jueves, 2 de diciembre de 2021

Artificial Condition, de Martha Wells (The Murderbot Diaries 02)

Hace unos meses comenté All Systems Red, novela corta que da inicio a la saga de The Murderbot Diaries, de Martha Wells, exitosa serie que lidia con el tema de las inteligencias artificiales y los robots con consciencia. La autora es una arqueóloga que escribe ficción, sobre todo fantasía y literatura juvenil, desde los 1990. Antes de Murderbot su trabajo más conocido eran la saga de Ile-Rien y The Books of the Raksura.

La segunda entrega de The Murderbot Diaries lleva por título Artificial Condition, y fue publicada por Tor.com en 2018 en formato digital y en una edición de pasta dura. Como era de esperarse tras la gran popularidad alcanzada por su predecesora fue un éxito instantáneo, y al año siguinete ganó el premio Hugo como mejor novela corta.

La saga tiene lugar en un futuro en que la exploración espacial es realizada por corporaciones, y toda misión debe ser aprobada y supervisada por una compañía de fianzas que proporciona material y equipo para explorar un mundo antes de firmar los acuerdos de extracción legal de recursos o eventual colonización.

Muchas veces he explicado que mis reseñas no contienen spoilers, pero al tratarse de una serie continua, mis comentarios de esta novela revelan detalles de All Systems Red, incluyendo su desenlace, así que si desean leer estas historias les sugiero dejar de leer ahora. Si no lo han hecho todavía, pueden leer mi reseña de aquella primera novela y decidir si en verdad les interesa sumergirse en esta inteligente y entretenida serie.

La historia en Artificial Condition parte poco después del desenlace de All Systems Red. Luego de que la Dra. Mensah compró a la unidad de seguridad que se hace llamar Murderbot y la libró de todos sus lazos y obligaciones con la compañía, ésta se sintió abrumada ante la idea de vivir como igual entre los humanos y huyó. Ahora piensa que fue un acto impulsivo, pero antes de decidir sobre su futuro desea averiguar más sobre su pasado, en especial el evento en que una falla llevó a que asesinara humanos durante un contrato anterior.

Tras negociar con la inteligencia artificial que controla una nave de carga asegura pasaje al mundo donde ocurrió el incidente y durante el trayecto forma una especie de amistad con la nave, que le ayuda a mejorar las formas en que puede pasar desapercibida entre los humanos. A fin de ingresar a las instalaciones del planeta ofrece sus servicios como consultora de seguridad, y se une a un grupo de investigadores que desean recuperar la investigación que su antiguo empleador les robó.

En principio acepta el trabajo sólo para indagar sobre su pasado, pero se siente obligada a ayudar y proteger a los humanos que la contratan, y por ello se ve involucrada en una serie de peligrosas intrigas que requerirán todas las habilidades propias de una unidad de seguridad aunque debe tratar de no exponer en público la verdad de su naturaleza. La historia es una progresión natural de la primera novela, con la protagonista aprendiendo a pensar y comportarse como un ser libre y responsable de sus propias decisiones. Después de todo, ¿de qué sirve una conciencia si no se le da buen uso?

Quizá la mayor fortaleza de la saga es la personalidad de Murderbot, que es una mezcla de cinismo, timidez y malhumorada introversión, un esclavo recién liberado que se siente más a gusto viendo telenovelas que lidiando con humanos en el mundo real, lo que en combinación con su eterna pero renuente preocupación por el bienestar de los humanos que le rodean da un interés humano a una historia que fácilmente podría haber tomado avenidas narrativas mucho más comunes y predecibles.

Al momento la saga consta de cinco novelas cortas, una novela y un par de cuentos, y Wells tiene planeadas al menos tres entregas más, así que podremos disfrutar las aventuras de Murderbot por un tiempo más. En inglés hay ediciones en pasta dura y blanda, y en la versión española, conocida como Los diarios de MatabotCondición Artificial es el título de la novela que siguió a Sistemas Críticos. No sé que tan fácil sea conseguirlas en México o Sudamérica, pero los ebooks en ambos idiomas están disponibles en Amazon y otras librerías en línea.

Al igual que su predecesora, Artificial Condition es una lectura rápida y muy entretenida, con un ágil ritmo narrativo que emplea una balanceada mezcla de acción, humor, suspenso y drama, además de personajes con los que es fácil empatizar mientras reflexionamos acerca de qué es lo que hace que un ser pueda ser considerado como humano. Se trata de una excelente opción de lectura para cualquier aficionado a la ciencia ficción y un buen punto de entrada para quienes no suelen seguir este género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario