lunes, 24 de noviembre de 2008

The Cat who Walks through Walls, de Robert A. Heinlein

Pocos escritores de ciencia ficción generan tanta polémica como Robert Anson Heinlein. Ya antes comenté aquí su libro más famoso (aun si no es sólo por el libro mismo), Starship Troopers, y mencioné la polémica que su personal visión de la guerra generó entre sus colegas. En lo personal creo que, más allá de su opinión sobre ciertos temas, pocos escritores contribuyeron tanto a definir el rumbo de la ciencia ficción del siglo XX, tanto en la literatura como en otros medios.

Hace unas semanas leí la que a la postre fue la penúltima de sus novelas publicadas antes de su muerte, en 1988. Se trata de The Cat Who Walks Through Walls (El Gato que Atraviesa las Paredes), aparecida en 1985. Existe la opinión generalizada de que sus últimas novelas tienen tramas menos complejas y elaboradas que su obra más temprana, y en parte comparto esa opinión.

No he leído tantos de sus libros como quisiera, pero la impresión que tengo de los que he leído es que en sus últimos trabajos se nota una clara tendencia a desarrollar más a fondo a sus personajes y permitir que el desarrollo de sus personalidades y relaciones afecte la forma en que se desarrolla la historia.

Y preferir la caracterización por encima de tramar o esquematizar la narrativa en cualquier historia es algo que siempre voy a aplaudir. Prefiero mil veces leer una historia regular protagonizada por personajes interesantes y "reales" que una elaborada y entretenida trama ejecutada a través de cartones o personajes aburridos.

Un aspecto interesante de The Cat... es que el protagonista es un escritor con pasado militar y aficionado al uso de alias, como los varios seudónimos que Heinlein usó a lo largo de su carrera, y también comparte iniciales con él: R.A. El escritor, Richard Ames se convierte en su voz en varios temas, y sus comentarios sobre la vida y carrera de un escritor indican que fue deliberado. Aparecen varios personajes de novelas anteriores y por ello se le considera parte de su saga del multiverso, conocida como el Ciclo de Lazarus Long por uno de sus personajes recurrentes.

El artilugio con que Heinlein justifica la coexistencia de mundos sin conexión aparente es una tesis que explora en varios de sus últimos trabajos: El mundo como mito. Bajo la idea de que universos enteros pueden existir sólo porque alguien los imagine, Heinlein usa viajes en el tiempo y entre universos para acceder a personajes de cualquier lugar y época, tanto reales como ficticios. Este tipo de metaficción está presente en muchas de mis lecturas favoritas, pero Heinlein la usa de forma más privada, para recuperar a algunos de sus personajes y sumar a sus historias, o para enriquecer las de otros personajes.

En cuanto a la trama del libro, es difícil resumirla de forma clara. Richard Ames es un exitoso escritor que vive en Golden Rule, un habitat artificial en órbita sobre la Luna. Una noche, mientras cena con su novia, un extraño se sienta a su mesa anunciándole que necesita que mate a alguien. Antes de que pueda recibir una explicación al respecto el extraño es asesinado.

A la mañana siguiente Richard y Gwen, su novia, descubren que se han convertido en personas non-gratas en Golden Rule, además de convertirse en el blanco de un complot para incriminarlos en un homicidio. Así empieza una odisea que los lleva a la Luna, a la Tierra, y al corazón mismo del multiverso mientras Richard empieza a descubrir todos los secretos que su ahora esposa tiene.

El título del libro es una alusión a Pixel, un gatito que en la historia es también conocido como El Gato de Schrödinger, el cual tiene la peculiar habilidad de poder materializarse en cualquier habitación donde se encuentre su dueño sin preocuparse por la presencia de puertas o paredes.

Eso resulta un tanto extraño, pues Pixel sólo aparece en el último tercio de la novela, y su papel es bastante pequeño e irrelevante para el desarrollo de la historia. Si tuviese que describir el tema de la novela supongo que serían los valores personales y la importancia del individuo, características de los protagonistas de casi toda la obra de Heinlein.

Aún tengo un par de libros de Heinlein pendientes de leer y tengo la intención de conseguir algunos más, sobre todo el último, To Sail Beyond the Sunset, el cual tengo entendido cierra la saga a la que pertenece este libro.

Si han leído antes alguna obra de Heinlein seguramente The Cat Who Walks Through Walls será de su agrado. Si no, puede ser un buen punto de partida, incluso ignorando todas las referencias a sus obras anteriores. Que diablos, incluso si no son aficionados a la ciencia ficción, seguro que podrían descubrir que tan entretenido puede ser el género cuando es explorado por uno de los grandes maestros del mismo.

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