sábado, 17 de diciembre de 2005

Todos somos piratas (y criminales)

En una asombroso intento de hacer algo 'útil' para controlar las fugas de capital en estas fechas navideñas, el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó con 326 votos a favor, dos en contra y una abstención modificaciones a la ley en materia de "piratería" y ahora quien compre productos falsificados de marcas protegidas será sancionado con multas de hasta 100 días de salario mínimo y arresto administrativo de hasta 36 horas.

Este dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Derechos de Autor en México.

El mismo dictamen establece que quien produzca, almacene, transporte o distribuya en el país —con un fin de especulación comercial— objetos "pirata" se le impondrá una sanción de 10 mil a 100 mil días de salario mínimo, para compensar al titular de los derechos de autor que haya resultado afectado. Igual pena se impondrá a quienes aporten o provean, de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción de objetos o productos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la ley, la cual señala que se podrá perseguir de oficio el delito de “piratería”.

Las Penas:
  • 10 a 100 días de salario a quien produzca, almacene, transporte o distribuya en el país.

  • Igual pena a quien aporte materias primas para elaborar productos piratas.

  • 100 días de salario mínimo de multa a quien compre artículos pirata. Además, 36 horas de arresto.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, la "piratería" ha trascendido de lo que es la reproducción y explotación de discos, películas, libros y programas de computación, y ha llegado hasta lo que son muebles, medicamentos, vinos, licores, perfumes, ropa, calzado y otros.

Actualmente las pérdidas por "piratería" se concentran en las industrias de computación, música, cine y editorial, por lo que la iniciativa aprobada prevé brindar certidumbre y seguridad jurídica a ciudadanos y empresas que invierten, agrega el texto.

Liga al decreto de aprobación.

Vale la pena preguntarnos qué mecanismos utilizará la policía para detectar a las personas que compran piratería ¿Harán operativos sorpresa en tianguis, o alentarán las 'denuncias ciudadanas'? ¿Se dejarán de vender CDs y DVDs vírgenes o el tendero nos preguntará para qué los vamos a utilizar, reservandose el derecho de venta? ¿Ya no se podrán sacar fotocopias a libros, habrá un mínimo permitido, o incluirán un impuesto especial para resarcir a los dueños del material original?

4 comentarios:

  1. ARRR! Ye Salty Dog!...(yo-ho-ho an'a bottle o'rum!)

    ResponderBorrar
  2. SI CLARO, ESTAS SON LAS LEYES QUE NECESITAMOS... COMO NO.

    COMO SI NADIE SUPIERA EN DONDE LOS HACEN, Y EN DONDE LOS VENDEN.COMO SI TODO SE HICIERA A ESCONDIDAS Y EN MERCADOS CLANDESTINOS...

    MEJOR DEBERIAN PONERSE A TRABAJAR.

    YO NO ESTOY A FAVOR DE LOS PRODUCTOS PIRATAS, SALVO QUE SEAN DE SONY-BMG.

    ResponderBorrar
  3. Aquí una pirata más, convencida de que es un error esta caza de brujas. Al final, el perjudicado es el usuario. Deberíamos hacer algo para evitarlo.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, para ser un pastafarian devoto del Flying Spaghetti Monster es necesario ser pirata. Hay que ver lo bueno en cosas tan absurdas, ¿no?

    ;-)

    ResponderBorrar