lunes, 26 de abril de 2021

The Man with the Getaway Face, de Richard Stark (Parker 02)

Hace ya muchos años que publiqué mi reseña de The Hunter, novela de 1962 que es la primera de más de veinte protagonizadas por Parker, el amoral ladrón creado por Richard Stark (seudónimo usado por Donald Westlake para escribir ficción criminal) que a lo largo de los años ha sido llevado al cine en varias ocasiones, interpretado por actores tan diversos como Lee Marvin, Robert Duvall, Mel Gibson, Jason Statham, Jim Brown, Chow Yun-Fat e incluso Anna Karina (sí, la única actriz en esta lista).

A casi sesenta años de su creación, el personaje se ha mantenido vigente gracias a sus adaptaciones al cine y a las reediciones de las novelas. A lo largo de los años he conseguido y leído varias, y gracias a las bonitas ediciones como la de la derecha ya tengo en mi poder casi todas. Por eso decidí ir llenando los huecos y comentar todas, de ser posible en orden. La segunda novela en la serie es The Man with the Getaway Face (algunas ediciones de los 1970 aparecieron bajo el título de The Steel Hit), originalmente publicada en 1963 y la cual sucede unos meses después de los eventos narrados en The Hunter, y lidia con algunas consecuencias de los sucesos de aquella primera novela.

La historia sigue las acciones de Parker, que tras su desencuentro con el sindicato criminal de Nueva York conocido como The Outfit, se ve forzado a someterse a una cirugía plástica para alterar la apariencia de su rostro, y a la necesidad de realizar algún trabajo rápido para amortizar el impacto que eso tiene en sus ahorros. Por eso salta ante la oportunidad tras ser contactado por Skimm, un viejo asociado que planea asaltar un camión blindado en Nueva Jersey con su ayuda y la de Handy McKay, otro viejo conocido de Parker.

Tras presentarse en el punto indicado por su contacto en un mensaje enviado a la clínica del Dr. Adler, quien le realizó el procedimiento quirúrgico, Parker se encuentra con Skimm y descubre que el golpe es mucho menos ambicioso de lo que el mensaje original daba a entender, y que el plan parece haber sido diseñado por Alma, la actual pareja de Skimm. Tras escuchar los detalles, Parker se opone a realizarlo de la manera propuesta, que requiere demasiada gente, lo que significaría una tajada más pequeña, y ofrece revisar el plan para ajustarlo y realizarlo con menos gente involucrada.

Skimm acepta y promete comentarlo con Alma, así que acuerdan verse unos días más tarde. Parker visita el lugar donde se realizará el robo y recorre las posibles vías de escape para hacer los ajustes necesarios y concluye que el golpe es viable, pero tras conocer a Alma se convence de que la mujer pretende traicionarlos. Lo comenta con Handy, quien tiene la misma impresión, y ambos hacen planes para neutralizar a Alma y evitar verse despojados. Todo se complica cuando aparece en escena Stubbs, el chofer del Dr. Adler, que acusa a Parker de haber matado al doctor.

Aunque Parker lo convence de su inocencia, la presencia del chofer crea una serie de problemas con los que deberá lidiar después del robo, poniendo en riesgo su nuevo anonimato. ¿Podrá Parker ejecutar el asalto tal como lo planeó, lidiar con la inminente traición de Alma, y resolver el tema de la muerte del doctor sin exponerse ante los asociados de The Outfit? ¿Bastará su tajada del golpe para mantenerse a salvo por un tiempo, o tendrá que volver a entrar en acción antes de lo que quisiera?

Al igual que la gran mayoría de las novelas de Parker, The Man with the Getaway Face es una lectura breve y muy ágil. Westlake no pierde tiempo en descripciones detalladas, pero eso no dignifica que su prosa sea escueta. La ausencia de florituras innecesarias se traduce en una historia clara y muy enfocada, lo que le va muy bien al tono. La personalidad de Parker ayuda a crear una atmósfera que por momentas recuerda a algunos ejemplos populares de novela negra, con una historia cruda y violenta, pero sin llegar a ser de mal gusto y conservando una elegante simpleza.

La estructura narrativa del libro es la misma de casi todas las noelas de Parker. La novela está dividida en cuatro secciones, que a su vez se dividen en varios capítulos. Las dos primeras siguen a Parker y lidian con la preparación y ejecución del golpe y cierran con un cliffhanger que deja a Parker traicionado o en apuros, la tercera parte sigue al rival u oponente de Parker, y la cuarta muestra cómo el protagonista lidia con la traición o adversidades y se hace cargo de su rival. Se trata de un esquema simple pero muy efectivo, y combinado con la elegante y engañosa simpleza de la prosa de Westlake resulta en una disfrutable experiencia de lectura que hace fácil entender por qué el personaje es tan popular.

Cuando IDW y Darwyn Cooke anunciaron un acuerdo con Westlake para adaptar cuatro novelas de Parker como novelas gráficas, The Man with the Getaway Face fue uno de los títulos mencionados, pero al final el talentoso autor de cómics cambió de idea y en vez de las anunciadas The Hunter, The Man with the Getaway Face, The Outfit y The Mourner, las adaptaciones que realizó, publicadas entre 2009 y 2014, fueron The Hunter, The Outfit, The Score y Slayground, aunque esta última incluye también una versión abreviada de The Seventh.

The Man with the Getaway Face es una ágil y entretenida novela criminal, y aunque su violento contenido puede no ser del gusto de todo mundo, se trata de una disfrutable experiencia de lectura. O, lo que es lo mismo, es la clase de cosa que le gusta a quienes gustan de esta clase de cosas. Lectura bastante recomendable, aunque con las reservas mencionadas.

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