jueves, 16 de diciembre de 2021

Keanu (2016)

No es raro que comediantes con éxito en televisión decidan probar suerte en cine, con resultados que no siempre son los mejores (basta checar la filmografía de los actores salidos de Saturday Night Live), y hace unos años Jordan Peele y Keegan-Michael Key, las estrellas del programa de sketches Key & Peele dieron el salto a la pantalla grande con Keanu, comedia de 2016 dirigida por Peter Atencio, director de su show y coescrita por Peele y Alex Rubens, principales guionistas del mismo.

A esta divertida pareja de comediantes se unieron Tiffany Haddish, Method Man, Nia Long, Will Forte y Keanu Reeves para completar el elenco. Una versión en proceso de edición se exhibió en marzo de 2016 en el South by Southwest Festival con buena recepción, y el estreno en Estados Unidos de la versión final se dio a finales de abril del mismo año. En otros países la distribución fue muy limitada o la película llegó directo a video y plataformas de video on demand, y ése fue el caso de México y el resto de Latinoamérica.

La historia sigue a los primos Rell (Peele) y Clarence (Keegan), quienes viven en los suburbios de Los Angeles. Rell atraviesa por una fuerte depresión pues acaba de terminar con su novia, y Clarence decide ir a brindarle apoyo, pero al llegar a su casa lo encuentra más animado. La razón es que un rato antes Rell encontró en su puerta a un tierno gatito. Ellos no lo saben, pero el pequeño felino, a quien llaman Keanu, huyó en medio de una balacera cuando el laboratorio de drogas de su antiguo dueño fue atacado por una banda rival.

Un par de semanas más tarde, aprovechando que la esposa de Clarence se irá con su hija a pasar el fin de semana con unos amigos, los primos deciden ir al cine y divertirse juntos en la ciudad. Esa noche, al volver a casa de Rell, encuentran la puerta abierta y el lugar hecho un desorden. Pero lo más importante es que Keanu ha desaparecido. Tras pensar un poco en lo que sucedió, Rell llega a la conclusión de que quien entró a su casa buscaba a su vecino Hulka (Forte), un distribuidor de drogas.

éste les explica que los Blips, una pandilla local, andan tras él, y que si ellos tienen al gato lo mejor será olvidarse de él. Rell no está dispuesto a eso, y los primos se dirigen al centro de la ciudad para intentar rescatar al simpático felino de la guarida de Cheddar, el líder de los Blips. Para ello se hacen pasar por miembros de una temida banda, lo que los pone en medio de un conflicto entre bandas rivales y un capo en busca de venganza. ¿Podrán sobrevivir en los barrios bajos este par de burgueses bienintencionados?

Si están familiarizados con el trabajo de estos dos comediantes, pueden hacerse una idea de qué esperar de la película, y si no es así, es una buena introducción a su estilo de humor, sobre todo si sólo ubican a Peele por su reciente trabajo en los géneros de horror y misterio. A partir de la situación planteada exploran con humor algunos temas de estereotipos raciales y de masculinidad, al tiempo que se burlan de algunos clichés del género de acción, pero más importante que todo lo anterior es que la película es muy divertida.

La principal fortaleza de la película es el dúo de protagonistas, que crean a un par de personajes con los que resulta fácil empatizar y quienes de uno u otro modo parecen desafiar todos los estereotipos de un protagonista. Rell es un desobligado nerd que no parece disfrutar nada que no sea fumar marihuana y obsesionarse con películas y entretenimiento de la cultura pop, mientras que Clarence es un exitoso empleado que parece haber moldeado su vida de acuerdo a lo que cree que puede complacer a la gente a su alrededor.

Es evidente la química entre ambos actores, y pese a sus muchas diferencias es fácil creer que son un par de primos que se preocupan uno por el otro, además de la clase de adorables nerds que serían capaces de cualquier cosa por el bien del gatito, y eso es lo que evita que la trama se caiga a pedazos mientras este inusual par de héroes salta de una situación absurda a una aún peor en una constante escalada de risas y diversión que por momentos se siente como una colección de sketches, lo que no sorprende dado el historial de todos los involucrados.

La elección de Atencio como director del proyecto parece sorpresiva, pero es obvio que existe gran confianza y comunicación entre él y el dúo de comediantes, nada raro, pues él dirigió los más de 50 episodios que forman las cinco temporadas de Key & Peele. Otros créditos del director incluyen la totalidad de la serie original de Amazon Jean-Claude Van Johnson, además de un puñado de episodios de The Last Man on Earth, serie creada por Will Forte, y un episodio del más reciente reboot de The Twilight Zone, donde Peel era uno de los productores.

La comedia en Keanu va de los chistes más bobos a una aguda sátira social construida alrededor del familiar tropo de pez fuera del agua, con dos protagonistas negros que llevan una cómoda vida en los suburbios, pero son conscientes de los estereotipos que prevalecen en la sociedad y que ellos mismos usan y abusan al tratar de encajar con los duros delincuentes criados en las calles, con bromas tan sutiles como un bar de strippers llamado Hot Party Vixens (HPV son las siglas que identifican al virus del papiloma humano).

A pesar de la boba premisa de la historia, la película no se vuelve cansada ni repetitiva, sobre todo gracias al trabajo de Key y Peele, cuyos personajes van con gran facilidad de la más exagerada comedia a momentos emotivos o a lucir genuinamente aterrados ante las situaciones que enfrentan. El elenco de soporte, mayormente compuesto por comediantes con vasta experiencia tanto en stand-up como en sitcoms o sketches ayuda a redondear una divertida película, y eso sin mencionar al lindo gatito que provoca todo.

Keanu es una película un tanto dispareja pero nunca tanto como para dejar de ser divertida, y es una excelente opción si buscan un rato de entretenimiento sin demasiadas pretensiones. Sólo habría que acotar que no se trata de una película para todo mundo, pues contiene suficiente violencia, desnudos y uso de drogas como para garantizar que no sea apta para niños sin importar cuantas ganas tengan de ver las aventuras de un simpático gatito y el par de nerds dispuestos a todo para rescatar a su mascota.

En México y el resto de Latinoamérica, Keanu está disponible en el catálogo de HBO Max.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario