lunes, 18 de octubre de 2021

What if...? Primera temporada

Hace un par de semanas se estrenó la conclusión de la primera temporada de What If...?, serie animada de Marvel Studios que explora versiones alternativas del Universo Cinematográfico Marvel, y me parece buen momento para comentar mis impresiones generales de estos nueve episodios. Publiqué reseñas individuales de cada uno de ellos, y pueden leerlas en los siguientes enlaces:

A menos que sea intencional (en cuyo caso lo advierto al inicio), mis reseñas no contienen spoilers, pero en casos como historias serializadas, sagas o secuelas es inevitable que mis comentarios revelen detalles de entregas anteriores. Al tratarse de mi comentario de la primera temporada completa, haré mención de detalles que pueden considerarse spoilers, así que recomiendo discreción al leer este texto.

La idea de que las cosas pudieron suceder de otro modo siempre ha sido atractiva y en el mundo de los cómics goza de gran popularidad. En Marvel, el concepto original de What If...? era tomar historias específicas y alterar uno o varios elementos, lo que cambiaba por completo el desarrollo y desenlace de las historias. Así se respondían preguntas como ¿qué tal si Doom hubiese estado a bordo del cohete de los Fantastic Four? ¿Y si Gwen Stacy hubiera sobrevivido? ¿Qué tal si jamás hubieran descongelado al Capitán America?

La serie de Marvel Studios toma la misma premisa y la aplica a las dos docenas de películas que forman lo que conocemos como Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), lo que parecía el concepto ideal para construir una antología de historias autocontenidas, y justo eso era lo que parecían estar haciendo con la serie animada de What If...?, al menos durante los primeros episodios, porque después descubrimos que había un lazo entre los universos presentados más allá de las acotaciones de The Watcher.

Los nueve episodios de la temporada fueron dirigidos por Bryan Andrews, en tanto que los guiones fueron obra de A.C. Bradley, showrunner de la serie, y Matthew Chauncey, el editor de historias. Jeffrey Wright dio voz a The Watcher, mientras que estrellas como Benedict Cumberbatch, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mark Ruffalo, Chadwick Boseman, Natalie Portman, Michael B. Jordan, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Evangeline Lilly, Sebastian Stan, Josh Brolin, Karen Gillian, Hayley Atwell, Kurt Russell y muchos más retomaron a sus personajes del MCU.

La animación en general está realizada con un alto nivel de calidad, aunque hay momentos en que se abusó de gráficos generados por computadora, y hay un par de episodios que hicieron un esfuerzo inusual por recrear los rostros de algunos actores con no muy buenos resultados. Las historias están escritas de modo que se conservan las características personalidades de héroes y villanos, y se siente natural el flujo de las historias al poner a los personajes en situaciones distintas y mostrar sus reacciones y actos.

Cada episodios dura alrededor de 30 o 35 minutos, y hay casos en que me pareció tiempo insuficiente para contar la historia presentada, pues algunas de ellas parecían lo bastante interesantes como para dedicarles por lo menos el doble. En ese sentido, pese al aire de antología, varios episodios dejan al espectador con la sensación de haber visto sólo el primer tercio de una película, lo que me parece contraintuitivo a la idea de una antología, pues se siente más como un catálogo o una colección de teasers que como un conjunto de historias completas.

Ahora creo que fue intencional, pues no querían dar un cierre a las historias para permitir que todas convergieran en el episodio final de la temporada, pero aun si ése es el caso, me parece que cada historia pudo cerrar de mejor manera. Un buen ejemplo es el episodio 7, que cierra su historia, quizás la más ligera de toda la temporada, antes de la última escena, que se siente más como los teasers usados en escenas post-créditos o a mitad de los mismos y sirven para crear expectación respecto a lo que viene.

Además, si querían crear un aire de suspenso, de que aún no era el final, lo ideal hubiese sido estrenar toda la temporada de forma simultánea en vez de un episodio cada semana. Sé que hay división de opiniones sobre la forma ideal de estrenar series en las plataformas de streaming, y me parece que lo ideal sería decidirlo de forma individual, de acuerdo a las fortalezas narrativas de cada serie. De haber sido historias más largas con un final, incluso parcial, los estrenos semanales serían perfectos, pero al no ser así hubiera preferido que liberasen todo junto.

También está el tema de la planeación, pues en un principio se dijo que serían diez episodios y después se corrigió para dejarlo en nueve. Ahora sabemos que uno de los episodios, enfocado en Gamora, se removió de la programación y se dice que será parte de la segunda temporada. ¿Por qué quitar ese episodio si presentaba a un personaje que sería importante en el final de temporada? Habrá que esperar a esa teórica segunda temporada para saber si había una razón que lo justifique, pero por ahora se siente como una decisión extraña.

En general, What If...? es una entretenida serie animada que le saca el mayor provecho posible a la familiaridad de la audiencia con los personajes e historias de esta exitosa franquicia para crear una interesante variación que juega con otros tonos narrativos sin tener que preocuparse por alterar la continuidad existente. Una serie bastante recomendable, en especial para los aficionados al material de Marvel Studios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario