lunes, 22 de junio de 2009

Jenifer, de Bruce Jones y Bernie Wrightson (cómic)

Lo prometido es deuda. En el post de Dario Argento mencioné que quería leer la historia original en cómic en la que está basado el episodio de Masters of Horror que el viejo maestro italiano dirigió para la primera temporada de la serie, y ahora que encontré las diez páginas las comento y comparto con ustedes.

Jenifer se publicó en el número 63 de la antología de horror Creepy, con fecha de portada de julio de 1974. Creepy era una revista de la Warren Publishing que tuvo un total de 145 números aparecidos entre 1964 y 1983, con una periodicidad bimestral o trimestral durante diferentes periodos. La historia tiene muy pocas diferencias con la adaptación de Masters of Horror. Jim es un exitoso hombre de negocios cuya vida cambia cuando durante una excursión de cacería se encuentra con un hombre que parece a punto de usar un hacha para asesinar a una joven que tiene maniatada sobre un tronco.

Tras advertir al hombre que suelte el hacha y se aleje de la muchacha, Jim le dispara y lo mata. Horrorizado ante lo que hizo, decide que será mejor deshacerse del cuerpo y no decir nada a nadie. Luego de enterrarlo regresa a la ciudad y reporta que halló a la deforme joven vagando por el bosque. Un juez escucha su historia y dado que no se ha localizado a ningún familiar de la joven, ésta será enviada a una institución gubernamental para su atención y cuidado.

Jim sorprende a todos al presentar la documentación necesaria para convertirse en el guardián legal de la chica. Concedida la custodia de Jenifer, Jim la lleva a su casa, para horror de su esposa e hijos, quienes la encuentran repulsiva y se rehúsan a convivir con ella. Tras unos días y luego de un par de disputas domésticas, su esposa decide irse de la casa junto con los niños, situación ante la Jim no puede hacer nada.

Bruce Jones
Al partir la esposa, Jenifer se acerca sexualmente a Jim, que pese a sentirse horrorizado ante la idea de acostarse con ella no puede resistirse a su voluntad. Poco a poco Jim va descuidando todas sus actividades, al grado que vende sus negocios y abandona cualquier actividad que no incluya estar con Jenifer.

Desesperado ante su situación, busca por todos los medios deshacerse de Jenifer, e incluso le paga al director de un Freak Show de carnaval para que se la lleve con él, y le proporciona su dirección y las llaves de su casa para que pueda ir a recogerla cuando él no esté. Por desgracia su plan fracasa y Jim se abandona a la desesperanza.

Tras vender todas sus propiedades, Jim se dedica a vagar con Jenifer de ciudad en ciudad hasta encontrar una vieja casucha abandonada en los linderos de un bosque. Ahí se abandona a la bebida y contempla la posibilidad del suicidio, pero ya no es dueño de su voluntad. Horrorizado al comprender la verdadera naturaleza de Jenifer, Jim está atrapado en una situación sin salida.

La resolución de la historia es muy similar a la del episodio de Masters of Horror, pero se da por causas diferentes y de forma mucho más extraña en el cómic. El tinte sobrenatural que Jones da a su historia es peculiarmente efectivo en la página impresa, pero hubiese sido difícil llevarlo a la pantalla. En cuanto al arte de Wrightson, ¿Qué puedo decir? Sin duda se trata de uno de los artistas más influyentes en el medio en las últimas décadas, y su arte siempre ha lucido mejor al publicarse en blanco y negro.

Bernie Wrightson
Dark Horse Comics adquirió los derechos del material de la Warren y está editando tomos de sus antologías de horror, Eerie y Creepy, así que es cuestión de tiempo para que Jenifer aparezca en uno de ellos. Ahora que los cómics son una de las principales fuentes de historias para cine y TV, me sorprende que no haya productores hurgando en géneros distintos al de superhéroes.

Apuesto a que hay muchas historias de horror que podrían ser adaptadas de las páginas de las dos revistas mencionadas, así como de publicaciones más antiguas, como las del catálogo de la EC Comics, o más recientes, como las de la antología Flinch de DC Comics / Vertigo de hace unos años.

A continuación les comparto las diez páginas que conforman la historia. Al dar click sobre ellas es posible verlas en un tamaño más grande y legible. Están en inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario