jueves, 23 de diciembre de 2021

Heartbreak Incorporated, de Alex de Campi

Alex de Campi es una escritora a quien conocí por su trabajo en cómics, y en poco tiempo se convirtió en una de mis autoras favoritas, no sólo porque escribe con los personajes como el centro de todo, algo que siempre he preferido por sobre quienes dan preferencia a la trama, sino que además parecemos compartir intereses en lo que a tono, géneros y elementos de historia se refiere. 

En el último par de años Alex ha diversificado su trabajo más allá de los cómics, y además de colaborar con Duncan Jones en MADI, novela gráfica que forma parte del mundo de ciencia ficción que el director creó en sus películas Moon (Luna: 1095 Días)Source Code (8 Minutos Antes de Morir) y Mute, se unió al equipo de escritores tras la serie animada Blade Runner: Black Lotus. Por si eso no bastara, el año pasado lanzó su primera novela en prosa, The Scottish Boy, un romance medieval. No la he leído porque ése no es un género que me atraiga, pero tras terminar su segunda novela, publicada hace unos meses, estoy seriamente reconsiderando mi posición.

El libro lleva por título Heartbreak Incorporated, y se trata de una novela que desafía cualquier clase de etiquetas o categorías, pues su historia combina elementos de thriller de misterio con fantasía urbana y un toque de romance sobrenatural. Ese último aspecto me generaba un poco de desconfianza, pues las novelas más populares de ese género son, por ejemplo, del corte de la saga de Twilight (Crepúsculo), que se aleja mucho de mis intereses, pero me alegra haber seguido el instinto de confiar en el trabajo de Alex.

La historia sigue a Evie Cross, una joven de 25 años que llegó a la ciudad de Nueva York con sueños de convertirse en una periodista de investigación, pero cada vez encuentra más difícil mantener el ánimo. Las oportunidades en ese campo son cada vez menos, así que va de un trabajo temporal a otro sólo para pagar la renta del pequeño departamento que comparte con su amiga Claudia. Evie ha llegado al punto en que si no consigue algo estable, está considerando a regresar a Chicago a vivir con sus padres.

Ahora asiste a una entrevista de trabajo para ser asistente ejecutiva de la cabeza de una agencia de investigación y consultoría. Su posible jefe, Misha Meserov, es un hombre alto, carismático y muy atractivo, cuyo trabajo consiste en ayudar a romper matrimonios. La otra candidata parece mejor calificada y la entrevista no va bien. Esa noche Evie trabaja Claudia y tiene un encuentro con Misha, cuyo blanco más reciente está en una fiesta, y lo ayuda a evadir a unos guardaespaldas. Misha le da una tarjeta y la cita el lunes.

Evie se integra a Heartbreak Incorporated y colabora con Gemma, la otra asistente para poner orden en la oficina. Le intriga su jefe y todos los secretos que parece esconder, y quisiera entender qué clase de clientes solicitan sus servicios. Piensa que trabajar ahí un tiempo podría darle la historia que lance su carrera. Pero cuando uno de sus clientes muere en circunstancias misteriosas, Evie debe preguntarse si no se metió en algo demasiado peligroso, y que se sienta atraída por Misha no ayuda en nada.

La novela tiene un ágil ritmo narrativo, lo que combinado con la atractiva mezcla de personajes diversos que la habitan hace que su lectura fluya de muy buena manera. Alex desarrolla la historia trabajando en paralelo el misterio tras el pasado de Misha y el desarrollo de la evidente atracción existente entre Evie y él, al tiempo que plantea un caso que apunta a elementos sobrenaturales en el más reciente caso que atienden, que involucra a los dueños de una compañía de tecnología con un interés por lo oculto.

La novela es una inusual experiencia de lectura justo por los dispares elementos que la componen. El romance sobrenatural está presente, aunque aparece cuando la historia ya va bastante avanzada, y que sea parte de algo más grande y no el centro de todo lo convierte en un ingrediente más del cóctel que hace de Heartbreak Incorporated una novela poco convencional que resulta en una experiencia de lectura bastante entretenida y llena de personajes interesantes y atractivos a los que no me molestaría encontrar en secuelas o spinoffs.

Ignoro si alguna editorial tenga planes para publicar esta obra en español, pero si pueden leer en inglés y disfrutan la fantasía urbana o los misterios con tintes sobrenaturales, les recomiendo echarle un ojo a esta novela, que pueden adquirir en formato físico o digital a través de Amazon u otras librerías en línea. Sin duda se trata de una lectura más que recomendable que los dejará satisfechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario