miércoles, 7 de febrero de 2007

Crank (Muerte Anunciada)

Sigo tratando de ponerme al día con algunos de mis textos atrasados...

Crank (Muerte Anunciada) es una película de acción coescrita y codirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor, y es protagonizada por Jason Statham, Dwight Yoakam y Amy Smart. Statham interpreta a Chev Chelios, un matón a sueldo de Los Angeles que despierta una mañana para descubrir que ha sido envenenado con algo conocido como un "Cóctel Beijing", una mezcla de drogas cuyo efecto es ir reduciendo poco a poco el ritmo cardíaco hasta que el corazón se detiene. Chelios sabe quien fue el responsable de envenenarlo así que, como todo matón que se respete a sí mismo, intentará vengarse aunque sea lo último que haga en la vida.

La única forma de contrarrestar los efectos del cóctel es asegurarse de que su corazón se mantenga acelerado, así que Chelios hace todo lo posible por mantenerse en movimiento y recurre a cuanta droga, sustancia o bebida energética o cafeinada que encuentra a su alcance para ingerir, inhalar, beber o inyectarse y asegurarse de que su ritmo cardíaco no disminuya.

Lo que sigue es bastante simple, pero no hay nada más que exigirle a una buena película de acción: 85 minutos de Jason Statham atravesando Los Angeles en medio de persecuciones, balaceras, peleas callejeras y sexo en público. El resultado es exageradamente violento y vulgar, rebasando todo límite, lo que puede ahuyentar a algunas personas, pero si son la clase de gente que disfruta esta clasde de cosas, también se trata de una cinta enfermizamente divertida.

La historia está llena de inesperados giros argumentales, pero no por ello cae en incongruencias o contradicciones. Lo más importante, me parece, es que en todo momento evita volverse predecible. En el aspecto visual los directores utilizan todos los trucos y recursos posibles para mantener a su audiencia involucrada en el predicamento de Chelios, y la fusión de CGI, tomas aceleradas, cámara lenta, pantalla dividida, efectos de iluminación, etc. se convierte en parte de lo wue hace de Crank una película diferente.

Si alguien me pidiera compararla con otras películas para ofrecer un punto de referencia, creo que la única forma en que podría describir el resultado, al menos en términos visuales, es diciendo que toma elementos del trabajo de Darren Aronofsky (Requiem for a Dream), Tom Tykwer (Lola Rennt) y Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill), los revoluciona a máxima velocidad, y los pone al servicio de una espectacular película de acción.

Esta cinta tardó mucho tiempo en llegar a nuestro país, al grado que salió a la venta en DVD en los EEUU un par de días antes de su estreno en nuestros cines, y duró poco tiempo en cartelera, pero si son fanáticos del cine de acción o les interesa una película diferente a lo que están acostumbrados, háganse un favor y busquen Crank en cuanto salga el DVD, no se arrepentirán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario