martes, 9 de noviembre de 2021

The Girl with All the Gifts (Melanie: apocalipsis zombie, 2016)

Las películas de zombis suelen dividirse de forma más o menos clara entre horror y ciencia ficción, pero a veces logran un balance entre ambos géneros, y ése es el caso con The Girl with All the Gifts (Melanie: apocalipsis zombie), película británica de 2016 dirigida por Colm McCarthy sobre un guion de Mike Carey. Algunos creen que está basada en la novela de Carey del mismo título, pero la verdad es que la escribió de forma simultánea al guion, aunque se publicó año y medio antes del estreno de la película.  

La historia y la idea de hacer una película surgieron del cuento Iphigenia In Aulis, escrito por el propio Carey, publicado en 2013 y nominado al premio Edgar. La película se hizo con apoyo de organizaciones gubernamentales y privadas, y cuenta con las actuaciones de Gemma Arterton, Paddy Considine, Glenn Close y Sennia Nanua. Se proyectó en el Locarno Film Festival de Suiza en agosto de 2016 y llegó a cines del Reino Unido y otras partes de Europa en septiembre del mismo año. En México se estrenó en julio de 2017.

La historia transcurre en un futuro indeterminado en que una infección fúngica ha acabado con la mayor parte de la humanidad. Una instalación militar al norte de Londres, dirigida por la Dra. Caldwell (Close) realiza estudios en niños con la intención de desarrollar una vacuna. A pesar de que los militares tratan a los niños como peligrosos, la srita. Justineau (Arterton), la maestra a cargo de educar a los infantes, les tiene cierto cariño, sobre todo a Melanie (Nanua), una chica peculiarmente inteligente.

La infección convierte a los humanos en sujetos sin consciencia que sólo desean alimentarse de carne y esparcir la infección. La base es atacada por una horda de "hambrientos", como llaman a los infectados, y un pequeño grupo que incluye a la doctora, Justineau, Melanie, y un par de soldados bajo las órdenes del Sargento Parks (Considine) logran escapar. Deben atravesar Londres para llegar a otra base, pero la ciudad cayó hace mucho y deben evadir a los hambrientos. ¿Lograrán sobrevivir? ¿Por qué es tan importante Melanie?

La historia encuentra nuevas formas de abordar el tema de los zombis, y aunque es posible identificar ecos de George A. Romero o de películas y series como 28 Days Later (Exterminio, 2002) o The Walking Dead, se trata de una historia cien por ciento original y con identidad propia, algo cada vez más difícil en un género con estallidos de popularidad y decenas de historias en cualquier cantidad de tonos y sabores. El título (la chica con todos los dones) hace referencia a la leyenda griega de Pandora, que se explica en la historia.

Como muchas de las mejores historias de horror o ciencia ficción, la historia plantea interesantes temas de actualidad e interés general, en este caso con cuestionamientos éticos sobre el rol de la humanidad en nuestro planeta, e invita a reflexionar sobre el egoísmo que motiva muchas de las decisiones tras las acciones que tomamos, sobre todo en cuestiones que afectan el balance ecológico, y lo hace de forma orgánica y bien integrada a la historia, de modo que no se convierte en un sermón.

La mayor fortaleza de la película son sus personajes, complejos y bien desarrollados, lo que provoca que un buen elenco sea vital para que todo funcione, y en ese sentido no hay queja alguna. Los papeles de Close y Considine, comprometidos con su misión de intentar salvar lo que queda de la humanidad, corrían el riesgo de ser unidimensionales y caer en el cliché de mostrarse casi inhumanos, pero lo hacen con una carga de naturalidad que matiza la confrontación ideológica con la empática maestra que interpreta Arterton.

Pero el verdadero descubrimiento en The Girl with All the Gifts es Sennia Nanua. Esta chica tenía 13 años al momento de filmar, y hace un gran trabajo al crear su personaje, una chica que, pese a las circunstancias en que vive, asiste todos los días a la escuela e intenta navegar el mundo de los adultos mientras trata de identificar las cosas que son importantes para ella y desarrolla un profundo lazo afectivo con su maestra, y lo hace de una forma natural y creíble. Con esa cualidad en las actuaciones, mucho del crédito es para el director.

Es la primera película dirigida por McCarthy, pero el escocés tiene amplia experiencia en televisión como director de episodios en series como Black Mirror, Doctor Who o Sherlock, además de toda la segunda temporada de Peaky Blinders, y se notan sus tablas tanto en el manejo de personajes como en la construcción de mundo. En ése último aspecto también destaco el diseño de producción, pues es claro que la historia transcurre en un mundo vivido, con ropa que se ve usada y lugares sucios sin importar si se trata de interiores o exteriores.

A pesar de que no es una película "de horror" en el sentido convencional del término, el peso dramático que adquiere la película gracias al buen desarrollo de personajes y la naturalidad y realismo con que ellos y su mundo son presentados resulta en un impacto emocional y casi visceral cada vez que la acción se acelera y vemos a los hambrientos atacar a algunos de los sobrevivientes, característica cuya importancia parece ser ignorada por muchas otras historias post-apocalípticas que en consecuencia resultan olvidables.

The Girl with All the Gifts es una tensa y perturbadora película de horror y ciencia ficción que logra la difícil proeza de provocar reacciones emocionales, con una protagonista que resulta tan entrañable como temible, lo que la convierte en una de las mejores películas de zombis en los últimos años. Totalmente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario