jueves, 27 de mayo de 2021

The Vital Abyss, de James S.A. Corey (The Expanse 3.5)

Si visitan a menudo este blog, es probable que hayan visto que desde inicios de año empecé a comentar las novelas de la saga de The Expanse, obra de James S.A. Corey, seudónimo usado por los escritores Daniel Abraham y Ty Franck, que se convirtió en un fenómeno de popularidad gracias a la serie de TV inspirada en ellas, que también he estado comentando (primera temporada, segunda, tercera) En cuanto a las novelas, he publicado reseñas de Leviathan Wakes, Caliban's War y Abaddon's Gate, las primeras tres entregas de la saga, y Gods of Risk, novela corta aparecida entre la segunda y tercera novelas.

Tras la aparición de Leviathan Wakes se publicó The Butcher of Anderson Station, que cuenta el incidente que llevó a Fred Johnson a abandonar la armada y unirse a la OPA; y después de Caliban's War se publicaron The Drive, que detalla la creación del propulsor que permite los viajes interplanetarios, y The Churn, un vistazo al pasado de Amos que además ofrece un atisbo a las condiciones de vida en la Tierra. Todas esas "precuelas" cortas las comenté brevemente en mi reseña de Leviathan Wakes, y ahora toca el turno a The Vital Abyss, otra novela corta, que en términos de orden de lectura y continuidad encaja entre la tercera y cuarta novelas.

Si no están familiarizados con The Expanse, les cuento: La historia transcurre en un futuro en que la humanidad ha colonizado parte del sistema solar y ha establecido asentamientos en la Luna, Marte, el cinturón de asteroides y varias lunas de Júpiter y Saturno. La Tierra es gobernada por las Naciones Unidas, en tanto que Marte se convirtió en un gobierno independiente, la República Congresional Marciana. Ahora ambos planetas compiten por el control de las colonias y el derecho a explotar sus recursos, lo que ha creado un clima de tensión equivalente a una guerra fría entre ambas superpotencias.

Esa tensa situación política se ha visto exacerbada por el creciente descontento entre los habitantes del cinturón de asteroides y más allá, conocidos como belters o cinturinos, quienes piensan que la gente en los planetas interiores los ve como una inagotable fuente de recursos sin interés alguno por sus precarias condiciones de vida, así que la OPA (Outer Planets Alliance - Alianza de Planetas Exteriores) hace campaña para independizarse de ambos poderes. La historia se cuenta en las hasta ahora ocho novelas de la serie, y este año aparecerá la novena y última. Las historias cortas expanden el mundo sin alterar la trama principal. 

The Vital Abyss cuenta la historia de un grupo de prisioneros bajo custodia de belters. Poco a se revela información acerca de los prisioneros y descubrimos que algunos de ellos son parte del equipo de científicos que trabajó en la protomolécula de cara a los experimentos que aniquilaron a millones de personas en la estación Phoebe. La historia no trata de jugar al abogado del diablo, pero si explica las motivaciones y mentalidad de la gente que trabajó en aquel proyecto.

La historia hace un gran trabajo al proyectar la sensación de claustrofobia que rodea a un grupo de personas confinadas por años a un espacio cerrado, sin ninguna clase de contacto con el resto del universo. Está narrada en primera persona por uno de los responsables de estudiar el comportamiento de la protomolécula, que explica su formación y experiencias previas a su llegada a Protogen, y explica la dinámica cotidiana de las tres docenas de cautivos, hasta que algo cambia y tiene la oportunidad de abandonar su celda colectiva y olvidarse de quienes han sido su única compañía por años.

Al igual que las otras novelas cortas en la saga, los sucesos aquí narrados no tienen un impacto directo en la historia principal, pero ofrece más detalles acerca de un suceso secundario, y muestra a un personaje que posiblemente aparecerá en alguna novela posterior, aunque es difícil saber si tendrá un rol importante o no. Se trata de la clase de lectura que no es indispensable para seguir las novelas de The Expanse pero es un bienvenido extra. Por otro lado, también es la clase de historias que resulta irrelevante o de nulo interés para quienes no siguen la saga, incluso si están familiarizados con la serie de TV.

En resumen, The Vital Abyss es una aportación menor a la saga de The Expanse, pero si están leyendo las novelas resulta una bienvenida adición que enriquece el mundo (¿universo?) en que se desarrolla esta entretenida y emocionante saga de ciencia ficción. Recomendada sólo para los seguidores de la serie escrita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario