miércoles, 10 de junio de 2009

Star Trek

Supongo que de una u otra forma todo mundo está familiarizado con la premisa básica de Star Trek o Viaje a las Estrellas. En el futuro, la humanidad ha formado un solo gobierno planetario y la Tierra forma parte de una Federación Intergaláctica que mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con varias especies alienígenas de diversos sistemas planetarios.

El USS Enterprise es una nave propiedad de la Federación cuya misión consiste en viajar por las regiones no exploradas del Universo, intentando descubrir nuevos mundos y especies para seguir expandiendo los alcances de la Federación.

Obviamente la fórmula tiene sus limitaciones y la serie pasó por etapas dedicadas a "El Mundo de la Semana". La verdad no estoy seguro de la trama de las películas (sólo he visto la primera), pero imagino que en conjunto y sumadas a las series derivadas a lo largo de las últimas cuatro décadas, deben formar un esquema narrativo poco accesible para el público en general. Combinado con la actual tendencia hollywoodense de "reinventar" franquicias, era cuestión de tiempo que apareciera una precuela, re-boot o remake, y el elegido para dirigirlo fue J.J. Abrams, creador de las series de TV Felicity, Alias, Lost y Fringe y director de Mission: Impossible III.

En el texto anterior mencioné que no soy fan de Star Trek en ninguna de sus formas y he descubierto que eso ayuda al tratarse de blockbusters veraniegos, pues las expectativas son mínimas y el conocimiento del canon "autorizado" que pudiese hacerme recelar o protestar por los cambios hechos a la historia no existe. Funcionó para Transformers (que no es buena, pero la encontré aceptablemente entretenida), supongo que funcionará para GI Joe, y ahora funcionó para Star Trek.


La trama de la película se vuelve bastante simple conforme avanza la historia. Para explicarlo en pocas palabras, el USS Kelvin investiga una anomalía cerca de un sol, sólo para descubrir que se trata de una especie de tormenta de la cual surge una gigantesca nave romulana que los ataca antes de solicitar la comparecencia del capitán para negociar los términos de la rendición. El primer oficial del Kelvin, George Kirk, se convierte en Capitán en funciones y ordena la evacuación de las naves antes de sacrificar su vida para permitir que escape la mayor parte de su tripulación, incluida su esposa y su hijo recién nacido.

Un par de décadas después, el rebelde hijo de Kirk es convencido de ingresar a la Academia Estelar para intentar emular la vocación de su padre. Tras tres años en la Academia y antes de su graduación, Kirk está a bordo del Enterprise como parte de su tripulación de bautizo en una misión de rescate que en realidad es una trampa ideada por Nero, líder de los romulanos, quien pretende destruir a todos los mundos pertenecientes a la Federación a fin de evitar que ésta contacte con Romulus, su planeta natal, en el futuro. Y es que Nero y su gigantesca nave vienen del futuro en busca de venganza y persiguen a quien considera responsable de la destrucción de su mundo.


Lo que Abrams y sus guionistas, Roberto Orci y Alex Kurtzman, consiguen al usar viajeros en el tiempo es desligar por completo a su película de la continuidad de las series y películas anteriores, y les permite cambiar, alterar o conservar eventos sin necesidad de justificarse o dar explicaciones por supuestas inconsistencias o contradicciones. El resultado es una experiencia que, al menos para aquellos con desconocimiento a detalle del material de origen, resulta fresca y entretenida. Sin tecnicismos ni profundidad temática pero con una buena dosis de acción, aventura y humor, tienen todo para un exitoso blockbuster veraniego.

Si les gusta la ciencia ficción ligera con moderados tintes humorísticos, como pudiesen ser Star Wars, Firefly/Serenity o Farscape, esta película está hecha justo para ustedes. Del mismo modo, si lo que desean es disfrutar de poco más de dos horas de entretenimiento escapista, ésta es una buena opción. Ya habrá tiempo para secuelas donde se profundice el desarrollo dramático de los personajes y se exploren temas más relevantes, pero por lo pronto Star Trek cuenta con un re-inicio fresco y divertido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario