lunes, 10 de octubre de 2016

Comicteca: We3, de Grant Morrison y Frank Quitely

Grant Morrison es uno de los escritores más polémicos que jamás hayan trabajado en cómics, pues a pesar de contar con un volumen y calidad de obra que lo ubican como una verdadera leyenda del medio, alguien que ha revolucionado la forma de contar historias más de una vez, suele confundir a propios y extraños con algunas de sus ideas más inusuales.

Uno de sus colaboradores más frecuentes a lo largo de las últimas dos décadas es el artista británico Frank Quitely, que también cuenta con una prolífica y galardonada carrera, y si por separado ambos pueden presumir carreras llenas de grandes logros y excelentes cómics, al trabajar juntos se convierten en uno de esos contados equipos creativos que representan una garantía de calidad.

Desde series que cambiaron la forma de ver a los superhéroes, como All-Star Superman o New X-Men, hasta la metafísica y revisionista Flex Mentallo: Man of Muscle Mystery, Morrison y Quitely han asombrado y entretenido a los lectores de cómic sin falla en cada oportunidad en que han colaborado. Y aun así, es muy probable que We3 sea lo mejor que han producido juntos, además de que es una de las obras más accesibles de Morrison para cualquier nuevo lector.

We3 es una historia de ciencia ficción llena de humanidad y sentimientos. Bandit, Tinker y Pirata son un perro, un gato y un conejo que fueron sujetos a experimentos, y gracias a bioingeniería militar se convirtieron en armas vivientes, controladas a distancia en un programa llamado Animal Weapons. Al ser parte de la tercera generación del programa, son llamados de forma genérica "Weapon3" o We3, para abreviar. Con el avance del programa, ha llegado el momento de "decomisionarlos" para dar paso a la siguiente generación de armas.

Los tres animales tienen una oportunidad de sobrevivir cuando su veterinaria y ex-entrenadora los deja escapar. Libres de los sádicos y manipuladores militares a cargo del programa, intentan ir al único lugar donde alguna vez se sintieron a salvo: casa. Pero escapar no será fácil, pues el ejército no puede permitir que el secreto de lo que hacen en sus instalaciones sea revelado, e inician una cacería que desemboca en una interminable secuencia de persecuciones y combate entre los We3 y el ejército estadounidense, incluidos los nuevos We4.

Morrison revisita el tema de la crueldad hacia los animales que había sido parte importante de su mítica corrida en Animal Man, pero el elemento militar eleva el nivel de violencia e inhumanidad a niveles grotescos. Quitely despliega su maestría narrativa y ofrece secuencias gráficas llenas de acción y violencia que no requieren apoyo de textos o diálogo alguno, haciendo uso de ángulos inusuales para enfatizar la acción.

La combinación de situaciones extremas con el arte semi-realista de Quitely resulta en una poderosa forma de historia que sumerge al lector en la misma, y pese a que mucho del peso narrativo recae en el talento y habilidad de Quitely, Morrison muestra su dominio del medio al establecer un ritmo narrativo que permite a Quitely hacer su trabajo de forma efectiva, y la ausencia de efectos de sonido es otra prueba del nivel de entendimiento y confianza que existe entre ambos autores.

La forma de presentar los diálogos de los animales es efectiva, pues uno no puede dejar de imaginar que esa será la forma en que hablen si algún día llegamos al nivel de avance tecnológico necesario para que suceda, y el efecto logrado es de empatía absoluta con los animales y la mezcla de órdenes y recompensas que forman su vocabulario.

We3 es una excelente muestra del alcance narrativo del cómic como medio, y una espectacular demostración de cómo usar sus herramientas únicas para contar una historia de forma poderosa y efectiva. Más importante aún, es una pieza cargada de emoción y sentimientos, y es imposible que cualquiera que alguna vez haya tenido mascotas o simpatizado con un animal no se involucre emocionalmente con la historia. Y cualquier historia capaz de tocar a su audiencia a nivel emocional es digna de admiración y respeto.

Con esta historia Morrison y Quitely logran además algo tan elusivo como el Santo Grial: un cómic que sirve como introducción al medio a lectores con curiosidad por los cómics pero aversión por los superhéroes. Es la clase de historia que por contenido y realización puede ser un buen inicio en el mundo del arte secuencial para adultos curiosos o niños (pero no demasiado pequeños, por la violencia, claro, aunque de 11 años en adelante me parece apropiado facilitarle una copia a ese hijo o sobrino que uno quisiera iniciar en este medio).

We3 es un ejemplo perfecto de lo que un cómic debe aspirar a ser: una historia completa, clara e interesante, contada con corazón y sentimiento que usa todas las herramientas narrativas que hacen del cómic un medio narrativo tan completo y poderoso. Lectura absolutamente recomendada para lectores de todas las edades y con cualquier preferencia de historias.

We3

Historia: Grant Morrison
Arte: Frank Quitely
Tintas digitales y color: Jamie Grant
Rótulos: Todd Klein
Editora: Karen Berger
Formato: Serie limitada formato estándar, 3 números de 32 páginas a color. Colecciones en TP y pasta dura. La edición Deluxe incluye 10 páginas previamente inéditas.
Editorial: Vertigo Comics
Fecha de publicación: Invierno 2004-2005. Colecciones: Estándar, 2008; Deluxe 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario