martes, 29 de diciembre de 2020

The Light Fantastic, de Terry Pratchett (Discworld 2)

La primera vez que supe de la existencia de Discworld (Mundo Disco), la serie de novelas humorísticas de fantasía de Terry Pratchett, fue hace unos veinticinco años, por una mención en una revista. La idea me pareció intrigante, pero pasaron un par de años antes de leyera uno de estos libros. Mi amigo Rodrigo Álvarez (QEPD), que también sabía de su existencia y quería leerlos, me dijo que en DeTodo, tienda departamental ya desaparecida, tenían algunos libros de la serie a buen precio. 

Así que unos días después fui a la sucursal más cercana de la mencionada tienda y me compré tres novelas, correspondientes a la edición en español de Plaza y Janés. Estaban numeradas en el lomo, y la más temprana de ellas era La Luz Fantástica, que es la segunda entrega de la saga.

Por lo que ya sabía de la saga, tenía entendido que se trataba de historias completas ambientadas en el mismo mundo, y no de una sola aventura divida en entregas, así que decidí no esperar hasta localizar el primer volumen y empezar a leer de una buena vez. Como nota al margen, el primer libro de la serie, The Colour of Magic (El Color de la Magia), lo encontré y leí casi diez años después, ya en inglés, y hace mucho lo comenté aquí.

Ahora que empecé a retomar los comentarios de libros, me parece que es buen momento de saldar mi deuda con Pratchett y comentar la saga libro por libro, lo que además me permitirá repasar la lista y leer aquellos que me faltan (calculo que he leido alrededor del 80% de la saga), así que en los títulos incluiré el número de cada entrega, más como una herramienta de control que otra cosa, pues como ya mencioné se trata de libros que, en su gran mayoría, se pueden leer fácilmente de forma individual sin necesidad de conocer detalles de la serie entera.

A manera de introducción, deben saber que Discworld, el mundo donde se desarrollan esas novelas, es un mosaico de imágenes mitológicas y fantásticas inspiradas por toda clase de fuentes. Se trata de un mundo plano y redondo (de ahí su nombre) que reposa sobre los lomos de cuatro elefantes que a su vez están parados sobre el caparazón de la tortuga Great A'tuin, que surca el espacio con el mundo a cuestas sin quejarse jamás. O al menos nadie la ha escuchado nunca. Las novelas están escritas mayormente en tono de sátira o parodia.

The Light Fantastic (La Luz Fantástica) es el segundo tomo de la serie, y aquí debo hacer una confesión: mencioné que las novelas de Mundo Disco son historias completas y autoconclusivas, pero eso no es del todo cierto en las dos primeras entregas, pues los sucesos de esta novela son continuación directa de lo ocurrido en The Colour of Magic, con los mismos personajes y parte casi donde terminó aquella primera novela. Hasta donde sé, es la única vez que eso sucede en toda la serie.

Al final del libro anterior, el incompetente hechicero Rincewind y Twoflower, el primer turista de Discworld, caen por el extremo del mundo junto con el mágico equipaje del segundo, y aquí descubrimos que los salvó el Octavo, el más poderoso libro mágico de Mundo Disco, que reajusta la realidad para evitar perder el octavo de sus hechizos, oculto en la cabeza de Rincewind, y los viajeros terminan en un bosque donde se refugian en una casa hecha de pan de gengibre.

Mientras tanto, los hechiceros de Ankh-Morpork, ciudad principal de Mundo Disco, invocan a la Muerte para tratar de averiguar qué sucede. La Muerte les informa que una enorme estrella roja se dirige hacia ellos y destruirá el mundo si es que no se leen los icho hechizos del Octavo. Varios magos son enviados al bosque para capturar a Rincewind, pero éste y sus acompañantes escapan en la escoba de una bruja y se encuentran con un grupo de druidas a punto de sacrificar a una joven. Intentan detenerlos y en ese momento ataca Cohen, un anciano bárbaro (claro homenaje a Conan) que rescata a la mujer.

La aventura resultante incluye un viaje a los dominios de la Muerte y un enfrentamiento con la hija adoptiva de ésta, una tienda hechizada que salta de ciudad a ciudad, un siniestro y ambicioso hechicero que abre una puerta a las Dimensiones Mazmorra (parodia/referencia a la obra de Lovecraft), y toda clase de caos y confusión causados por el insaciable Equipaje, el Octavo, o la incompetencia e ingenuidad de los protagonistas, y todo mientras la estrella roja se acerca amenazante al mundo.

La novela fue adaptada como cómic en 1993, y forma parte de una pequeña colección de novelas gráficas basadas en la obra de Pratchett. Además, en 2008 se realizó una adaptación como miniserie de televisión para Sky One, con una historia que combina las tramas de The Colour of Magic y The Light Fantastic, y la cual contó con las actuaciones de Sir David Jason, David Bradley, Sean Astin, Tim Curry y Sir Christopher Lee.

Mucho del encanto de la obra de Pratchett deriva de la capacidad del autor para rendir tributo al género de fantasía de una forma divertida en la que la parodia es hecha con respeto y se mezcla con elementos de crítica social que en principio podrían parecer fuera de lugar, pero están tan bien integrados en la construcción de este fantástico mundo que no siempre son evidentes a primera vista.

The Light Fantastic es una divertida novela de fantasía que, pese a que funciona mejor si se lee junto con The Colour of Magic, puede ser disfrutada por su cuenta y por méritos propios, sobre todo si son fans del género en cualquiera de sus variantes, pues las alusiones van desde cuentos de hadas hasta la obra de autores como Lovecraft o Howard, integrando todo en una sola y divertida mitología propia.

Más allá de la parodia o sátira involucrada en esta carta de amor al género, la obra de Pratchett es una opción de lectura ampliamente recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario