sábado, 8 de mayo de 2021

Invincible - Temporada 1 (Prime Video, 2021)

Aunque los estrenos de cine han sido pocos en el último año y pico, los servicios de streaming no parecen tener problemas para mantener un flujo constante de nuevas series y películas. Marvel Studios tiene ya dos años sin estrenar una película, pero el género de superhéroes no ha perdido espacios en la consciencia popular, con dos series de ese mismo estudio y varias otras producciones de sus competidores. Uno de los estrenos de las últimas semanas es la serie animada Invincible, basada en el cómic del mismo nombre creado por Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley.

La serie no tiene un showrunner como tal, pero el propio Kirkman está involucrado y es uno de los productores ejecutivos al lado de Seth Rogen y Evan Goldberg (responsables también de The Boys). La primera temporada consta de ocho episodios, de los cuales Kirkman escribió el primero y el último, y cuenta con un estelar elenco de voces en que Steven Yeun, Sandra Oh, J. K. Simmons, Gillian Jacobs y Zazie Beetz son rodeados por un elenco secundario e incidental que incluye a Mark Hamill, John Hamm, Clancy Brown, Walton Goggins, Jason Mantzoukas, y muchos actores más.

La historia gira alrededor de Mark Grayson (Yeun), un chico de 17 años cuyo padre, Nolan (Simmons) es en realidad Omni-Man, el superhéroe más poderoso del mundo. Toda su vida ha esperado el momento de que sus propios poderes se manifiesten, lo que por fin ocurre poco después de su cumpleaños, con lo que por fin puede iniciar su entrenamiento bajo la tutela de su padre y desarrollar su propia identidad como héroe, eligiendo como nombre el poco pretencioso "Invincible", acompañado por un vistoso diseño creado por el sastre personal de su padre.

En términos generales Invincible sigue la historia del cómic, que a su vez tomó muchos elementos argumentales de Spider-Man: un joven e idealista héroe que al adquirir poderes desea usarlos para ayudar a otros mientras lidia con los problemas propios de su edad: escuela, el sexo opuesto y tratar de hallar rumbo para su vida. Mark opta por una postura de "aprender en el trabajo", con las dificultades que ello implica, y pronto descubre que no es el único héroe adolescente que intenta hallar su lugar en el mundo e inicia una amistad con Atom Eve (Jacobs), una linda chica que además estudia en su misma escuela.

Poco después de que Mark inicia su carrera, los Guardians of the Globe, el más prominente y poderoso equipo de héroes fuera de su padre, es asesinado, lo que pone mayor presión sobre los hombros de Mark y otros héroes jóvenes. Su padre parece decidido a hacerlo encontrar sus límites, lo que provoca muchas fricciones, y sus nuevas actividades extracurriculares empiezan a afectar sus notas. Por si eso no bastara para tenerlo ocupado, su crush en la escuela, Amber (Beetz), se interesa en él, y el último resquicio de normalidad en su vida es su madre, Debbie (Oh).

La trama principal a lo largo de los ocho episodios de esta primera temporada es un agradable balance entre el crecimiento de Mark como héroe y como persona, y la inminente amenaza de lo que pasará una vez que se descubra cómo murieron los Guardians of the Globe. El enfoque principal en los guiones parece estar en el desarrollo de personajes, lo que no quiere decir que la trama o las secuencias de acción se vean descuidadas o pasen a segundo término. El resultado es una entretenida aunque bastante violenta serie de superhéroes, que ya se confirmó tendrá al menos dos temporadas más.

El trabajo del elenco de voces es insuperable, y considerando que el desarrollo de personajes era parte esencial de la historia era lógico que se buscara a los actores ideales para dar vida tanto a los protagonistas como a los personajes de apoyo de esta serie animada. Me sorprendió un poco ver a todos los adolescentes de la histora interpretados por actores mayores, pero Yeun, Jacobs, Beetz, Mantzoukas y compañía hacen tan buen trabajo que uno nunca se detiene a pensar en las voces detrás de los personajes, y lo mismo aplica a figuras más conocidas, como Hamill, Brown o Hamm, que hacen un gran trabajo con sus propios personajes. 

Pero mucho del peso dramático de la historia recae sobre la familia Grayson, y por ello son Simmons, Oh y Yeun quienes tienen mayor oportunidad de lucir. La elección de Simmons para interpretar a Omni-Man fue inspirada. El veterano actor logra balancear los ditintos aspectos de la personalidad de Nolan Grayson de tal modo que nadie pestañea al verlo pasar en segundos de preocupado padre de familia a duro mentor o incluso a alcanzar notas amenazantes en ciertas escenas de combate o alta tensión. Oh es una excelente contraparte como la aterrizada esposa y preocupada madre que suele ser el ancla para su esposo e hijo.

El drama familiar aderezado con los elementos de superhéroes bastaría para hacer de Invincible una historia atractiva, pero el extenso elenco de apoyo en las dos facetas de la vida de Mark crea muchas y bienvenidas capas de complejidad que abren la puerta a explorar toda clase de avenidas argumentales en futuras temporadas, pues a pesar de que muchos misterios son resueltos o explicados, aún quedan muchas interrogantes acerca de varios personajes y el papel que tendrán en capítulos futuros de la vida de Mark, quien luego de los sucesos del final de temporada es alguien que ve al mundo de otra manera.

Me sorprendió un poco el nivel de violencia gráfica de la serie, no porque exista (hace mucho que leí el cómic), sino porque no parece haber habido nunca la intención de bajarle el tono al llevar la historia a otro medio. Por fortuna no se trata de un elemento que se use de forma gratuita, pues en realidad sirve para enmarcar algunos de los temas de la serie y pone en perspectiva los peligros que implica llevar una vida como superhéroe, no sólo por la forma en que estos se arriesgan todo el tiempo, sino porque presenta de una forma clara y brutal los peligros que la gente común corre en un mundo lleno de gente con superpoderes.

En resumen, Invincible es una muy buena serie animada que mezcla una excelente animación con una historia llena de acción y dramas interpersonales y le saca el mayor provecho posible a su estelar elenco de voces. Ahora lo más difícil será la espera hasta la aparición de una segunda temporada, pero por lo pronto puedo decir con gusto que esta primera entrega de Invincible tiene mi sello de aprobación: sin duda una serie bastante recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario