Dentro de la ciencia ficción, algunas de las historias que más disfruto involucran viajes en el tiempo, paradojas, loops y mundos paralelos. Hace unos días acompañé a mi amigo Héctor McCoy en su podcast De la Ciencia a la Ficción para hablar de la película Edge of Tomorrow (Al Filo del Mañana, 2014), y aunque ya alguna vez comenté All You Need is Kill, novela de 2004 de Hiroshi Sakurazaka en que está inspirada, nunca escribí nada acerca de la película y es algo que vale la pena corregir.
La idea de llevarla al cine tenía ya varios años, y un primer guion, escrito por Dante Harper, fue adquirido por Warner en 2009 y poco después se contrató a Doug Liman para dirigir la película. A pesar de ello, el proyecto tardó en despegar y se hicieron muchas otras versiones del guion. Brad Pitt rechazó el papel principal, que quedó en manos de Tom Cruise, y la versión definitiva del guion fue obra de Christopher McQuarrie, que se integró semanas antes de empezar a filmar y terminó su trabajo mientras ya se filmaba la película.
Entre los muchos cambios que se hicieron, destaca el cambio de nombre, desechando el de la novela a favor del genérico Edge of Tomorrow, que algunos distribuidores vieron tan poco viable que en muchas partes la película se promocionó usando el eslogan publicitario (Live, die, repeat - Vive, muere y repite), o una combinación de ambos (Live, Die, Repeat: Edge of Tomorrow). Además de Cruise actúan Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson y Noah Taylor, y la película se estrenó en mayo de 2014.
El mayor William Cage (Cruise), vocero de relaciones públicas del ejército estadounidense, habla ante los medios del estado de la guerra en Europa contra unos invasores extraterrestres conocidos como mímics. Se reporta en Londres, donde el general Brigham (Gleeson), al mando de las fuerzas unidas, le informa que va a transmitir desde el frente de batalla, en las playas de Normandía, Francia. Cage amenaza a su superior para zafarse, y como resultado es degradado y enviado al frente, pero para pelear.
El Sargento Farrell (Paxton) le asigna una unidad, a la que informa que Cage es un soldado que trató de desertar. La mañana del ataque los demás descubren que el recién llegado no sabe usar el exoesqueleto que llevan puesto en combate, pero a nadie le importa. El problema es que al llegar a la playa los invasores los estaban esperando y la batalla es una masacre. Antes de morir, Cage logra eliminar a un mimic de apariencia distinta a los demás, y queda cubierto en su sangre.
Poco después despierta instantes antes de conocer a Farrel, y su día se repite exactamente igual hasta el momento de su muerte en la batalla, que es distinta porque reacciona a lo que sucede. Con cada nueva repetición Cage hace algo diferente, pero lo único que logra es morir más tarde y de otra manera, al menos hasta que conoce a Rita Vrataski (Blunt), condecorada heroína de la batalla de Verdún, quien parece entender lo que le ocurre y le ordena buscarla en cuanto despierte.
Rita, a quien apodan Full Metal Bitch, vivió lo mismo días atrás en la batalla de Verdún, y con ayuda del Dr. Carter (Taylor), un científico que ha estudiado a los alienígenas, explica a Cage lo que sucede: los mimics pueden reiniciar el día para corregir el curso de los acontecimientos y asegurarse de ganar, y aquellos de apariencia distinta son parte esencial del mecanismo. Ahora Rita y Cage deben trabajar juntos para tratar de derrotar a los alienígenas antes de que estos puedan conquistar al mundo.
Aunque la novela es de un tono bastante más oscuro, Liman y Cruise decidieron centrarse en el aspecto de aventura de la historia, y McQuarrie se aseguró de que la historia contenga el suficiente humor como para compensar las partes más serias o deprimentes de la trama. El resultado es una película llena de acción, con un par de carismáticos protagonistas y giros argumentales suficientes para satisfacer al espectador más exigente al tiempo que ponen de cabeza algunas convenciones.
Destaco el hecho de que Cruise interprete a un sujeto cobarde y mayormente incompetente, y que el personaje de Blunt evite muchos de los problemas más característicos de la mayoría de las heroínas de acción e interprete a una mujer inteligente y capaz, tan ruda como cualquier otro soldado, pero con la suficiente carga de humanidad y compasión para evitar ser una mujer en un rol masculino, e incluso se minimiza su rol como posible interés romántico para el protagonista principal.
Cuando se trata de intriga y acción, McQuarrie es uno de los guionistas más capaces en el medio, como consta en películas como Jack Reacher o las dos entregas más recientes de Mssion Impossible, Rogue Nation y Fallout, y aquí logra una historia entretenida e inteligente que saca el máximo provecho a su premisa con una balanceada mezcla de acción, suspenso y humor negro que evita volverse repetitiva o predecible y la cual Liman lleva a la pantalla con un ágil ritmo narrativo.
El director tampoco era alguien nuevo en lo que a cine de acción se refiere (The Bourne Identity, Mr & Mrs. Smith), ni tampoco a temas de intriga (Fair Game), y aunque lidiar con una historia cuya premisa se basa en la incesante repetición de un día, hace un gran trabajo para mantener la historia en movimiento, con una agradable mezcla de piezas de acción y momentos de personajes, jugando también con los ángulos de cámara y encuadres a fin de no perder la frescura de la historia.
Llama la atención la gran cantidad de referencias que la película hace a sucesos y batallas de las dos guerras mundiales, e incluso aborda la escena de la batalla como si se tratase del Día D, con el desembarco aliado en las mismas playas de Normandía, lo que de una u otra forma se suma al peso dramático de la historia. Quizás la mayor queja que se puede tener de la película sea el final, que se siente un tanto anticlimático, pero me parece que encaja bien con el tono de la película.
Su éxito en cartelera tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo provocó interés por la realización de una secuela, que presuntamente llevaría por título Live, Die, Repeat and Repeat (Vive, muere, repite y repite). De acuerdo con Liman, Cruise ya tenía la idea sobre de qué trataría la historia, y sólo era cuestión de esperar a que las agendas de los involucrados coincidieran, pero ahora que la pandemia ha llevado a los estudios a reevaluar la producción de blockbusters, su eventual realización está en duda.
Edge of Tomorrow es una entretenida y emocionante película de acción y ciencia ficción que combina una inteligente historia llena de ingenio y humor con buenas actuaciones y el enorme carisma de sus dos estrellas para lograr un par de horas de entretenimiento de gran calidad que, pese a abordar la historia con un tono y sensibilidad muy distintos a los de la novela que la inspiró conserva mucha de su esencia y puede presumir de ser algo cada vez más inusual en producciones de los grandes estudios: una película fresca y original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario