jueves, 27 de mayo de 2021

Love Death + Robots ❤️☠️🤖 Volumen 2 (2021)

Hace un par de semanas se estrenó la segunda temporada de Love, Death + Robots, antología animada de Netflix producida por Tim Miller, Joshua Donen y David Fincher. El pasado martes publiqué mis comentarios del volumen 1, que consta de dieciocho episodios, y ahora es momento de compartir mi opinión de los ocho cortos animados que conforman este segundo volumen de la serie.

En mi texto anterior comenté un poco sobre el origen de la serie y su relación con la legendaria película animada Heavy Metal (1981) y la revista del mismo nombre, y las dificultades para poner en marcha el proyecto. La producción del segundo volumen se anunció de inmediato, pero fue hasta el pasado 14 de mayo que se estrenó este segundo grupo de cortos, formado por ocho episodios, y se anunció que el próximo año veremos un tercer volumen con ocho historias más. Es difícil saber si desde un principio se pensaron como dos entregas de ocho episodios (el actual estándar de la plataforma) o si iban a ser parte de una misma temporada, pero es lo de menos.

Al igual que pasó con la primera temporada, el grueso de las historias son adaptaciones de cuentos previamente publicados, y una vez más resaltan los nombres de algunos afamados autores de fantasía y ciencia ficción. incluyendo a un par de leyendas ya desaparecidas. Este segundo volumen de Love Death + Robots incluye adaptaciones de historias obra de John Scalzi, Paolo Bacigalupi, Neal Asher, Joe Lansdale, Harlan Ellison y J.G. Ballard. También, como en la temporada anterior, el propio Miller dirigió uno de los cortos, en este caso The Drowned Giant, la adaptación de un cuento de Ballard.

Cada cortometraje tiene una duración de entre 7 y 18 minutos, aunque sólo uno de ellos queda por debajo de los 10. En esta ocasión no hay secuencias de live action, aunque en Life Hutch hay un modelo digital que por momentos nos hace pensar que estamos viendo en pantalla a Michael B. Jordan. Además de ese actor y del talentoso elenco de voces profesionales, quizás el único otro nombre que puede resultar familiar para algunos es el de Elodie Yung, actriz conocida por haber dado vida a Elektra en la aclamada serie de Daredevil, también producida por Netflix, quien participa en Pop Squad como la esposa del protagonista.

Hagamos un breve recuento de las historias incluidas en esta temporada:

  • Automated Customer Service. En una futurista comunidad de retiro, una mujer debe enfrentar a su robot de limpieza y mantenimiento luego de que este sufre una falla crítica. Basado en un cuento de John Scalzi y dirigido por el colectivo Meat Dept, que coescribió la adaptación junto al propio Scalzi.
  • Ice. Una pareja de hermanos intenta adaptarse a la vida en un planeta cubierto de hielo, y viven una experiencia extrema para ver la espectacular salida de unas ballenas gigantes cuando salen a respirar. Basado en una historia de Rich Larson y dirigido por Robert Valley sobre un guion de Philip Gelatt.
  • Pop Squad. En un futuro distópico la humanidad ha hallado la clave para la inmortalidad, y el único precio es renunciar a tener hijos. El Detective Briggs, parte de una unidad a cargo de cazar infractores, sufre una crisis de conciencia. Basado en un cuento de Paolo Bacigalupi y dirigido por Jennifer Yuh Nelson sobre un guion de Philip Gelatt.
  • Snow in the Desert. Snow, un albino cuyos genes pueden albergar el secreto de la inmortalidad, es perseguido ṕor un grupo de mercenarios contratados para recuperarlo (o al menos a una parte de él) y entregarlo a gente interesada en replicar sus dones. Basado en un cuento de Neal Asher y dirigido por Leon Berelle, Dominique Boidin, Remi Kozyra y Maxime Luere sobre un guion de Philip Gelatt.

  • The Tall Grass. Un tren se detiene abruptamente en medio de un campo de alta hierba, y pese a la advertencia del conductor, uno de los pasajeros se interna en el campo y sufre un inesperado y peligroso encuentro. Basado en un cuento de Joe Lansdale y dirigido por Simon Otto sobre un guion de Philip Gelatt.
  • All Through the House. En la víspera de Navidad, Leah y Billy despiertan al escuchar ruidos y deciden espiar con la esperanza de ver a Santa Claus, pero se llevan una estremecedora sorpresa. Basado en una historia de Joachim Heijndermans y dirigido por Elliot Dear sobre un guion de Philip Gelatt.
  • Life Hutch. Un piloto derribado durante una batalla espacial se resguarda en un refugio en Tierra, pero debe volver a luchar por su vida cuando el robot de mantenimiento subre un desperfecto. Basado en un cuento de Harlan Ellison y dirigido por Alex Beaty sobre un guion de Philip Gelatt.
  • The Drowned Giant. El cadáver de un gigante encalla en una playa y provoca la curiosidad de la gente de la localidad. Un académico registra sus impresiones y reflexiona acerca del comportamiento de la gente y la significancia del gigante. Basado en un cuento de J.G. Ballard, adaptado y dirigido por Tim Miller

Me parece que la principal diferencia entre estos cortos y los de la temporada anterior está en el tono general de las historias. A pesar de que la violencia sigue siendo parte importante en algunas de las historias, parece haber menos interés por ser tan gráfico y algunos de los momentos más fuertes quedan sólo implícitos. El sexo y desnudos están prácticamente ausentes en estas ocho historias (quizás con la única excepción de Snow in the Desert), y parece haber un mayor énfasis en la reflexión sobre temas frecuentes en la ciencia ficción, como la condición humana o los peligros de depender en exceso de la tecnología.

El humor es otra vez parte de la variedad, en un par de historias que lo usan de una forma un tanto oscura (Automated Customer Service y All Through the House), la segunda de las cuales es también un gran ejemplo de horror, género en que la acompaña The Tall Grass. Quizás la historia más floja en esta entrega sea Ice, donde más allá de la siempre atractiva labor de diseño y visuales de Robert Valley y la hermosa secuencia de las ballenas, no hay mucho que absorber. También llama un poco la atención la repetición temática en Automated Customer Service y Life Hutch, aunque el tono de las historias es muy distinto.

Encuentro curioso el cambio de enfoque para buscar mayor profundidad y menos shock value, sobre todo por aquel lazo de origen con Heavy Metal, pues de cierto modo refleja un cambio similar al que se dio en la revista una vez que el impacto de sexo y gore perdieron la novedad y la revista tuvo que buscar contenidos más elaborados y cerebraleslo que la llevó a recuperar parte del espíritu innovador y experimental que la caracterizó en sus primeros años, lo que a su vez era un reflejo de Metal Hurlant, la publicación francesa que la inspiró y de donde salió mucho del material publicado en aquella primera época.

El cierre de esta segunda colección (que aparentemente ahora sí se reproduce en el mismo orden para todos, a diferencia del volumen 1, que tenía cuatro posibles órdenes que variaban al azar entre un usuario y otro), es una profunda reflexión sobre la condición humana que adapta a la perfección el tono e intención del relato de J.G. Ballard en que está pasada, y me pareció la forma adecuada de cerrar luego de la variedad de historias emocionales que componen la colección. A pesar de que tuvimos menos de la mitad de cortos que en la entrega anterior, el resultado es muy satisfactorio, y por fortuna la espera para el volumen 3 será más corta.

En resumen, me parece que la segunda temporada de Love Death + Robots ❤️☠️🤖 es una digna secuela al Volumen 1, y lo único que se extraña es haber tenido más historias. Por fortuna la espera antes del Volumen 3 será más corta. Sin duda una opción bastante recomendable, aunque con la misma observación que en la entrega anterior: Si la van a ver niños, sería buena idea que lo hagan en compañía de un adulto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario