miércoles, 14 de febrero de 2007

Lupercalia, el San Valentín pagano

Warren Ellis envió este mensaje (también está en su blog):
"Remember: Valentine's Day is a Christian corruption of a pagan festival involving werewolves, blood and fucking. So wish people a happy Horny Werewolf Day and see what happens."
Que vendría siendo algo como:
"Recuerden: el Día de San Valentín es una corrupción cristiana de una festividad pagana que involucraba hombres lobo, sangre y sexo. Así que deseen a la gente un Feliz Día del Lobo Querendón y veamos qué pasa".

Para los que no lo saben, Warren se refiere a la celebración de las Lupercales o Lupercalia, festividad que se celebraba el 15 de febrero en la antigua Roma. La palabra Lupercalia deriva de lupus, lobo, pues la festividad está conectada con la loba que amamantó a Rómulo y Remo. La celebración daba inicio con un grupo de sacerdotes que se reunían en la lupercal, una cueva localizada al pie de la Colina Palatina y donde supuestamente fueron amamantados los gemelos.

Los sacerdotes ofrecían una cabra en sacrificio y uncían con su sangre la frente de algunos jóvenes varones, llamados lupercii. Otros sacerdotes limpiaban la sangre de sus frentes con leche mientras los jóvenes reían. Entonces los jóvenes retiraban la piel de la cabra sacrificada y la cortaban en tiras que amarraban alrededor de sus desnudas cinturas. Luego se emborrachaban y salían a corretear desnudos por las calles de la ciudad, golpeando a quienes se cruzaban con ellos con las tiras de piel. Muchas mujeres de familias privilegiadas salían a la calle con el propósito de ofrecer sus manos para que las golpeasen, pues existía la creencia de que eso ayudaría a las mujeres sin hijos a quedar embarazadas y a las embarazadas a dar a luz satisfactoriamente.

Durante siglos la iglesia católica intentó sustituir la celebración de la Lupercalia con la Candelaria (que solía celebrarse el 14 de febrero pero eventualmente se cambió al 2 del mismo mes), hasta que el año 496 el Papa Gelasio I decretó el 14 de febrero como la fecha para la celebración del banquete de San Valentín. La identidad del santo en cuestión no es del todo clara, pues no hay referentes históricos, pero de acuerdo con información de la Enciclopedia Católica pudo ser uno de tres mártires que vivieron a finales del siglo III, durante el reinado del Emperador Claudio II.

Durante la Edad Media se crearon varias leyendas en torno a la figura del "santo patrono de los enamorados". Cuenta una historia que San Valentín casó en secreto a varias parejas aún pese a que el Emperador lo había prohibido. Otra historia cuenta que fue ejecutado un 14 de febrero tras negarse a renunciar al cristianismo, y que la víspera de su ejecución le escribió una carta de amor a la hija de su carcelero, la cual firmó como "tu Valentín". La celebración debe haber llegado a Norteamérica en el siglo XIX a través de inmigrantes británicos.

Las tarjetas dedicadas a este día son conocidas como valentines en las islas británicas y en los EEUU, y la primera vez que se vendieron tarjetas producidas en serie fue en 1847, cuando Esther Howland, de Worcester, Massachusetts, hizo el primer tiraje inspirada por una tarjeta inglesa que recibió. Para mediados del siglo XX el intercambio de tarjetas se había extendido para incluir toda clase de regalos, habitualmente de hombre a mujer, y entre los que por tradición predominan los chocolates y rosas. Eventualmente esta costumbre consumista se extendió a México y otras partes de América Latina.

En 1969 la fiesta de San Valentín fue borrada del calendario eclesiástico como parte de un esfuerzo por eliminar a los santos de origen legendario o poco claro, aunque para entonces la celebración ya estaba muy arraigada en la cultura popular de diferentes partes del mundo e incluso hay iglesias y parroquias que aún celebran la fiesta pese a que la Iglesia Católica identifica la fecha como dedicada únicamente a San Cirilo y San Metodio. 

Claro que no todo lo relacionado con el 14 de febrero tiene que ver con el amor o la amistad. Está el caso de la famosa Masacre de San Valentín, como se conoce al iincidente de 1929 en que Al Capone, el famoso gángster de Chicago, eligió esta fecha para deshacerse de algunos de sus enemigos, a quienes citó para una reunión pero sólo envió a sus matones para despacharlos. Y ése no es el único acto violento que ha sucedido en la misma fecha.

Por ejemplo, en 1349 unos dos mil judíos fueron linchados por grupos de cristianos en las calles de Estrasburgo. Los linchamientos fueron dirigidos por aristócratas cristianos que tenían grandes deudas con prestamistas judíos y que aprovecharon que los usureros eran considerados pecadores para incitar a las masas en contra de los judíos, a quienes además acusaban de haber envenenado los pozos de agua de la ciudad, provocando la epidemia de la Peste Bubónica. Nada como un poco de amor cristiano para celebrar a San Valentín, ¿verdad?

En fin, después de todo este rollo creo que solo me resta desearles un ¡Felíz Día del Lobo Querendón!

2 comentarios: