miércoles, 14 de abril de 2021

The Expanse, temporada 3 (SyFy / Amazon Prime Video)

Quienes me conocen, además de los visitantes asiduos a este blog, saben que soy muy aficionado a la ciencia ficción y que estoy comentando The Expanse, tanto los libros de James S.A. Corey como su adaptación producida para Syfy desde 2015. Pueden checar mis reseñas de Leviathan Wakes, Caliban's War y Abaddon's Gate, primeras tres novelas de la saga si dan click en cada título. También escribí sobre Gods of Risk, una novela corta. En cuanto a la serie, disponible en Prime Video (Amazon la rescató del limbo luego de que SyFy la canceló tras completar tres temporadas), ya también comenté la primera y la segunda temporadas.

Había pensado comentar la serie hasta la quinta temporada cuando ésta concluyera, pero decidí hacerlo una temporada a la vez y de forma intercalada con mis comentarios de las novelas. The Expanse fue desarrollada para TV por Mark Fergus y Hawk Ostby, showrunners y escritores principales de la serie. SyFy la canceló en 2018, cuando Amazon adquirió los derechos y, además de añadir al catálogo de Prime las temporadas existentes, ordenó la producción de una cuarta, estrenada en 2019, a la que siguió una quinta, concluida hace un par de meses, y ya trabajan en la sexta que pondrá fin a la historia.

En general la serie sigue de forma fiel la trama principal de las novelas. Muchos creen que cada temporada adapta una novela, pero en realidad no es así. Leviathan Wakes abarca temporada y media, pero elementos y personajes de Caliban's War aparecen desde la primera, y desde el principio se incorporaron detalles de novelas cortas y cuentos, y una que otra revelación de novelas posteriores. La segunda novela queda repartida entre la segunda mitad de la segunda temporada y la primera de la tercera, y algo similar ocurre con Abaddon's Gate entre la tercera y cuarta temporadas.

El desarrollo de los personajes principales es más ágil y rápido que en los libros gracias a una buena labor de sintesis y a la consolidación de arcos individuales al reasignar roles que en las novelas caen en personajes secundarios. Aunque siempre evito poner spoilers en cualquiera de mis reseñas y comentarios, la naturaleza seriada de la historia implica que mucho de lo que menciono de la trama puede revelar detalles, giros argumentales y revelaciones de las temporadas previas o incluso de las novelas correspondientes, por lo que si tienen interés en ver o leer esta serie les aconsejo usar su discreción antes de seguir leyendo estas líneas.

Mientras la tripulación de la Rocinante decide ayudar a Prang a seguir buscando a su hija, lo que implica buscar una instalación secreta en Io, la tensa situación entre Marte y la Tierra empeora. Aprovechando que Avasarala deja la Tierra para hablar con Jules-Pierre Mao, el subsecretario Errinwright inculpa a Avasarala de haber conspirado con el empresario para desarollar el uso de la protomolécula como arma y manipula al secretario general de la ONU para que declare la guerra a Marte antes de que la Tierra pueda ser el blanco de un ataque a gran escala. Ni siquiera la presencia de la pastora Anna Volovodov, vieja amiga del secretario general, logra templar los ánimos y se desata un conflicto.

Errinwright mueve sus piezas en la armada terrestre para eliminar a Avasarala antes de que pueda intentar limpiar su nombre. Con ayuda de la marine marciana Bobbie Drapper y su guardaespaldas, Avasarala logra escapar del ataque y es rescatada por la Rocinante. Mientras se dirigen a Io para rescatar a la hija de Prax, Avasarala envía a la Tierra pruebas de la traición de Errinwright. Loa aliados de Mao lanzan un ataque en contra de Marte, y la protomolécula en Venus actúa de forma extraña, lanzando una enorme estructura al espacio que eventualmente forma una estrructura con forma de anillo más allá de la órbita de Urano.

Fuerzas de Marte, la Tierra y la OPA convergen en las inmediaciones del aro con la intención de estudiarlo y evaluar si se trata de una amenaza o de algo más, pero la interferencia electromágnetica que emite hace inútil el uso de sondas. Holden empieza a tener alucinaciones, pero poco a poco se convence de que están relacionadas de algún modo con la protomolécula. Un siniestro y elaborado plan de alguien que desea vengarse de Holden precipita los acontecimientos que llevarán a las distintas facciones de la humanidad a confrontar la realidad anunciada por la aparición de la protomolécula: no estamos solos en el universo.

Creo que esta temporada pone de manifiesto la gran diferencia que existe, al menos en cuestión de estructura narrativa, entre la serie de TV y los libros en que está basada. Se aprovechan recursos narrativos al dar más que hacer a ciertos personajes para avanzar distintas subtramas sin necesidad de expandir el elenco a niveles difíciles de manejar. Eso no siempre al adaptar obras surgidas de un formato más largo, como en este caso, pero aquí lo hacen a las mil maravillas. Una vez más queda claro que los productores de TV manejan mejor el tema de las intrigas políticas, y aunque la crítica a las instituciones eclesiásticas es mucho más ligera, creo que cubren el tema de forma adecuada.

Una de las tramas secundarias mejor manejadas es la del Nauvoo, la nave generacional que la OPA expropió de los mormones, ahora convertida en un enorme buque de guerra rebautizado como Behemoth. En su interior se exploran algunas rencillas internas que persisten en la OPA al tiempo que se avanza el arco personal de Naomi. A las de por sí sólidas actuaciones que realiza el talentoso elenco de la serie se añade el siempre excelente David Strathairn con un personaje que, producto de la consolidación de roles en un menor número de personajes, resulta muchísimo más interesante que su contraparte de la novela y se convierte en parte importante del desarrollo de la trama principal.

Los valores de producción no sólo se mantienen respecto a las dos temporadas anteriores, sino que se enriquecen con nuevos escenarios y un mayor despliegue de efectos especiales, sobre todo en las cada vez más frecuentes escenas de acción. Me pregunto si eso disparó los costos de producción e influyó la decisión de SyFy de cancelar la serie. Es una fortuna que Amazon rescatara la serie, pues hubiera sido muy agridulce terminar con un cliffhanger sin resolver. La temporada crea un puente argumental entre Caliban's War y Abaddon's Gate. La diferencia es que la segunda mitad de la temporada cubre la totalidad de la tercera novela, así que llegaremos parejos a la cuarta entrega de ambas versiones. 

Me gusta mucho que la adaptación conserve la trama central de las novelas pero lo haga con suficiente flexibilidad para crear nuevos e interesantes giros argumentales, pues incluso los seguidores de la versión escrita pueden llevarse una que otra sorpresa pese a conocer la historia. Además, las tramas secundarias enriquecen a los personajes principales y ayudan a desarrollar un elenco secundario cada vez más atractivo.

Siempre me ha gustado leer los libros antes de ver cualquier adaptación, pero me parece que pueden disfrutar esta serie sin necesidad u obligación de leer las novelas. Además, funciona bien sin importar si prefieren maratones de varios episodios o verlos uno a la vez. Si están indecisos entre verla o no, les sugiero decidirse ya. The Expanse es una excelente serie que combina una trama épica y personajes interesantes y bien desarrollados con altos valores de producción, y cada nueva temporada crece en emociones y complejidad. Se trata de una excelente muestra de lo que la televisión puede ofrecer en el terreno de la ciencia ficción.

No importa si han seguido los libros o no, si les gustan las historias emocionantes y bien contadas, es el momento ideal para ponerse al día antes del estreno de la sexta y última temporada, que muy probablemente se dará justo antes de fin de año. Denle una oportunidad, les garantizo que no se van a arrepentir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario