viernes, 19 de noviembre de 2021

The Shed (Sombras del Terror, 2019)

Otro subgénero del horror que tiene un problema de sobre exposición es el de los vampiros, aunque tiene la bastante flexibilidad como para permitir muchas posibles variaciones. En ese sentido, The Shed, producción independiente de 2019, ofrece algunas ideas interesantes.

La película fue dirigida por Frank Sabatella, quien también escribió el guion basado en una historia de Jason Rice. La filmación se realizó en 2018 y la cinta debutó en el Festival de Cine de Sitges en octubre de 2019. Ese mismo mes se proyectó en otros festivales de cine fantástico y horror antes de su estreno de forma limitada en los Estados Unidos unas semanas después.

El elenco está formado por Siobhan Fallon Hogan, Timothy Bottoms, Frank Whaley, Jay Jay Warren, Cody Kostro y Sofia Happonen. En el caso de los últimos, Sabatella decidió usar actores jóvenes de la misma edad de los personajes, y en el caso de Happonen es su debut en cine.

La historia sigue a Stan (Warren), un huérfano adolescente con problemas de conducta desde la muerte de sus padres y quien vive a las afueras del pueblo con su estricto y malhumorado abuelo (Bottoms). Dommer (Kostro), su mejor amigo, es víctima de bullying a manos de Marble (Petrovsky), un bravucón con un auto deportivo. Stan siente atracción por Roxy (Happonen), una joven que solía juntarse con ellos hasta que decidió cambiarlos por amistades más populares, Marble incluido.

Sus vidas se ven trastornadas luego de que una noche, en el bosque que circunda el pueblo, un cazador (Whaley) es atacado por un vampiro, y una vez convertido busca refugio del sol y se oculta en el cobertizo de herramientas junto a la casa del abuelo de Stan. Cuando el joven se da cuenta de que hay una criatura ocultándose ahí dentro, empieza a buscar formas de deshacerse de ella, pero Dommer tiene otros planes, pues considera que se trata de una oportunidad para vengarse de quienes lo han victimizado por años. 

Ésta es la segunda película de Sabatella, que debutó en 2009 con Blood Night: The Legend of Mary Hatchet, una película del subgénero slasher que en su momento recibió críticas encontradas. Algo que The Shed comparte con aquella primera cinta es que cuenta por personajes atractivos que compensan algunas deficiencias, sobre todo en el ritmo narrativo, que aunque aquí es más ágil no encuentra un balance entre los distintos elementos que componen la trama y en el último acto recurre a varios clichés del género.

A pesar de ello, la película contiene suficientes ideas interesantes que ayudan a que la historia se sostenga. La sola premisa del vampiro encerrado en un cobertizo ofrece oportunidades para jugar un poco con ciertos elementos del género, además de que hace un muy efectivo uso del gore que seguramente será del agrado de quienes prefieren sus historias de horror pasadas por sangre. Destaco la omisión de todos los elementos religiosos, obviando el uso de crucifijos o agua bendita como mecanismos de defensa contra los vampiros.

Quizá agregar algún giro argumental al tercer acto o hacer algo alusivo a los varios temas planteados a lo largo de la película (angustia adolescente, incertidumbre por el futuro, necesidad de pertenencia y aceptación social, o los efectos negativos del bullying o de un duelo mal llevado) pudo haber ayudado a hacer del cierre algo menos genérico y más efectivo, aunque es importante aclarar que no es se trata de un mal desenlace, aun si resulta demasiado similar a muchos que hemos visto antes en decenas de películas.

El elenco en general hace un buen trabajo al dar vida a estos personajes, pero destaco de forma especial a los jóvenes. Pese a los muchos defectos de Stan, Warren lo interpreta de un modo que hace fácil simpatizar con él, y Happonen tiene una interesante evolución, de distante interés romántico a renuente compañera antes de llenar de buena manera el molde general de lo que constituye una buena final girl, la infaltable heroína que hará hasta lo imposible para sobrevivir al horror que entró a su vida. 

A diferencia de otras películas recientes que insisten en romantizar la trágica figura de los vampiros, sobre todo en historias dirigidas a un público juvenil, Sabatella opta por recordarnos que antes que cualquier otra cosa estas criaturas de la noche son depredadores, insaciables criaturas de gran fuerza y salvajes instintos, aun a pesar de que la historia decide no hacer nada más con la primitiva ferocidad de su criatura, ni siquiera durante el enfrentamiento nocturno en el clímax de la película.

The Shed llegó a México el año pasado como parte del catálogo de Netflix, pero desapareció hace un par de meses. Ahora está disponible en Prime Video, y se trata de una entretenida película de vampiros realizada de forma correcta, con un par de escenas bien logradas, pero que se rehúsa a subvertir las convenciones del género o usar los clichés para hacer algo nuevo o inesperado, lo que se siente como una oportunidad desperdiciada. Recomendada, pero con bastantes reservas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario