jueves, 10 de septiembre de 2015

Tras las viñetas: Jae Lee

Jae Lee es un artista de cómics nacido en junio de 1972 en Corea del Sur, y con más de veinte años trabajando para las principales editoriales estadounidenses de cómic es uno de los artistas más reconocidos en la industria.

A lo largo de su carrera, su distintivo estilo y la gran calidad de su labor como artista en este medio lo han hecho merecedor de múltiples nominaciones a los premios Eisner, el galardón más importante que otorga la industria del cómic norteamericano. En 1991 empezó a trabajar para Marvel Comics al dibujar una historia de Beast publicada en las páginas de Marvel Comics Presents.

A inicios de 1992 recibió su primera asignación regular para La Casa de las Ideas al reemplazar a John Byrne como artista de Namor the Sub-Mariner, con el veterano autor manteniéndose a cargo de escribir los guiones. Lee permaneció en el título por poco más de un año y empezó a ganar notoriedad por su peculiar estilo.

El éxodo de los artistas más populares de los títulos de mutantes para fundar Image Comics provocó ajustes en la línea, y en 1993 Lee se convirtió en el artista de X-Factor durante los números correspondientes al exitoso crossover conocido como X-Cutioner’s Song, y su popularidad siguió en ascenso.

En muy poco tiempo su trabajo llamó la atención de Rob Liefeld y Jim Lee, dos de los fundadores de Image, quienes lo contrataron como artista para un par de miniseries de sus personajes, Youngblood Strikefile y WildC.A.T.s Trilogy, respectivamente, y ambas se publicaron también en 1993.

Con su popularidad en ascenso, al año siguiente, también al amparo de Image, publicó Hellshock, su primer proyecto de autor, una miniserie de fantasía oscura en que se hizo cargó tanto de la historia como del arte. En 1995 realizó las portadas de Countdown, historia desarrollada en las tres series de Punisher, y se convirtió en un popular artista de portadas para varias editoriales.

En 1998 regresó a Marvel para colaborar con el escritor Paul Jenkins en la maxi-serie Inhumans, publicada bajo el sello Marvel Knights, y la cual ganó el Eisner como mejor serie nueva en 1999. Volvió a hacer equipo con Jenkins para cocrear a Sentry, personaje que apareció en una serie de especiales interconectados que fueron publicados en el 2000.

En 2001 realizó el arte para la miniserie Fantastic Four 1 2 3 4, escrita por el aclamado escritor escocés Grant Morrison, y ese mismo año realizó las portadas para el evento Our Worlds at War, de DC Comics. Ambos proyectos le valieron ser nominado al Eisner como mejor artista de portadas, y durante varios años ésa fue su principal actividad.

Lee se hizo cargo del arte en las adaptaciones de la saga The Dark Tower, de Stephen King, publicadas por Marvel a partir de 2007, y en las que colaboró con los escritores Robin Furth y Peter David, así como el colorista Richard Isanove. Además del arte en las primeras tres miniseries, dibujó algunos especiales y portadas, y recibió otras dos nominaciones al Eisner, una como artista de portadas y otra como dibujante/entintador.

Cuando DC lanzó Before Watchmen, las ambiciosas secuelas a Watchmen publicadas entre 2012 y 2013, Lee fue parte de la espectacular alineación de artistas contratados para la línea, y fue el responsable de dibujar Ozymandias, miniserie escrita por el veterano Len Wein. Más recientemente Lee fue artista regular en el segundo volumen de Superman/Batman, escrito por Greg Pak y publicado entre 2013 y 2014.

En los últimos meses ha realizado portadas para series como Batman Eternal e Injustice: Gods Amongst Us, donde colabora con su esposa, la colorista June Chung. Jae Lee y June Chung son dos de los artistas invitados de la próxima edición de La Mole Comic Con Internacional, evento a celebrarse los próximos 18, 19 y 20 de septiembre en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario