jueves, 23 de julio de 2015

Matt Fraction opina acerca del #ArtCred

En los últimos días se desató una polémica en el medio del cómic estadounidense debido a la creciente tendencia en medios especializados a centrar toda su atención en los escritores, incluso cuando eso significa dejar de lado el importante papel del dibujante en el proceso de creación de un cómic, e ignorando por completo que la producción de los mismos implica la participación de gran cantidad de personas en labores creativas, editoriales y administrativas.

Varios autores se han pronunciado al respecto, pero tal vez nadie resumió el tema de una manera tan clara y directa como Matt Fraction, quien publicó una declaración en su sitio web oficial (en inglés). Me pareció pertinente compartir su punto de vista con quienes no dominan la lengua de Shakespeare, así que a continuación les ofrezco una traducción íntegra de su texto.

::::::   ::::::   ::::::   ::::::   ::::::

De colaboraciones y créditos

Los cómics que escribo dependen de la colaboración y en especial de mis colaboradores. Escribo proyectos específicamente para la gente que los va a dibujar, y en ocasiones también para quien los va a colorear o rotular.

Sin David Aja no habría HAWKEYE.

Sin Annie Wu, Kate nunca habría ido al oeste. Sin Matt Hollingsworth, Lucky no habría resuelto un crimen. Sin Chris, los Winter Friends no existirían y nadie habría dicho nada en ninguno de estos títulos. Sin Steve Wacker ni siquiera existiría la serie.

Sin Chom Zduggitty no habría SEX CRIMINALS. Literalmente no estaría escribiendo ese título. La única excusa que tengo para no decir su nombre al hablar de la serie en televisión nacional es que *estaba en televisión nacional* y me estaba volviendo loco por los nervios. Incluso permití que me arreglasen el cabello como si fuera el doble de seguridad del tipo de A Flock of Seagulls y se me olvidó firmar el permiso para la transmisión del programa, lo que tuve que hacer esa noche mucho después de que me fui del estudio. Estaba nervioso y la regué. Fue mi culpa. No es un reflejo de la verdadera situación ni de la realidad de la deuda y alegría que siento hacia mi socio Chim. ¿Cham? Algo así. Como sea, él es genial.

La colaboración entre Matt Fraction (der.) y Chip Zdarsky (izq.) se basa en que llevan una relación cercana. Quizás demasiado.

Sin Bá y Moon no habría CASANOVA. Sin Howard no habría, literalmente, SATELLITE SAM. Y ¿quién más que Christian Ward podría haber creado conmigo ODY-C? Y eso es sin siquiera mencionar a coloristas, rotulistas, asistentes, flatters y todas las demás manos que participan en la edición y producción de un cómic.

Escribo para mis compañeros. Escribo con ellos y para ellos. Siempre busco colaboradores y co conspiradores, no empleados. Por regla general comparto la propiedad de cada título que hago (con la excepción de Hawkeye, claro) con los artistas para quienes escribo. También de manera general es un hecho que ellos hacen más que yo, y se lo merecen. Los cómics son un medio visual. Para citar a Mark Twain, "el trueno es impresionante, pero es el rayo el que hace el trabajo."

Que alguien quiera escribir críticamente de un título que escribo representa un problema de primer mundo y lo entiendo, pero me parece que raya en lo necio y puede ser poco sincero cuando se refieren a ellos como "míos". Estos cómics son resultado del trabajo de "nosotros". Es como si uno escribiera una reseña de un restaurante sin mencionar el sabor de la comida, o hablar de una pieza musical basado solamente en su duración.

No hacer mención alguna de los artistas para quienes tengo la fortuna de escribir y con quienes co creé estos cómics refleja una negligencia moral (o al menos intelectual) e ignorancia del proceso de creación de un cómic, y hace que cualquier otro comentario deba ser puesto en duda tras robar la atención y reconocimiento a aquellos que la merecen.

No importa si estos cómics te encantan o los detestas, detrás de ellos hay un grupo de gente dispuesta a mover cielo y tierra de formas que nunca sabrás, y cualquier comentario debería tomar en cuenta esa sociedad. No puedo y no pretendo hablar por otros, pero al menos en lo que respecta a los títulos que yo escribo, en lo que concierne a "mis" cómics... no son 'mis' cómics. Son "nuestros". Legal, finaciera, moral y eticamente, pero sobre todo creativamente.

¡Chip! Ya me acordé. Mierda, su nombre es Chip.

(Por favor disculpen cualquier dedazo u omisión en todo lo anterior. Estoy escribiendo con los pulgares desde una unidad de cuidado intensivo cardiaco en un momento de tranquilidad.)

::::::   ::::::   ::::::   ::::::   ::::::

Matt Fraction es escritor de cómics como Sex Criminals, Casanova, Satellite Sam y Ody-C, además de varios títulos de Marvel Comics, como Hawkeye o The Immortal Iron Fist. Actualmente trabaja también para Universal TV y hace poco cerró su cuenta de Twitter.

Texto originalmente publicado en La Covacha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario