viernes, 10 de diciembre de 2021

Cronos o La Invención de Cronos (1993)

Cronos, a veces también conocida como La invención de Cronos, es una película de horror y fantasía escrita y dirigida por Guillermo del Toro, y marcó el debut como realizador del aclamado director tapatío. La cinta cuenta con las actuaciones de Federico Luppi, Claudio Brook, Ron Perlman, Margarita Isabel, Daniel Giménez Cacho y Mario Iván Martínez, además de la niña Tamara Shanath.

La película es una producción independiente realizada con apoyo de dependencias como el IMCINE, el Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica y la Universidad de Guadalajara. Al rebasar su presupuesto de 1.5 millones de dólares, el propio Del Toro consiguió el dinero. La película se estrenó en el Festival de Cannes en mayo de 1993 y en los meses siguientes se exhibió en varios Festivales, incluyendo los de Toronto y Sitges, antes de su estreno comercial en noviembre en España y en México a inicios de diciembre. Ganó varios Arieles, y por un tiempo fue difícil de conseguir en DVD o Bluray.

La película parte con un prólogo que explica que Fulcanelli (Martínez), un alquimista del siglo XVI, trabajaba en un invento que le permitiría alcanzar la inmortalidad. Sin detallar la naturaleza de su invento, nos enteramos que falleció a finales de los 1930 tras un derrumbe en que un trozo de madera le atravesó el corazón. En el presente, el anticuario Jesús Gris (Luppi) recibe visitas extrañas en su tienda, que lo llevan a revisar una vieja escultura de madera que representa a un arcángel y la cual esconde algo en su base.

Ahí encuentra un viejo artefacto dorado con forma de escarabajo, y tras darle cuerda resulta herido en una mano. En las horas siguientes se empieza a sentir raro y vuelve a usar el artefacto, que lo hace sentir más joven y lleno de vida. Luego de que su tienda es destruida, Gris se entera de que el moribundo industrialista Dieter de la Guardia (Brook), junto con su sobrino Angel (Perlman) son quienes andan tras el misterioso artefacto. Al visitar al millonario éste le explica el origen y naturaleza de la pieza.

¿Podrá Gris esconder el artefacto de aquellos que lo buscan? ¿Estará preparado para lidiar con el costo y consecuencias de haberlo usado? ¿Cuál será el papel de su nieta autista, Aurora, en el drama que está a punto de desarrollarse? Esas son las interrogantes planteadas y respondidas en esta atmosférica historia que por momentos se siente más familiar al gótico horror de las viejas producciones de la Hammer que a cualquier cosa producida en Hollywood, y muestra muchos de los intereses que ahora sabemos son comunes en la obra de Del Toro.

En términos generales la película es un curioso análisis de los mitos de vampiros que elude algunos de los lugares comunes en esta clase de historias a favor de crear una mitología propia que se alimenta de ideas lo bastante simples como para ser comprensible sin demasiada exposición, sin que por ello se sientan excesivamente sencillos. A pesar del uso de iconografía religiosa (los arcángeles) y algunas vagas alusiones a la ideología de sus personajes, la historia evita caer en todos los clichés sobre religión y vampiros.

Mucho del bagaje cultural de Del Toro es evidente en la película, que reemplaza muchas de las ideas religiosas por temas de fantasía que son reminiscentes del realismo mágico tan común en la ficción producida en Latinoamérica. Se puede argumentar que la película destila melancolía y tristeza, incluso un poco de fatalismo, pero muy a la mexicana todo esto es balanceado por una sutil carga de humor negro que impide que se vuelva algo demasiado sombrío, pero sin renunciar a la etérea atmósfera que es parte de su identidad.

Pero el elemento más importante en la historia es uno presente en la obra de Del Toro a lo largo de los años: los personajes siempre preceden a la trama. Su reflexión sobre la inmortalidad enfrenta a Gris con los De la Guardia. Dieter da la impresión de ser alguien duro y amoral, un egoísta que busca la inmortalidad sin importarle lo que deba hacer para obtenerla. Lo asiste su ambicioso sobrino, que no cree en la inmortalidad, pero apenas puede esperar para herdar la fortuna de su tío. Son la clase de personas que uno no quisiera ver convertidas en inmortales.

La otra cara de la moneda es el personaje de Jesús Gris, en quien, con ayuda de Luppi, Del Toro muestra a un buen hombre que encuentra la inmortalidad por accidente, pero en vez de verla como algo que puede aprovechar o abusar, de inmediato la identifica como una carga. Más allá de enfrentar a los monstruos que representan los De la Guardia, su principal motivación para seguir adelante y tratar de hacer lo correcto es el amor que siente por su nieta, que adquiere una cualidad redentora en el espíritu de Fausto.

Ése es otro ejemplo del sutil uso que Del Toro da a la espiritualidad en muchas de sus historias, aunque opta prefiere hacer alusiones religiosas y plantear reflexiones sobre la naturaleza del bien y el mal que integrar la religión misma a la historia, y ése es otro aspecto donde es notoria mucha de la ideología mexicana. Las acciones de muchos de sus personajes no son motivadas por la idea de hacer lo correcto, sino con el firme propósito de evitar incurrir en alguna acción que los condene al infierno, y es una distinción importante.

Además del gran trabajo de guion y dirección de Del Toro, es importante destacar el trabajo de sus actores para mantener la película creíble y en movimiento. Brook y Luppi muestran caras opuestas de los miedos y preocupaciones comunes en hombres que saben que están en la parte final de sus vidas, en tanto que Perlman hace un villano memorable con su callada pero amenazante presencia física. Nunca había escuchado silbada una versión de "We Wish You a Merry Christmas" que me hiciera pensar en ella como una melodía siniestra.

Cronos es una oscura y atmosférica película de horror y fantasía con tintes de humor negro que ofrece un giro fresco y bien planteado al mito de los vampiros. Se trata de una historia que muestra muchos de los intereses que caracterizan la obra de Guillermo del Toro y los presenta de un atractivo modo que explota la universalidad de esos temas pero con una identidad profundamente mexicana. Sin duda una película muy recomendable y que hoy día pueden hallar en el catálogo de Amazon Prime Video.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo es. Hacía varios años que no la veía, y le encontré aún más detalles que fueron de mi agrado.

      Borrar