El 8 de septiembre de 1973, a través de la cadena ABC, se estrenó la serie animada Super Friends, conocida en México y Latinoamérica como Los Super Amigos. La serie se ha mantenido relativamente vigente al paso de los años gracias a que se retransmite de forma continua, lo que ha permitido que otras generaciones disfrutemos las aventuras animadas de los héroes más populares de DC Comics. Para quienes leemos cómics, hay una adición a la mitología de DC nativa de esta serie que no existe en su versión impresa: El Salón de la Justicia.
Este recinto (llamado Hall of Justice en inglés) es la base de operaciones de los Super Amigos. Este equipo de héroes es en esencia la Liga de la Justicia, que en los cómics han tenido su base de operaciones en gran variedad de locaciones a lo largo de las décadas: el Santuario Secreto (Secret Sanctuary), el Satélite de la Justice League (JLA Satellite), el Búnker, las Embajadas de la Justice League International, o la Watchtower, ubicados en sitios que van desde el interior de una montaña en Rhode Island o el centro de Detroit, hasta una órbita geosincrónica o una fortaleza de alta tecnología en la superficie de la Luna.
Lo que muchos no saben es que, pese a su regia apariencia y magnificencia, el Salón de la Justicia está basado en un edificio real, con el enorme arco principal y las columnas labradas, e incluso con la majestuosa fuente frente a su entrada principal. Se trata de la Union Terminal, una vieja estación de trenes en Cincinnati, retirada y convertida en el Cincinnati Museum Center at Union Terminal. ¿Cómo fue que un edificio cívico se convirtió en el cuartel de los héroes más grandes del mundo en una serie animada?
Super Friends era una producción del legendario estudio Hanna-Barbera. Los animadores William Hanna y Joseph Barbera se conocieron y empezaron a trabajar juntos en 1937, y veinte años después fundaron su estudio. Éste fue comprado en 1967 por Taft Broadcasting Co., conglomerado multimedia con sede en Cincinnati. Tras adquirir el estudio, Taft siguió trabajando con Hanna y Barbera, desde el diseño del parque de diversiones Kings Island, temáticamente realizado alrededor de las creaciones del estudio, hasta la producción de nuevas series animadas.
Durante la pre-producción de Super Friends, se discutió el majestuoso cuartel del equipo, y el encargado de diseñarlo fue Al Gmuer, supervisor de fondos con más de 30 años de experiencia en diseño de escenarios para animación. Gmuer presentó bocetos de un edificio similar pero distinto a la Union Terminal. “El mío tenía más ventanas”, comentó. “Entregué mis diseños y Joe Barbera estaba ahí. No sé quién los cambió o por qué”. Sobre el diseño final, dijo, “Lo odiaba. Por su elaborado diseño no es fácil de dibujar. Solía tener pesadillas acerca de ese maldito edificio”.
Tal vez la respuesta a por qué decidieron usarlo como cuartel esté en la historia del edificio. Union Terminal fue diseñada por los arquitectos Alfred Fellheimer y Steward Wagner en 1933, pero la estación salió de servicio en octubre de 1972, y se rumoraba que la ciudad pensaba demoler el edificio. Es probable que alguien en la producción de Super Friends quisiera inmortalizar el edificio, aunque fuese en dibujos animados. Y hay que admitir que el lugar se ve como la clase de edificio en que viviría un equipo de superhéroes. Es imponente, como la Fortaleza de la Soledad, majestuoso como un palacio digno de Wonder Woman o Aquaman, y espaciosa como la Baticueva. Es un edificio perfecto como cuartel superheróico.
Su distintivo diseño aparece en episodios de Superman: The Animated Series y de Justice League Unlimited, y la Watchtower en The Batman, aunque un satélite, tiene una apariencia similar al Salón de la Justicia, y en un episodio de Batman: The Brave and the Bold, Batman está en un edificio muy similar. La secuencia de entrada de Teen Titans muestra un edificio parecido en la ciudad tras la Titans Tower, y en Young Justice descubrimos que el Salón de la Justicia esconde los teletransportadores que llevan a la Watchtower de la Justice League. En Lois and Clark: The New Adventures of Superman, Hall of Justice es el nombre que recibe el cuartel de policía.
En los años 70 Super Friends tuvo su propio cómic, fuera de la continuidad de DC, y ahí el Salón de la Justicia estaba en Ciudad Gótica. En Justice League of America vol. 2 #7, de 2007, el Salón de la Justicia se construye donde alguna vez estuvo el cuartel de la JSA y el All-Star Squadron. El diseño es de John Stewart y Wonder Woman, y la construcción la financió Batman. Se trata de un museo abierto al público que celebra las hazañas de los héroes y tiene una sala de juntas para los miembros de la Liga, además de teletransportadores para acceder a la nueva Watchtower que orbita la Tierra.
En los New 52, las Naciones Unidas toman el control del edificio para convertirlo en una de las embajadas que la Justice League International usa como cuartel, pero tras protestas de ciudadanos molestos por la presencia de héroes extranjeros en un edificio tan icónico como base, el Salón es destruido. En Kingdom Come vemos que el nuevo edificio de las Naciones Unidas es casi idéntico al Salón de la Justicia, y en Amalgam Comics descubrimos que la fusión fue más allá de sólo los héroes, y vemos la JLA Mansion, una mezcla del Salón de la Justicia y la Mansión de los Avengers.
Super Friends puede no haber sido una gran serie. Tramas bobas y en ocasiones sin sentido, diálogos imperdonables y un estilo de animación austero y poco espectacular. Pero es algo que forma parte del imaginario colectivo. Todo fan de superhéroes guarda algún recuerdo acerca de la serie, y para todos y cada uno de ellos, el Salón de la Justicia representa algo especial. Aún si pocos saben que el edificio mismo existe en el mundo real.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario