martes, 6 de diciembre de 2005

El Proyecto Lucifer. ¿Un segundo sol en el sistema solar?

"I [Lucifer] am the flame that burns in every heart of man,
and in the core of every star. I am Life, and the giver of Life,
yet therefore is the knowledge of me the knowledge of death..."
yet therefore is the knowledge of me the knowledge of death..."

-Aleister Crowley, The Book of the Law. *

¿Se han imaginado cómo sería vivir fuera de nuestro planeta? ¿En alguna estación espacial o colonia establecida en la Luna o en algún planeta? Yo sí. Los autores de ciencia ficción de hace unas décadas gustaban de jugar con la idea del hombre expandiendo su civilización más allá de los límites de nuestro mundo. El cine y la TV se han alimentado de esas historias y han recreado mundos y civilizaciones derivadas de la nuestra, como un reflejo de lo que podría llegar a ser. Pero la realidad nos ha quedado a deber.

A inicios del 2000 Warren Ellis publicó un ensayo en que reflexionaba sobre la vida en el futuro. Es decir, nuestro presente, porque vivimos en el futuro. Llegamos al año 2000 y estamos a mitad de la primera década del siglo XXI, y aún no hay autos voladores ni ciudades automatizadas. Las máquinas no nos han reemplazado ni hacen todo por nosotros. No es lo que queríamos o esperábamos, pero es lo que tenemos. Así que da gusto enterarse de que aún existen soñadores que creen posible establecer asentamientos humanos fuera de la Tierra.

Milton William Cooper, ex oficial de Inteligencia Naval de EEUU, lucutor de radio y autor de varios libros, denunció en su libro Behold a Pale Horse, publicado en 1991, que el gobierno estadounidense, a través de la NASA, pretendía detonar un artefacto en Júpiter en 1999 para ocasionar una reacción en cadena y convertir al gigante gaseoso en una pequeña estrella, un segundo Sol para nuestro sistema planetario. Cooper bautizó a la teórica estrella como Lucifer. La explosión se daría cuando la sonda Galileo, culminada su misión, fuera estrellada contra Júpiter.

Aunque puede sonar como una idea descabellada, existe un fundamento científico para ella. Arthur C. Clark, reconocido autor de ciencia ficción "dura", plantea un escenario similar en su novela 2010, secuela a su bestseller 2001, A Space Odissey. Al final de esa historia, una reacción en cadena convierte a Júpiter en una estrella que es bautizada como Lucifer, aunque hay que mencionar que ese "bautizo" fue omitido en la adaptación cinematográfica de la novela.

Galileo si se estrelló contra Júpiter, no en diciembre de 1999, sino en septiembre de 2003, aunque no hubo ninguna reacción en cadena. Sin embargo, semanas después de que la sonda ingresó en la atmósfera del planeta, varios astrónomos detectaron una anomalía en las proximidades del ecuador, justo donde cayó la sonda. ¿Pudo tratarse de una prueba de la NASA para calcular la posibilidad real de crear una estrella? Eso es lo que piensan Cooper y sus allegados.

Postulan que el plan podría realizarse en julio de 2008, cuando Cassini, sonda actualmente en órbita de Saturno, sea lanzada al interior de ese planeta. De ser así y en caso de convertir a ese mundo en una pequeña estrella, habría que pensar en Titán, su luna más grande, como alternativa viable para establecer una colonia humana. Se puede leer un texto más completo (en inglés) en este enlace. Suena como una fantasía improbable, pero lo mismo pensábamos hace unos años de la clonación u operaciones como un trasplante facial.

Lo que resulta preocupante es que no hay modo de saber cuáles serían las consecuencias de crear otra estrella dentro del Sistema Solar. Y tanto como me agrada la posibilidad de que algún día haya humanos viviendo en otros mundos, considero que sería una estupidez correr un riesgo de semejantes proporciones.

Ahora, hay que tomar en cuenta que Cooper no es necesariamente una fuente confiable, ya que en ciertos círculos tiene muy mala reputación, incluiyendo a muchos fanáticos de las teorías de conspiración, quienes lo consideran un lunático, un showman, o un agente de desinformación. Habrá que esperar, pues como suele suceder, el tiempo y la historia pondrán a cada quien en su lugar.

*"Yo [Lucifer] soy la llama que arde en el corazón de cada hombre
y en el núcleo de cada estrella. Soy la Vida y el dador de Vida,
y por tanto conocerme a mi es conocer la muerte..."
- Aleister Crowley, El Libro de la Ley.

13 comentarios:

  1. ¿Que no PROYECTO LUCIFERA salio de gira con W.A.S.P y DOKKEN en el '83?

    ResponderBorrar
  2. Me parece abusurdo creer que Jupiter podría llegar a convertirse en estrella con ayuda de un artefacto nuclear terrestre por muy potente que este sea, Jupiter ha recibido impactos de cometas cuya energía ha superado por mucho cualquier explosión nuclear que pueda producirse en la tierra y no ha sufrido tranformación alguna.

    ResponderBorrar
  3. Legion,
    Creo que en tu comentario hay un par de malentendidos. Primero, el Proyecto Lucifer involucra a Saturno, no a Júpiter, y segundo, los impactos de cometas y otros cuerpos celestes contra planetas es algo común, cierto, pero hay que recordar que esos objetos celestes no contienen ningún elemento activo que pudiese provocar una reacción independiente a la energía provocada por la colisión.

    Si construyes una bomba para que esta detone de una determinada manera como, por ejemplo, una bomba de dos etapas (fusión/fisión) sería posible generar una reacción en cadena cuyos efectos serían mucho más potentes que los de una colisión con un cometa.

    Insisto, se trata simplemente de un ejercicio teórico. No dudo que sea posible planear una misión que pudiese depositar el artefacto necesario en Saturno, pero me parece que sería necesario considerar los efectos colaterales de alterar la configuración de nuestro sistema solar.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  4. Posibilidad sobre el 5 de Agosto de 2008.

    El 5 de Agosto de 2008 se cumplen 2520 días desde la caída de las Torres (siete años sagrados de 360 días). ¿Es a esto que se refería Isaías 30:25, 26?

    Desde el 5 de Agosto de 2008 hasta el 21 de Diciembre de 2012 hay 1600 días. ¿Son estos los 1600 estadios de Apocalipsis 14:18-20?)

    Más info: http://abib14.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. Por favor... lo decís con un convencimiento xD que es que me mata. Ni júpiter ni saturno se podrían nunca convertir en una estrella.

    Teóricamente y solo teóricamente podrían mantener una fusión por un periodo de tiempo limitado... pero vamos xD que de ahí a mantener una fusión constante jajajajjaja si son pequeñísimos comparado con cualquier estrella!!!

    Esta es otra gilichorrada mas de verano por que la gente se aburre y dice... anda sonda-nuclear-saturno-americanos anda pos la combinación perfecta para crear una historia de conspiraciones masivas...

    Es que es tan fácil manipularos xD seguid así.

    ResponderBorrar
  6. Abib:
    Seguro... todas las respuestas están en el mismo libro... o_O

    Anónimo:
    Dado que no sé quien eres (igual y tu tampoco y por eso no pones tu nombre) ignoro con que bases afirmas algo como si se tratase de datos fríos. ¿Sabes como funciona una estrella? ¿Qué tan limitado sería el periodo de tiempo durante el cual funcionaría una estrella creada de manera artificial? Porque todas las estrellas arden por un periodo de tiempo limitado y este depende de muchas condiciones, pasando por diferentes etapas.

    ¿A que te refieres con "fusión constante"? La mayoría de las estrellas -incluyendo a nuestro Sol- no arden de manera constante. Y lo del tamaño... ¿qué tiene que ver con la capacidad de mantener la fusión?? Ambos planetas están formados por gases que seguramente serían suficientes para mantenerlos ardiendo por cientos de años. Y respecto al tamaño... creo que esa es parte de la idea. Si tuviesen una masa más grande (que en estos casos es lo importante, no el tamaño) se crearía un desequilibrio en la mecánica del Sistema Solar por la fuerza de gravitación ejercida desde dos puntos.

    En efecto, se trata mayormente de una teoría de conspiración, misma que en ningún momento apoyé... hace tres años, cuando escribí este texto, y tampoco lo hago ahora. Se trata de un ejercicio teórico, pero eso es algo que solo hace la gente pensant... perdón, manipulable.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Teoricamente se podría, pero dada la escasa materia disponible en Saturno (poco más en Jupiter) no sería un riesgo que se compensara con sus supuestas bondades.

    Sería infintamente más practico la construcción de colonias espaciales de gran capacidad y la voladura controlada del Sistema Solar Interno para la construcción de una esfera de Dyson... y un así ese fue otro juego teorico.

    ResponderBorrar
  8. Pregunto
    "se crearía un desequilibrio en la mecánica del Sistema Solar por la fuerza de gravitación ejercida desde dos puntos."
    ¿sería distinta la fuerza gravitacional de Saturno si su masa estuviese ardiendo al formarse un nuevo a sol a la que ejerce ahora que su masa no arde ???
    es solo una duda....

    ResponderBorrar
  9. Charlie:
    Efectivamente, existen muchas alternativas y no todas ellas involucran explosiones... pero ¿a poco no es agradable la sensación que te queda luego de un rato de hacer ejercicios teóricos?

    putoloco:
    ah, caray... ahora si me agarraste mal parado... a lo que me refería era a que la masa actual de Saturno no representaría mayor problema tal como es, pero si se incrementara su masa (como creo estaba insinuando "anónimo") podría darse una alteración importante.

    Por otro lado, parte de la materia del planeta sería convertida en energía, lo que supongo debe alterar de algún modo su masa...

    ¿Habrá algún astrónomo o astrofísico leyendo esto que nos pudiese sacar de la duda?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. en cualquier momento se enciende jupiter y que DIOSITO se apiade de toda la raza humana se va a convertir en un sol y nos hara pomada chau

    ResponderBorrar
  11. no creo que la exploxion pueda modificar las condiciones del astro pero si que tenga consecuencias mas malas que buenas. de todas maneras es absurdo creer controlar una reaacion a tan grandes magnitudes asi fuera de tan solo del tamaño de la tierra seria ridiculo, el hombre no es dios y en su afan de superarlo se puede destruir, la anbicion rompe el saco y todavia no contamos ni con la tecnologia ni con la concienca para manejarlo

    ResponderBorrar
  12. ESTAN LOCOS TODOS LOS HUMANOS

    ResponderBorrar
  13. Antes de hablar sobre explosiones nucleares, estudien un poco de física nuclear. Es una chorrada, esto es un timo. Se necesitarían 65 kg de plutonio para hacer volar un hemisferio de la Tierra. Si buscan información, se percatarán de que Saturno, tiene un tamaño de 39 dimensiones terrestres, es decir se necesitaría un par de toneladas para llevar a cabo semejante ''timo''. Y eso es imposible se transportar, primero, puesto que 1 microgramo de plutonio cuesta miles de euros, segundo, porque sólo se extraen 600 kg al año de plutonio a nivel global, tercero, una sonda media tiene una masa de aprox. 1500 kg y por último, llevar un 1 kg de masa al espacio (gastos del combustible y maquinaría que se consumiría) cuesta alrededor de un millón quinientos mil euros.
    Un saludo.
    Normalmente, la gente que se suele creer esas chorradas es por desconocimiento, al igual que hay gente que cree en la magia (dioses) para dar explicación al origen del Universo.
    Sólo los números dicen la verdad, por mucho tiempo que pase, por mucho que pase, un número nunca cambiará. Sólo es cuestión de descubrirlo.

    ResponderBorrar