martes, 25 de mayo de 2021

Love Death + Robots ❤️☠️🤖 Volumen 1 (2019)

Hace poco más de una semana que se estrenó en Netflix la segunda temporada de Love, Death + Robots, una antología animada producida por Tim Miller, Joshua Donen y David Fincher. Ya que hace un par de años, cuando apareció el volumen 1, no estaba comentando nada, no escribí al respecto, así que procedo a corregir esa omisión y en un par de días dedicaré otro comentario al volumen 2 de la serie. (Editado: Acá encuentran mi comentario del Volumen 2).

La serie nació con la idea de revivir el tono y espíritu de animación experimental de la mítica Heavy Metal (1981), una colección de cortos adaptados de entre los contenidos de la legendaria revista de ciencia ficción y fantasía del mismo nombre. En la primera década de este siglo Tim Miller, director, productor y cofundador del estudio de animación y efectos visuales Blur Studios, habló con Kevin Eastman, entonces dueño de la revista, sobre colaborar en un proyecto animado que ayudase a revitalizar la revista, pero nada se concretó. Años después la idea revivió tras una charla entre Miller y David Fincher, pero pasaron años antes de poder realizar el proyecto.

La idea original era hacer una película, la cual fue anunciada en 2008, cuando iba a ser producida por Paramount Pictures, pero Fincher y Miller no consiguieron que nadie aceptara financiar el proyecto. Frustrado ante la falta de interés de Hollywood, incluso después del éxito de Deadpool, el reciente debut como director de Miller, Fincher sugirió llevar la propuesta a Netflix, donde él acababa de lanzar Mindhunter, y su idea fue aprobada. El título viene los elementos temáticos compartidos por las historias, que pueden contener uno, dos, o los tres.

El volumen 1 consta de dieciocho cortometrajes de entre 6 y 18 minutos de duración. Dieciséis de ellos están basados en cuentos ya existentes, y entre los autores adaptados destacan Peter F. Hamilton, John Scalzi, Alastair Reynolds, Ken Liu, Joe Lansdale, Marko Kloos y Michael Swanwick. La antología debutó en todos los territorios de Netflix en marzo de 2019, y gozó de buena aceptación entre crítica y audiencia, lo que llevó a la aprobación de una segunda temporada. Además, al año siguiente la serie ganó varios reconocimientos, incluyendo algunos Emmy y Annie Awards.

A continuación hago un breve repaso a los cortos de esta primera temporada:

  • Sonnie's Edge. En un circuito de peleas clandestinas entre enormes criaturas controladas mentalmente, Sonnie se ha hecho de gran reputación, y todos quieren saber cuál es su motivación. Basado en un cuento de Peter F. Hamilton adaptado por Philip Gelatt y dirigido por Dave Wilson.
  • Three Robots. En un futuro posterior a la desaparición de la humanidad, tres robots realizan un viaje turístico en que visitan las ruinas postapocalípticas de una ciudad. Dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres sobre un guion de Philip Gelatt que adapta una historia de John Scalzi.
  • The Witness. Una joven bailarina y stripper es testigo de un homicidio y tiene que huir a través de la ciudad mientras es perseguida por el asesino. Escrito y dirigido por Alberto Mielgo.
  • Suits. Una comunidad de granjeros hace uso de mechas de fabricación casera para proteger sus tierras y a sus familias de las criaturas alienígenas que los atacan cada cierto tiempo. Basado en una historia de Steven Lewis y dirigido por Franck Balson sobre un guion de Philip Gelatt.
  • Sucker of Souls. Un grupo de mercenarios despierta a un antiguo mal en una excavación arqueológica, y sólo sus gatos podrían ayudarlos a sobrevivir. Dirigido por Owen Sullivan con un guion de Philip Gelatt que adapta un cuento de Kirsten Cross.
  • When the Yogurt Took Over. Un accidente científico provoca la aparición de yogurt inteligente, y pronto la humanidad deja de ser la especie dominante en nuestro planeta. Basado en una historia de John Scalzi adaptada por Janis Robertson y dirigida por Victor Maldonado & Alfredo Torres.
  • Beyond the Aquila Rift. La tripulación de una nave sale de la hibernación a años luz de distancia de su destino, lo que provoca conflictos personales entre ellos. Dirigido por Léon Bérelle, Dominique Boidin, Rémi Kozyra y Maxime Luère sobre una historia de Alastair Reynolds adaptada por Philip Gelatt.
  • Good Hunting. El hijo de un cazador de espíritus forma un lazo de hermandad con una cambiaformas, el cual persiste a través del tiempo hasta que ambos viven en una retrofuturista pero decadente ciudad steampunk. Basado en un cuento de Ken Liu adaptado por Philip Gelatt y dirigido por Oliver Thomas.
  • The Dump. Ugly Dave es el propietario de un viejo basurero, y ni él ni su mascota piensan permitir que un ambicioso trajeado citadino intente echarlos de su hogar. Dirigido por Javier Recio Gracia sobre un guion de Philip Gelatt que adapta una historia de Joe Lansdale.
  • Shape-Shifters. En las planicies de Afganistán, dos Marines con habilidades sobrenaturales sufren el rechazo de sus compañeros al tiempo que deben enfrentar a alguien muy similar a ellos. Basado en un cuento de Marko Kloos adaptado por Philip Gelatt y dirigido por Gabriele Pennacchioli.
  • Helping Hand. Una astronauta estacionada por su cuenta en órbita sufre un accidente y debe hacer un sacrificio si no quiere terminar flotando para siempre en el espacio. Dirigido por Jon Yeo y basado en una historia de Claudine Griggs adaptada por Philip Gelatt.
  • Fish Night. Un par de vendedores quedan varados en medio del desierto luego de que su auto se avería, y deben pasar la noche en un paraje habitado por espectros del remoto pasado. Basado en un cuento de Joe Lansdale adaptado por Philip Gelatt y dirigido por Damian Nenow.
  • Lucky 13. Aunque los pilotos son supersticiosos y nadie quiere volar la nave apodada Lucky 13, los novatos no tienen elección. Pero su nueva piloto descubre que la suerte no tiene por qué ser mala. Dirigido por Jerome Chen sobre un guion de Philip Gelatt que adapta una historia de Marko Kloos.
  • Zima Blue. Antes de develar su última obra, un afamado artista cuenta la historia de su vida y su ascenso a la fama a una joven periodista, un viaje que lo llevará de vuelta a su origen. Basado en una historia de Alastair Reynolds adaptada por Philip Gelatt y dirigido por Robert Valley.
  • Blind Spot. Un grupo de cyborgs planea robar la carga de un convoy blindado y poderosamente armado en medio de una persecución de alta velocidad en una solitaria carretera. Escrito y dirigido por Vitaliy Shushko.

  • Ice Age. Una joven pareja se muda a un viejo departamento que tiene un antiguo refrigerador, y se sorprenden al descubrir que en su interior habita una diminuta civilización perdida. Basado en una historia de Michael Swanwick adaptada por Philip Gelatt. Dirigido por Tim Miller y con las actuaciones de Topher Grace y Mary Elizabeth Wanstead.
  • Alternate Histories. Una exploración del multiverso nos ofrece un vistazo a lo que pudo haber sucedido si Hitler hubiese muerto de joven, de maneras tan ridículas como divertidas. Basado en un cuento de John Scalzi adaptado por Philip Gelatt y dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres.
  • The Secret War. En los antiguos bosques siberianos, unidades de élite del Ejército Rojo libran una sangrienta guerra contra fuerzas demoníacas que emergen de las profundidades. Dirigido por István Zorkóczy sobre una historia de David W. Amendola adaptada por Philip Gelatt.

Como en toda antología, los resultados son disparejos, y con dieciocho historias era de esperarse que no toda funcionaran. En general me parece positivo el balance, y aunque la interpretación de amor es bastante subjetiva, estos cortos ofrecen una rica variedad de muerte y robots. El tono de la mayoría de las historias remite de inmediato a cierta época de Heavy Metal, en los años noventa e inicios de este siglo, con todo lo bueno y lo malo que ello implica. La mezcla de sexo, humor y violencia está dirigida a un público adulto, pero el exceso de gore y desnudos puede molestar a algunos espectadores.

En particular disfruté las historias de humor (Three Robots, When the Yogurt Took Over, Alternate Histories, Ice Age y The Dump), las de corte fantástico (Good Hunting y Fish Night), un par de las más violentas (Sonnie's Edge y The Witness) y las de ciencia ficción más tradicional (Suits, Zima Blue, Helping Hand y Lucky 13). Me hubiera gustado ver más estilos de animación, pues hay mucho CGI fotorrealista, pero el resultado es muy agradable. De los cuentos adaptados he leído alrededor de la mitad, y tal vez sea momento de buscar algo de Hamilton, Swanwick y Kloos, a quienes conozco sólo por reputación.

Love Death + Robots es una entretenida colección de historias que debe resultar del agrado de casi cualquier aficionado a la animación, y en particular de quienes gustan de historias con alto contenido de sexo y violencia. Serie bastante recomendable, pero con el recordatorio de que no es la clase de cosas que puedan ponerle a niños, sobre todo si lo van a ver sin supervisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario