Imagino que a estas alturas los visitantes regulares de este espacio ya no se sorprenden al encontrarse cada pocas semanas con un nuevo comentario de una novela perteneciente a la saga del Mundo Disco, serie de novelas de fantasía del difunto escritor británico Terry Pratchett, que desde hace mucho tiempo es uno de mis autores favoritos, sobre todo si hablamos del género de fantasía.
Discworld (Mundo Disco), consta de más de cuarenta divertidísimas novelas de fantasía. Hace unos meses retomé los comentarios de libros y renové mi propósito de leer lo que me faltaba del Discworld y comentar todas y cada una de las novelas de la saga hasta completar la serie.
El nombre de la saga, Discworld o Mundo Disco hace referencia al mundo sede de estas historias. Tal vez la mejor forma de describirlo sea como un mosaico de elementos mitológicos y de fantasía en los que Pratchett toma inspiración de toda clase de fuentes que van desde los más tradicionales cuentos de hadas y la literatura clásica de fantasía, hasta la antigua mitología de diversas partes del mundo. Su nombre obedece a su forma, pues es plano y redondo, con forma de disco, y descansa sobre los lomos de cuatro elefantes, que a su vez están parados sobre el caparazón de la tortuga Great A'tuin, que surca el espacio con el mundo a cuestas.
Cada una de estas novelas tiene un tono de aventura, y están escritas con una fuerte carga de comedia. El peculiar sentido del humor de Pratchett se inclina a la sátira o parodia, pero es evidente que el autor sentía un profundo amor y respeto por todos y cada uno de los temas que fueron objeto de su mofa. En conjunto, la serie se siente como una gran carta de amor a la fantasía, y no sólo en la literatura. Ya he comentado aquí los primeros seis libros de la serie: The Colour of Magic (El Color de la Magia), The Light Fantastic (La Luz Fantástica), Equal Rites (Ritos Iguales), Mort, Sourcery (Rechicero), y Wyrd Sisters (Brujerías), así que es momento de dedicar unas líneas a Pyramids (Pirómides) la séptima entrega.
En el caso de Pyramids no hay nada así, por lo que pueden leer la novela incluso sin conocimiento previo de Mundo Disco más allá de lo que mencioné unos párrafos atrás. El protagonista de la historia es Pteppic, príncipe heredero al reino de Djelibeybi, que en Mundo Disco sería el equivalente al antiguo Egipto. Años atrás el joven príncipe viajó a la ciudad de Ankh-Morpork para ser entrenado por el Gremio de Asesinos. Al día siguiente de aprobar su examen final el príncipe presiente que su padre ha muerto y decide volver a casa, donde tendrá que lidiar con la oposición de Dios, el conservador sumo sacerdote que no acepta que el nuevo faraón quiera gobernar de acuerdo a lo que aprendió en el extranjero.
Una serie de malentendidos obliga a Pteppic a huir del palacio en compañía de Ptraci, una doncella condenada a morir para servir como compañía en el inframundo al recién fallecido monarca. La construcción de la pirámide que habrá de contener los restos del faraón provoca una interferencia con el espacio-tiempo, así que Pteppic decide volver para tratar de destruirla, sólo para descubrir que su reino es asolado por los espíritus de todos sus monarcas muertos y por todos sus dioses gracias a un portal provocado por la existencia de la pirámide. ¿Podrá el príncipe restablecer la realidad de acuerdo a las leyes de la física y salvar a su reino de las fuerzas de otro mundo y la influencia de Dios?
La novela vuelve a hacer uso de un tema recurrente en muchas otras historias de Mundo Disco pero que no por ello se vuelve menos relevante: la ambición humana y las consecuencias de buscar riqueza y poder a toda costa.
En resumen, Pyramids es otra excelente y divertida entrega de la saga de Mundo Disco, que añade nuevos matices a su creciente mitología, y es además una entretenida novela de fantasía que puede ser del agrado de casi cualquier aficionado a este género, así como de aquellos con gusto por la mitología e iconografías del antiguo Egipto. Con la enorme ventaja que representa tratarse de una historia autocontenida, puede ser disfrutada aun si es su primera visita al Mundo Disco. Sin duda se trata de una lectura recomendable para público de todas las edades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario