viernes, 21 de noviembre de 2008

The Hunter, de Richard Stark (Parker 01)

Imagino que mencionar The Hunter, novela escrita por Richard Stark, es algo que no genera muchas reacciones y es probable que muy pocos sepan de qué estoy hablando. Pero si les explico que Richard Stark es uno de los varios seudónimos usados por el respetado y premiado autor Donald Westlake a lo largo de su carrera, en particular cuando escribía ficción criminal, quizás eso genere interés en otro.

Ahora, si en vez de su genérico título (que se traduciría como El Cazador) hablamos, por ejemplo, de Payback (Revancha) o Point Blank, es posible que más de uno pregunte, "¿Que ésa no era una película?" Y sí, de uno u otro modo tendrían razón, pues se trata de una historia que ha sido llevada a la pantalla con esos nombres.

The Hunter es la primera novela de Donald Westlake protagonizada por Parker, un amoral ladrón que no teme recurrir a la violencia cuando es necesario. Fue publicada en 1962 bajo el seudónimo de Richard Stark, con el que han aparecido las más de veinte historias protagonizadas por el personaje.

Parker es un hombre frío y calculador, desconfiado e inteligente, cualidades que le han permitido llevar una productiva vida como ladrón, eligiendo cuidadosamente sus trabajos y espaciándolos para evitar atraer la atención. Entonces ¿Cómo es que está saliendo de prisión y prácticamente sin una moneda en el bolsillo?

Ésa es justo la historia que se cuenta en The Hunter. Luego de ser traicionado por sus socios y su ex-esposa tras un exitoso y redituable golpe, Parker tuvo que pasar un tiempo tras las rejas. Ahora, libre y con sed de venganza, hará lo que sea necesario para recuperar su dinero y tomar revancha de aquellos que lo traicionaron sin importar quien se pueda interponer en su camino o a cuanta gente tenga que matar para alcanzar su objetivo.

El libro ha sido llevado al cine en dos ocasiones (o tres, dependiendo cómo lo vean), primero en 1968 bajo el título de Point Blank, dirigida por John Boorman (Excalibur, Deliverance) y estelarizada por Lee Marvin; y más tarde en 1999 como Payback (Revancha), dirigida por Brian Helgeland (A Knight's Tale, Mystic River) y protagonizada por Mel Gibson. Resulta curioso que en ninguna de esas dos versiones se haya conservado el nombre del protagonista, el cual es cambiado a Walker en la primera y Porter en la segunda.

Y si digo que podríamos considerar que se ha adaptado tres veces es porque Full Contact, película de 1993 dirigida por Ringo Lam con Chow Yun-Fat en el papel principal, también está vagamente basada en la historia de The Hunter. Y no, ahí el personaje principal tampoco se llama Parker, se llama Gou Fei. Las novelas de Westlake pueden ser consideradas como pertenecientes al género de ficción criminal y abarcan prácticamente todos los subgéneros de éste.

Los libros firmados como Richard Stark suelen estar más orientados hacia la novela negra, caracterizándose por su crudeza y violencia. Siendo ese el caso seguramente más de uno se pregunta porque Payback es, relativamente, tan suave. Y la respuesta es simple: el estudio consideró que el producto final era demasiado violento y oscuro para el gusto de la audiencia general, así que contrató a alguien para refilmar parte de la película y editarla de modo que el personaje de Porter fuera más accesible para el público en general.

Hace un par de años apareció en DVD una versión extendida de la película, reeditada por Brian Helgeland para acercarse más a su visión original. Todavía no he tenido oportunidad de ver esa versión, pero tengo entendido que es más cercana al tono de la novela que la que se estrenó en cines. Por desgracia partes de la filmación fueron destruidas, así que ni siquiera este nuevo corte es la película que Helgeland imaginó.

Tampoco he tenido oportunidad de ver Point Blank, aunque tengo entendido que se trata de una película bastante más oscura y violenta que Payback y que gracias a eso resulta, al menos en tono, más cercana al material de origen.

No quiero comentar más de la historia pues se trata de un libro bastante breve y lo más probable es que decir más revelaría demasiada información sobre el desarrollo de la historia y podría minar la experiencia de leerlo uno mismo. Así que baste con saber que se trata de una violenta historia de venganza y retribución propia del género al que pertenece.

Como escuché decir en alguna ocasión, es la clase de cosa que le gusta a la gente que gusta de esta clase de cosas. The Hunter es también una de las cuatro novelas de Parker que serán adaptadas como novelas gráficas por el talentoso Darwyn Cooke, proyecto sobre el que pueden leer más en esta nota de Comicverso de hace unos meses...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario