lunes, 13 de diciembre de 2021

Better Watch Out (Mejor Ten Cuidado, 2016)

No todas las películas de temporada navideña son iguales, pero si me conocen o pueden hacerse una idea de mis gustos a través de lo que publico, seguro imaginan que no voy a publicar nada de películas como Santa Clause o Jingle All the Way. En los próximos días publicaré reseñas de películas "navideñas" que a veces estiran el alcance de ese calificativo, y para sentar el tono comencemos con Better Watch Out, thriller de horror psicológico y comedia oscura de 2016.

Esta entretenida cinta fue dirigida por Chris Peckover sobre un guion que él mismo escribió junto a Zack Kahn, y debutó en el Fantastic Fest en septiembre de 2016, aunque no consiguió distribuidores. Tras pasar por varios festivales en los meses siguientes, se distribuyó como video on demand a partir de octubre de 2017. En México y Latinoamérica se le conoce como Mejor Ten Cuidado y en España es Cuidado con los Extraños. El elenco está formado por Olivia DeJonge, Levi Miller, Ed Oxenbould, Virginia Madsen y Patrick Warburton.

La historia sigue a Ashley (DeJonge), una atractiva joven próxima a dejar su pueblo natal para irse a estudiar la universidad. Aunque aun tiene que empacar, acepta servir como niñera de Luke (Miller), un chico de casi trece años a quien ha cuidado muchas veces a lo largo de los años. Sus padres (Madsen y Warburton) viven en la parte más linda y cara del pueblo, y tienen un compromiso. El tema es que Luke cree ser lo bastante grande y listo como para seducir a Ashley, y planea una velada que empieza con una película de horror.

Pero la noche no es lo que ninguno de ellos esperaba. Aparece una misteriosa pizza que ellos no encargaron, hay toda clase de ruidos extraños fuera de la casa, y Ashley no deja de recibir llamadas del novio que está a punto de dejar atrás. Un ladrillo con una amenaza rompe una ventana, el internet y el teléfono no funcionan, y parece ser que alguien ronda la casa. ¿Podrán una dulce niñera y el niño bajo su cuidado hacer frente a una noche de pesadilla sin ayuda externa?

Better Watch Out es la clase de película de horror cuya trama se mantiene en marcha gracias a los giros argumentales, así que no puedo decir más de la trama sin correr el riesgo de estropearles algo que es mejor experimentar de primera mano, así que en buena medida tendrán que confiar en mi palabra cuando les digo que es una de las entradas más originales y efectivas que he visto en mucho tiempo dentro del subgénero de horror navideño, que suele ofrecer más decepciones que satisfacciones.

En más de un sentido Better Watch Out se siente como una especie de primo adulto de Home Alone (Mi Pobre Angelito), con un chico cuya cara de ángel e inocente apariencia contrasta con las oscuras ideas que cruzan por su cabeza mientras idea toda clase de trampas que muestran algunas de las consecuencias que tendrían en realidad la clase de cosas que Kevin McCallister hace para defender su casa de los ladrones invasores, e incluso hay una referencia a una de las improvisadas armas de aquella película.

De hecho, pueden contarme entre aquellos que piensan que el personaje de Macaulay Culkin en Home Alone es un psicópata en ciernes, y aunque no llego al extremo de suscribirme a la teoría de que creció para convertirse en Jigsaw (de la franquicia de Saw), sí estoy convencido de que se trata de un personaje no tan distinto al que el mismo actor interpreta en The Good Son (El Ángel Malvado), y que la única diferencia se debe a la distinta percepción que promueve la forma de presentar sus historias.

El guion y la dirección son lo bastante sólidos para mantener el necesario balance entre risas y sobresaltos al tiempo que la tensión va en aumento conforme avanza la trama, y el tono de la historia ofrece un marcado contraste al colorido y apacible diseño de producción, el cual, por cierto, crea un retrato tan perfecto del cálido ambiente de temporada en la casa de una familia de clase acomodada que uno tiene que preguntarse si fue creado con la idea de que fuera parte misma de la parodia del ambiente festivo.

Destaco también la forma en que la película evita muchos clichés del horror de invasión doméstica. Nunca vemos a los protagonistas entrar descuidadamente en una habitación oscura o pararse frente a una ventana descubierta. Todo el suspenso y tensión se construyen a partir de situaciones que se presentan en coloridas y bien iluminadas habitaciones. Quizá la única excepción sea la de estar aislados del mundo, lo que justifican al estar en un vecindario exclusivo donde muchos de los vecinos deben haberse ido de vacaciones.

Otro aspecto importante para que la película funcione son las actuaciones. DeJonge hace un gran trabajo como la chica fuerte e inteligente que apenas puede esperar para dejar atrás los suburbios, y quien pese a sentir el miedo que uno esperaría ante su situación, no se encoge ante el reto de enfrentar la amenaza que se cierne sobre ella. Ed Oxenbould interpreta a Garrett, el mejor amigo de Luke, y hace un gran trabajo, con una curiosa dinámica que lo presenta como la aparente mala influencia en su vida antes de que los conozcamos mejor.

Pero la estrella de la película, y quien hace que todo funcione sin convertirse en una farsa o una mera parodia de Home Alone, es Levi Miller, que ofrece la correcta mezcla de carisma, encanto e inteligencia para dar credibilidad al ingenio y malicia ocultos tras sus acciones, sin que por ello sea ajeno al fino humor negro que sazona la película de principio a fin, incluyendo la escena a mitad de los créditos. Madsen y Warburton tienen papeles menores, pero cumplen como la acomodada pareja sin conciencia de lo que hace su hijo.

Además del delicado balance entre humor y horror, hay que señalar que la película evita también el riesgo de volverse repetitiva y dura un poco menos de hora y media, algo que se agradece en una época en que muchos realizadores parecen convencidos de que toda historia requiere más de dos horas para ser contada. Ésta es la clase de película que se disfruta más entre menos sepan de ella, así que si deciden tomarme la palabra, les sugiero que eviten ver siquiera los tráilers y entrarle en frío.

Better Watch Out es una rareza en el sentido de que es una efectiva comedia de horror que ofrece sustos y risas a partes casi iguales, con una historia inteligente y bien contada que se da tiempo de comentar sobre temas como la diferencia de clases y el estado de privilegio, al tiempo que ofrece una impredecible historia de suspenso y lucha por la supervivencia, estéticamente presentada y con sólidas actuaciones que la convierten en el puente perfecto para pasar de la temporada de Halloween a la navideña de forma limpia y disfrutable.

En México Better Watch Out no está disponible en plataformas de streaming, pero se puede rentar a través de la Microsoft Store, Claro Video o Apple TV, o comprarla a través de las mismas plataformas, además de Amazon y Klic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario