jueves, 18 de noviembre de 2021

Turn Coat, de Jim Butcher (Dresden Files 11)

Supongo que a estas alturas no es descabellado pensar que The Dresden Files es la segunda saga de la que he leído más libros, sólo detrás de Discworld (Mundo Disco), así que no es ninguna sorpresa que éste sea mi décimo primer comentario de la saga. Esta serie de fantasía urbana creada por Jim Butcher es una de las más exitosas de los últimos tiempos, además de una de las más entretenidas, con una complejidad y emociones que crecen entrega tras entrega.

Descubrí esta entretenida serie hace unos 10 años, y en aquel entonces comenté Storm Front y Fool Moon, publicadas en 2000 y 2001. Aunque los seguí leyendo conforme me iba haciendo de ellos, no los había comentado por aquí, pero el año pasado retomé la costumbre de escribir reseñas y poco a poco me he ido poniendo al corriente con mis comentarios de la saga. En el último año he reseñado Grave Peril, Summer Knight, Death Masks, Blood Rites, Dead Beat, Proven Guilty, White Knight y Small Favor, entregas tres a diez de la serie, publicadas entre 2001 y 2008 (Al dar click a cada título pueden ir a mis comentarios). El décimo primer tomo de la serie es Turn Coat, publicado en 2009.

La serie suma ya diecisiete novelas y un par de colecciones de historias cortas, y narra las aventuras de Harry Dresden, mago e investigador privado con base de operaciones en Chicago, ciudad en que enfrenta toda clase de amenazas sobrenaturales, desde demonios o vampiros hasta hechiceros y hadas. Cada novela es una historia completa, y aunque se pueden leer por separado, mi recomendación es que lo hagan en orden y desde el principio, pues cada una construye sobre lo presentado en entregas anteriores.

Además de personajes recurrentes con relaciones entretejidas al paso de los libros, es común que haya referencias a la entrega anterior, lo que puede crear la sensación de haber llegado "a mitad de la película". Evito poner spoilers en mis reseñas, pero el presente texto puede incluir detalles (revelaciones, muertes y otras sorpresas) de novelas previas, así que sugiero que lean mi comentario de Storm Front y decidan si les interesa leerlas. El sitio web de Butcher tiene el primer capítulo (en inglés) de aquella novela, por si quieren una probada.

Harry trabaja con el departamento de policía de Chicago, pues la teniente Karrin Murphy lo contrata como consultor en casos con circunstancias inexplicables. La primera novela introduce a Harry y presenta a personajes que se volvieron recurrentes. Novelas posteriores sumaron licántropos, hombres lobo, íncubos, súcubos y vampiros, las cortes de los Fae con reinas y doncellas, caballeros y peones, además de demonios de la mitología católica y una orden de caballeros con espadas santas que dedican sus vidas a combatir las fuerzas del mal. 

Por si eso no fuese suficiente para ofrecer una mitología lo bastante rica, en historias posteriores también han hecho aparición zombis y nigromantes, e incluso algunos de los monstruos más famosos del cine, así que si son aficionados a los géneros fantásticos, la saga incluye algo para todos los gustos de una u otra forma, aunque el enfoque principal de la serie se mantiene siempre en el desarrollo de personajes, pues además de Harry muchos de los personajes de apoyo tienen un notorio crecimiento conforme avanza la historia.

Turn Coat transcurre casi año y medio después de los sucesos de Small Favor, y muestra a Harry en un dilema cuando Morgan, el warden del Consejo Blanco que lo ha hostigado y perseguido desde que lo conoció, se presenta en su casa para solicitar su ayuda y protección, pues alega haber sido incriminado por el asesinato de uno de los miembros del Consejo. Harry sospecha de Madeline Raith, de la Corte Blanca de vampiros, y sin desearlo involucra a su aprendiz Molly, y a la capitana Luccio, de los wardens, para esconder a Morgan.

Sus pesquisas refuerzan su creencia de que existe un Consejo Negro, cuyos miembros deben haber infiltrado las filas del Consejo Blanco para manipularlo desde dentro, y además de viejos rivales como Binder o Madeline, debe lidiar con un poderoso espíritu nativo americano, así que recluta la ayuda de varios de sus aliados para tratar de encontrar al culpable y exponer que el Consejo ha sido comprometido antes de que encuentren a Morgan y procedan en contra de aquellos que lo protegen.

Desde la entrega anterior se hizo evidente que la serie crecía en complejidad, y si desde antes era recomendable leer la saga completa desde el inicio, me parece que a estas alturas sería casi imposible tratar de entrarle a la historia sin conocer lo que sucedió antes, pues las alianzas e intrigas entre las diferentes fuerzas mágicas que habitan este mundo se vuelven cada vez más complicadas y difíciles de entender sin el contexto de lo que ha ocurrido en las entregas más recientes, incluso pese a los esfuerzos de Butcher por mantener accesible la saga.

Y es natural. Luego de diez libros estamos hablando de que existen miles de páginas que han introducido a decenas de personajes que han crecido y evolucionado con relaciones cada vez más elaboradas, y aun si la dinámica existente entre los diversos grupos y personajes es expuesta con claridad, a estas alturas forma parte de una historia demasiado compleja para seguirla de forma adecuada sin más contexto. Uno puede tomar esta novela y entender a la perfección todo lo que ocurre en ella, y aunque es una buena historia, el peso dramático de lo que presenta no es el mismo que si uno entiende todo lo que llevó a este punto, partiendo por la complicada relación entre Harry y Morgan.

La saga de Harry Dresden ha sido entretenida desde el primer libro, pero la habilidad narrativa de Jim Butcher ha crecido con cada nueva entrega, lo que se hace evidente en su capacidad para tejer intrigas y sembrar semillas de futuros desarrollos en la saga de forma sutil pero efectiva, y al final de cada libro el lector desea empezar de inmediato la lectura del siguiente pese a que no terminan en un cliffhanger. Cada libro es entretenido, pero la suma de todos es exhilarante.

Se que muchos lectores ven con desprecio las sagas de best-sellers, y aunque algunas son obvios intentos de exprimir los bolsillos de sus fans con lecturas genéricas y vacías, las novelas de The Dresden Files ofrecen entretenimiento de calidad con atención a los detalles y un oficio que crece con cada entrega, lo que resulta en una satisfactoria experiencia de lectura. Saga recomendada para lectores de cualquier edad, pero en especial a quienes sean aficionados a la magia y la fantasía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario