martes, 4 de mayo de 2021

Without Remorse (2021)

Un autor que seguí por mucho tiempo fue Tom Clancy. Casi no hallarán aquí comentarios sobre sus libros porque casi todos los leí en los 1990 o inicios de los 2000, y dejé atrás el Ryanverso (historias protagonizadas por Jack Ryan y personajes relacionados) tras mi decepción ante los libros coescritos con otros autores y la eventual transición de autor a franquicia. Recientemente resurgió el interés por su obra gracias a la serie de Jack Ryan de Amazon Studios, y el anuncio de una película basada en Without Remorse me llamó bastante la atención.

Without Remorse es una novela publicada en 1993 que podríamos calificar como precuela, pues es protagonizada por John Clark, personaje secundario en varias novelas de Ryan, y este libro narra su transición de miembro de un equipo SEAL a vigilante y después a agente de operaciones encubiertas de la CIA. En el cine, Clark ha sido interpretado por Willem Dafoe (en Clear and Present Danger - Peligro Inminente) y por Liev Schreiber (en The Sum of All Fears - La Suma de Todos los Miedos), así que con esta nueva película Michael B. Jordan es el tercer actor en dar vida al personaje.

La película, a veces también llamada en algunas partes Tom Clancy's Without Remorse, es dirigida por Stefano Sollima sobre un guion de Taylor Sheridan y Will Staples, y cuenta con las actuaciones de Michael B. Jordan, Jamie Bell, Jodie Turner-Smith y Guy Pearce. Se trata de una producción de Paramount Pictures que se espera sea el lanzamiento de una franquicia, y aunque se hizo con la idea de estrenarla en cines, los cierres provocados por la pandemia lo impidieron, así que Amazon compró los derechos y la estrenó a través de Prime Video el pasado 30 de abril.

La historia sigue a John Kelly (Jordan), miembro de un equipo SEAL de la marina estadounidense que participa en una operación en Siria coordinada por la CIA que involucra a militares rusus. Poco después de volver a su país, algunos miembros de su equipo son asesinados en atentados coordinados por profesionales, y aunque Kelly sobrevive, pierde a su esposa embarazada. Con ayuda de su oficial superior, la Teniente Comandante Karen Greer (Turner-Smith) y ante la resistencia de la CIA, intenta indagar sobre los asesinos y termina en prisión.

Tras un atentado en su contra, Kelly es sacado de prisión, y se reúne con directivos de la CIA y el Secretario de Defensa (Pearce), que autoriza que un grupo de asalto vaya a aprehender en territorio ruso al presunto terrorista responsable de los ataques. La operación es supervisada por el director adjunto de la CIA, Robert Ritter (Bell), pero desde el principio las cosas salen mal y muy pronto Greer y Kelly se dan cuenta de que les pusieron una trampa. ¿Podrán salir vivos de Rusia y exponer la conspiración en su contra?

Mi principal problema con que alguien se refiera a esta película como Tom Clancy’s Without Remorse es que más allá de identificar la marca, se trata de una gran mentira, pues lo que esta historia comparte con la novela de Clancy es muy poco. El libro está ambientado durante la guerra de Vietnam, donde Kelly fue parte del primer equipo SEAL. Su esposa muere en un accidente, y poco después él se ve enfrasca en una guerra personal contra un grupo de narcotraficantes que trataron de matarlo. Para fines prácticos, es una versión alterna del origen de The Punisher.

La idea de actualizar la historia me parece acertada, pero la historia carece de enfoque. ¿De qué te sirve "actualizar", si toda tu interpretación es un reflejo de la mentalidad de tiempos de la Guerra Fría? La historia parece bailar en la indecisión entre ser una historia de venganza, convertirse en un thriller político combinado con película de acción, o rendirse ante la idea de girar alrededor de conspiraciones inrternacionales, e incluso los intentos de hacer comentario social se sienten tibios y sin compromiso. El resultado es una película muy dispareja que desaprovecha el talento y carisma de su protagonista.

Jordan hace un gran trabajo al dar vida a un dedicado y capaz soldado entrenado para las misiones más complicadas y decepcionado por lo poco que su vida o la de su familia parecen importarle a un gobierno por el que ha sangrado. El tema de perder a su familia le da un peso emocional específico a sus acciones, pero lo que pudo ser el motor que propulsara la historia es sólo un pretexto mal manejado que se vuelve la tragedia genérica para inspirar una reacción en el héroe, y termina por convertirse en una más de las deficiencias de un guion que intentaba hacer demasiadas cosas a la vez y no supo resolver una sola de ellas.

Las deficiencias del guion se hacen evidentes al ver la completa falta de desarrollo de cualquier personaje que no sea el de Kelly. Jamie Bell hace un gran trabajo cono lo poco que le dan para trabajar, e incluso aprovecha el vago desarrollo que recibe su personaje para crear el aura de siniestro misterio que le viene bien a un sombrío operador de la CIA, pero actores como Guy Pearce o Jodie Turner-Smith no tienen la misma suerte y se limitan a dejarse llevar por el argumento. Cuando comparten escena con Jordan hacen una labor competente para avanzar la trama, pero más allá de eso no hay mucho que puedan hacer.

La trama está llena de sinsentidos. El villano que intenta convencer a un hombre de color de que el pueblo americano necesita un enemigo ajeno a ellos para unirse y progresar me hace pensar que el guionista no pensó en todas las implicaciones sociales de lo que estaba escribiendo, y que alguien debió reescribir esa escena una vez que se eligió a un actor negro como protagonista. Algo similar pasa con Greer, pues aunque la idea de que la oficial de mayor rango en la misión no sólo sea una mujer, sino afroamericana, resulta intrigante, pero nunca se explora, y el personaje parece existir sólo para crear un lazo entre esta historia y Jack Ryan.

Por fortuna y aunque la historia desperdicia la capacidad dramática de Jordan, el actor es también excelente en escenas de acción, y eso impide que la película sea un desastre completo. Las balaceras y peleas cuerpo a cuerpo que aparecen a lo largo de la cinta no ofrecen nada que las distinga de cualquier cinta genérica de acción, pero están bien realizadas, así que al menos los fans de la acción tienen algo que disfrutar en esta película, que cierra con una insinuación a su potencial secuela, una presunta "adaptación" de Raibow Six, lo que sea que eso signifique para quienes no sean fans de las novelas o videojuegos de Clancy.

En general Without Remorse no es una mala película, pero su insistencia de depender de los cansados tropos patrioteros de décadas pasadas y su enfoque a crear una franquicia sin desarrollar una historia capaz de sustentarla la condenan a la mediocridad. Si les gusta el cine de acción y los viejos thrillers de espías y traiciones, puede que encuentren en ella dos horas de entretenimiento cumplidor pero totalmente olvidable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario