domingo, 27 de septiembre de 2015

Cuando Snoopy escribió Batman

Todo mundo conoce a Snoopy, el famoso perro que se robó el protagonismo en la popular tira cómica Peanuts, de Charles Schulz. La simpática mascota de Charlie Brown no es un beagle cualquiera, y a lo largo de casi 50 años de aventuras realizó toda clase de actividades, desde as aviador hasta héroe deportivo, novelista y… escritor de cómics. Bueno, eso último no es estrictamente cierto, pero sólo por un tecnicismo.

Esto tiene que ver con una anécdota alrededor de sucesos desarrollados en el mundo del cómic y las tiras cómicas ocurridos entre 1965 y 1981, pera la única conclusión que obtenemos de ello es que, de forma indirecta, Snoopy escribió una historia de Batman que apareció publicada en las páginas de Detective Comics. ¿Intrigados? Entonces sigan leyendo.

En el verano de 1965, Schulz dedicó una serie de tiras a explorar el proceso creativo de un escritor, y para ello utilizó una frase popularizada por la novela Paul Clifford, obra del poeta y novelista inglés Edward George Bulwer-Lytton y publicada en 1830. La frase había sido usada varios años antes por Washington Irving, pero la forma en que Bulwer-Lytton abrió su novela es considerada como un claro ejemplo de cursilería y estilo rebuscado.

La primera línea reza “It was a dark and stormy night” (Era una noche oscura y tormentosa), y al paso de los años se convirtió en un cliché literario, aun a pesar de aparecer también en obras respetadas, como A Wrinkle in Time, de Madeleine L'Engle. Schulz decidió emplearla como el inicio de las novelas de Snoopy justo por su status de cliché. Esta es la tira dominical donde empezó el arco de Snoopy como novelista.

Supongo que la tira con una traducción oficial existe, pero ignoro si pueda consultarse en alguna parte, así que al pie de las imágenes agrego mi traducción de los textos en la tira.

Durante las siguientes semanas Schulz explotó esa idea de Snoopy persiguiendo una carrera como escritor, pero no la llevó demasiado lejos ni añadió mayor detalle o ejemplos de su trabajo. He aquí algunas muestras.

Las cosas cambiaron en 1969, cuando Schulz decidió retomar la idea, pero en esta ocasión sí nos ofreció un vistazo a la historia escrita por Snoopy más allá de esa primera oración. Lo que pudimos leer fue una novela aparentemente formada por sólo ocho oraciones, las cuales dejaron muy satisfecho a Snoopy.

A primera vista no parece una historia muy interesante, ¿verdad? Se trata de ocho oraciones que difícilmente pueden usarse para contar una historia completa. Para estas alturas deben preguntarse qué tiene que ver todo esto con Batman, así que es momento de contar lo que ocurrió en 1981. Ese año se publicaría el número 500 de Detective Comics, la mítica serie de la que DC tomó su nombre y que vio nacer a Batman en su número 27, publicado en marzo de 1938.

Para celebrar la ocasión, DC encargó a varios escritores y dibujantes realizar historias cortas para homenajear al Hombre Murciélago. Uno de esos equipos creativos estuvo formado por Len Wein y Walter Simonson, que colaboraron en una historia de dos páginas titulada Once Upon a Time (Érase una vez). No hay mucho que decir de la historia, así que mejor dejo que la lean por ustedes mismos. Disculpen que no ofrezca una traducción de la misma, pero seguro reconocerán los textos y no tendrán problema alguno para entenderla.

¿Que tal? Wein y Simonson hicieron un gran trabajo al narrar una historia sin diálogos y usando sólo los textos de la novela de Snoopy. Sólo lamento que, aunque es obvio de dónde salió la historia, no hayan incluido una mención, dedicatoria o agradecimiento a Schulz (o a Snoopy), lo que hubiera hecho que el homenaje fuese aún más especial. Me imagino que en su momento hubo alguna comunicación con Schulz, pero no he podido verificarlo.

Esta anécdota nunca ha sido un secreto, pero no deja de sorprenderme que haya tanta gente que nunca haya escuchado al respecto, sobre todo si consideramos la naturaleza obsesiva de algunos fans de Batman y la cantidad de reimpresiones existentes de Peanuts, además de que esas tiras en particular están entre las más populares de la longeva historia de Charlie Brown y sus amigos. Como sea, ésta es la razón por la que el impresionante currículo de Snoopy puede incluir también un crédito como “escritor de Batman”.

En caso de que a alguien le interese adquirir un ejemplar de este cómic, hasta hace pocos años era relativamente fácil hallar copias de Detective Comics #500 en tiendas en línea y a un precio bastante razonable. Hasta donde sé, la única reimpresión que existe de esta historia en particular está en el tomo de pasta dura Tales of the Batman: Len Wein, publicado en 2014.

Texto originalmente publicado en La Covacha Mx

2 comentarios:

  1. Genial anécdota, quien pensaría que Snoopy podría escribir a Batman

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye, nunca subestimes a alguien que enfrentó al Barón Rojo y vivió para contarlo...

      Borrar