lunes, 3 de mayo de 2021

Proven Guilty, de Jim Butcher (Dresden Files 8)

Si visitan este blog con cierta regularidad, es muy probable que se hayan topado con mi reseña de alguna de las novelas de los Dresden Files, serie de fantasía urbana creada por Jim Butcher que sigue las aventuras de Harry Dresden, un mago e investigador que alquila sus servicios en la ciudad de Chicago al tiempo que enfrenta toda clase de amenazas sobrenaturales. incluyendo a hechiceros, demonios, vampiros y más. La saga partió en el año 2000 y a la fecha suma ya diecisiete novelas.

Empecé a leer estos libros hace unos 10 años y en aquel entonces comenté Storm Front y Fool Moon, los dos primeros, publicados en 2000 y 2001. En los últimos meses he agregado mis reseñas de Grave Peril, Summer Knight, Death Masks, Blood Rites y Dead Beat, entregas tres a siete, que aparecieron entre 2001 y 2005, y pueden leerlas al dar click en cada título. Ahora toca turno a Proven Guilty, volumen ocho de la serie, publicado en 2006.

Cada novela cuenta una historia completa y pueden leerse por separado, aunque sugiero que lo hagan en orden y desde la primera, pues además de personajes recurrentes, el mundo en que se desarrollan las historas crece con cada nueva entrega.

Harry vive y trabaja en Chicago, donde su principal cliente en el departamento de policía. La teniente Karrin Murphy, cabeza de la división de casos sin resolver, notó que en muchos de ellos había circunstancias inusuales y a veces inexplicables, y decidió probar el valor de Harry como consultor, lo que resultó en la posibilidad de cerrar muchas investigaciones. En el primer libro se presenta al personaje de Harry y hay un rápido repaso al mundo en que vive, con flashbacks que muestran su pasado y juventud. También ahí hicieron su debut personajes que al paso de las entregas se volvieron recurrentes.

La segunda novela sumó a la mitología de este mundo a varios tipos de licántropos y hombres lobo, y el tercer libro hizo algo similar con los vampiros, integrándolos a lo que ya conocíamos. La cuarta novela nos dio al reino de los Fae, y la quinta agregó demonios católicos y una sagrada orden de caballeros dedicada a combatirlos. La sexta entrega sorprendió al revelar la identidad del medio hermano de Harry mientras ahondaba en el tema de las cortes vampíricas y la séptima nos dio zombies nicromantes y más fae. ¿Qué más se puede agregar a esta saga? ¿Monstruos de película? A eso vamos.

La vida de Harry no es la misma desde que se ganó la confianza del Concejo Blanco y lo nombraron warden. Uno pensaría que ahora que no están todo el tiempo cuidando sus pasos todo sería más tranquilo, pero no es así. Para empezar, ahora tiene nuevas responsabilidades, y una de ellas es asegurarse de que nadie haga uso prohibido de la magia. Así que cuando surgen reportes sobre monstruos y asesinos que salen de la pantalla para aterrorizar a los asistentes a una convención de aficionados al horror, es su tarea investigar qué es lo que sucede.

Con ayuda de Moly, la hija mayor de Michael Carpenter, uno de los caballeros de la Cruz, Harry descubre una serie de intrigas relacionadas al a guerra mágica, con implicaciones que pueden acelerar una guerra entre las cortes del verano y el invierno en el reino de los fae, que de uno u otro modo parece ser parte de un plan para acabar con el Concejo Blanco. ¿Podrán Harry y sus aliados detener a los monstruos del cine y frustrar los planes de quienquiera que los está atacando desde otro reino?

Uno de los aspectos más divertidos en esta serie de novelas es el desparpajo con que Butcher llena su obra con referencias a la cultura pop, y las secuencias al interior de la convención son una fuente inagotable de momentos memorables, sobre todo si han asistido (y más aún trabajado) en cualquier clase de convención relacionada a la cultura pop. Si le suman a eso las escenas en que Harry debe enfrentat a las criaturas y villanos de algunas de las películas más populares de las últimas décadas, con el ret adicional de que el autor debe dejar claro de quienes se trata sin usar los nombres o incurrir en cualquier mención o inclusion que pudiera considerarse como una infracción de copyright.

Esa clase de referencias, combinadas con el ágil ritmo narrativo y prosa amigable de Butcher hacen de Proven Guilty una de las novelas más entretenidas que he leído, no sólo en esta serie, sino en general. Ya antes he mencionado la forma en que Butcher sigue creciendo como escritor con cada nueva entrega, pero más allá de la confianza con que ataca la cada vez más compleja mitología de su mundo, quizás la parte que más me agrada de lo que ha logrado con la acumulación de novelas, es aprovechar la continua exposición para avanzar los arcos de algunos personajes secundarios, lo que a su vez enriquece el desarrollo del propio Harry.

Y una muestra importante es el caso de Molly, que de ser una adolescente rebelde que a veces debía cuidar a sus hermanos menores y tenía poca interacción con Harry, ahora se perfila a convertirse en uno de los personajes más importantes dentro de su círculo inmediato, y sin duda será muy entretenido ver el rumbo que saga toma ante esta nueva adición a la parte central de la historia continua.

Sigue sin entender cómo es que hay gente que de forma automática descarta a los best-sellers como entretenimiento desechable (que en ocasiones puede ser cierto, pero ni así tiene algo de malo). No es un crimen que una obra carezca de aspiraciones literarias, y el sólo deseo de entretener o divertir a una audiencia me parece algo bastante valioso. Y eso es lo que Butcher hace con cada nueva novela que suma a esta entretenida y popular serie.

En resumen, Proven Guilty es otra sólida adición a la saga de The Dresden Files, y representa una agradable lectura que puede resultar del agrado de lectores de casi cualquier edad, sobre todo si les gustan temas como la magia o la fantasía. Sin duda se trata de una lectura bastante recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario