domingo, 27 de septiembre de 2015

Cuando Snoopy escribió Batman

Todo mundo conoce a Snoopy, el famoso perro que se robó el protagonismo de la popular tira cómica Peanuts, de Charles Schulz. La simpática mascota de Charlie Brown no es un beagle cualquiera, y a lo largo de casi 50 años de aventuras ha sido de todo, desde as aviador hasta héroe deportivo, novelista y… escritor de cómics. Bueno, eso último no es estrictamente cierto, pero sólo por un tecnicismo.

Esto tiene que ver con la anécdota que rodea historias publicadas en el mundo del cómic y las tiras cómicas entre 1965 y 1981, pera la única conclusión posible es que, de forma indirecta, Snoopy escribió una historia de Batman publicada en las páginas de un número de aniversario de Detective Comics. ¿Intrigados? Entonces sigan leyendo.

En el verano de 1965, Schulz dedicó una serie de tiras a explorar el proceso creativo de un escritor, y para ello utilizó una frase popularizada por la novela Paul Clifford, obra del poeta y novelista inglés Edward George Bulwer-Lytton y publicada en 1830. La frase fue usada años antes por Washington Irving, pero el inicio de la novela de Bulwer-Lytton es considerado un claro ejemplo de cursilería y estilo rebuscado.

La primera línea reza “It was a dark and stormy night” (Era una noche oscura y tormentosa), y al paso de los años se convirtió en un cliché literario, aun cuando también aparece en obras respetadas como A Wrinkle in Time, de Madeleine L'Engle. Justo por su condición de cliché, Schulz decidió emplearla como el inicio de las novelas de Snoopy. Esta es la tira dominical donde empezó el arco de Snoopy como novelista.

Supongo que la tira con una traducción oficial al español existe, pero ignoro si pueda consultarse en alguna parte, así que comparto la versión en inglés, pero al pie de las imágenes agrego mi traducción a los textos en la tira.

Esto ocurrió en 1965, y a lo largo de las siguientes semanas Schulz exploró la idea de Snoopy persiguiendo una carrera como escritor, pero sin tratar de llevarla demasiado lejos. Tampoco añadió más detalles o ejemplos de su trabajo. Aquí comparto otras muestras de las tiras que seguían esa subtrama.

Las cosas cambiaron pocos años después, en 1969, cuando Schulz decidió retomar la idea, pero en esta ocasión sí ofreció un vistazo a la historia escrita por Snoopy más allá de la primera oración. En esas tiras se puede leer lo que aparentemente era una novela formada por sólo ocho oraciones, pero lo bastante buenas como para dejar más que satisfecho a Snoopy.

A primera vista no parece una historia muy interesante, ¿verdad? Se trata de ocho oraciones que difícilmente pueden contar una historia completa. A estas alturas deben preguntarse qué tiene que ver todo esto con Batman, así que es momento de saltar a lo que ocurrió en 1981. Ese año habría de publicarse el número 500 de Detective Comics, la mítica serie de la que DC tomó su nombre y que vio nacer a Batman en su número 27, publicado en marzo de 1938.

Para celebrar la ocasión, DC encargó a varios escritores y dibujantes realizar historias cortas para homenajear al Hombre Murciélago. Uno de esos equipos creativos lo formaban Len Wein y Walter Simonson, que hicieron una historia de dos páginas titulada Once Upon a Time (Érase una vez). No hay mucho que decir de la historia, así que mejor dejo que la lean por ustedes mismos.

Disculpen que no ofrezca una traducción de la misma, pero seguro reconocerán los textos y no tendrán problema alguno para entenderla.

¿Qué tal? Wein y Simonson hicieron un gran trabajo en una historia sin diálogos y usando sólo los textos de la novela de Snoopy. El único pero es que, aun si es obvio de dónde salió la historia, no hayan incluido una dedicatoria o agradecimiento a Schulz (o a Snoopy), lo que habría hecho que el homenaje fuese más especial. Supongo que en su momento hubo comunicación con Schulz, pero no he podido verificarlo.

Esta anécdota nunca ha sido un secreto, pero hay mucha gente que nunca ha escuchado de ella, lo que sorprende un poco si tomamos en cuenta lo obsesivos que pueden ser los fans de Batman o la cantidad de reimpresiones que hay de Peanuts. Además, esas tiras son algunas de las más populares de la longeva historia de Charlie Brown y sus amigos. Y ésta es la razón por la que el impresionante currículo de Snoopy incluye también un crédito como “escritor de Batman”. 

En caso de que a alguien le interese adquirir un ejemplar de este cómic, hasta hace pocos años era relativamente fácil hallar copias de Detective Comics #500 en tiendas en línea y a un precio bastante razonable. Hasta donde sé, la única reimpresión que existe de esta historia en particular está en el tomo de pasta dura Tales of the Batman: Len Wein, publicado en 2014.

Texto originalmente publicado en La Covacha Mx

2 comentarios:

  1. Genial anécdota, quien pensaría que Snoopy podría escribir a Batman

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye, nunca subestimes a alguien que enfrentó al Barón Rojo y vivió para contarlo...

      Borrar