miércoles, 16 de diciembre de 2020

Knight Life, de Peter David (Modern Arthur 1)

Si son lectores de cómics, es muy probable que sepan quién es Peter David o que su nombre les resulte al menos familiar. Conocido por sus largas etapas como escritor de The Incredible Hulk, X-Factor o Supergirl, entre muchos otros, David ha sido una presencia constante en el medio y su trabajo es garantía de calidad. Lo que puede que no sepan, es que además de escribir cómics, Peter es también novelista, faceta en la que su trabajo más conocido son historias de licencias como Babylon 5 o Star Trek, además de las novelizaciones de películas basadas en cómics, desde The Rocketeer hasta la trilogía original de Spider-Man o las dos cintas de Hulk.

Knight Life fue su primera novela, escrita antes de publicar algo en cómics. La edición original es de 1987, y era muy difícil de conseguir. Tuve la fortuna de que Carlos Moisés, un buen amigo que vivió mucho tiempo en los Estados Unidos, tuviera la novela, y me la prestó en algún momento de los años 90. Seguro todavía tengo en alguna parte la versión engargolada de las fotocopias que saqué.

Unos años después, en 2002, apareció una versión corregida y expandida (es casi un 50% más larga que la original) de la novela, algo que el escritor había expresado en varias ocasiones que le gustaría hacer, y poco después le siguieron dos secuelas, así que pude hacerme con la trilogía completa.

La premisa de la novela es bastante simple: ¿Qué pasaría si el Rey Arturo volviera a la vida en el presente? En vez de establecer la historia en Inglaterra, como han hecho otras historias que lidian con el regreso de Arturo, David hace algo diferente y traslada las acciones a la ciudad de Nueva York, donde una envejecida y descuidada Morgan Le Fay contempla el suicidio, pues a pesar de ser inmortal gracias a la magia, ha perdido el deseo de vivir, pero un último vistazo a la mágica prisión de Merlin le revela que su viejo enemigo ha escapado, así que una vez más tiene una razón para existir.

Poco después Arthur aparece en las calles de Manhattan ataviado en una armadura medieval, pero casi de inmediato entra a una sastrería para obtener un traje que paga con una tarjeta que aparece en su bolsillo literalmente por arte de magia. Acto seguido se dirige al lago de Central Park, donde la dama del lago debe lidiar con la basura para entregarle Excalibur, tras lo cual Arthur abre una oficina bajo el nombre de Arthur Penn. Merlin le explica que está de vuelta porque el mundo necesita a un líder como él, por lo que el antiguo monarca decide entrar a la película y postularse como candidato a Alcalde de Nueva York. Al iniciar su campaña contrata una secretaria ejecutiva, Gwen DeVere Queen, quien no goza de la simpatía de Merlin.

Arthur inicia su campaña con discursos improvisados en las calles de la ciudad, y poco a poco se rodea de seguidores, además de que aparecen modernas versiones de sus caballeros, como Sir Perceval, aunque en otras ocasiones amaga con personajes que podrían ser reencarnaciones de otros pero no lo son. Su hijo bastardo, Modred, también es inmortal gracias a la magia de su madre, y en el presente es el principal asesor del candidato republicano que es el principal rival de Arthur, lo que plantea el conflicto central de la historia.

La historia saca el máximo provecho de las complicaciones normales que surgen de tener personajes medievales que intentan adaptarse a la vida en el mundo moderno, lo que da pie a divertidas situaciones. Por ejemplo, la clase de reacciones que los habitantes de Nueva York a los discursos de Arthur. ¿Un político que plantea propuestas basadas en el sentido común? ¿Y que además es una persona honesta, valiente, caballerosa y honorable? Es evidente que se trata de una novela de fantasía.

Uno de los fuertes de David como escritor es el desarrollo de personajes redondos y creíbles, y esta novela no es la excepción. Además, no hay escenas expositorias, pues todo el desarrollo se da gracias a las relaciones entre los personajes, que en ocasiones ponen de cabeza lo que aquellos familiarizados con la leyenda de Arturo y sus caballeros podrían esperar. En particular destaco lo que hace con el papel de Gwen porque, si somos honestos, la gran mayoría de las historias que forman los mitos artúricos (y por tanto sus derivados) ofrecen interpretaciones de la reina que resultan poco o nada halagadoras.

La historia aprovecha muchos de los tropos y convenciones populares en los recuentos de la leyenda de Arturo, en su mayoría derivados de Le Morte d'Arthur o The Once and Future King, de T.H. White, pero David da un giro personal a casi todos ellos, y mantiene un tono ligero que en todo momento se apoya en la comedia, con una mezcla del seco ingenio de Mark Twain en A Connecticut Yankee in King Arthur's Court y la clase de bromas que no estarían fuera de lugar en las páginas de The Princess Bride o en cualquier novela de Terry Pratchett, pero siempre cuidando de no exagerar el uso de la sátira, pues sería muy fácil dejar que la historia se convirtiera en una farsa.

Sé que en 2017 apareció una nueva edición de esta novela, pero no tengo idea si el texto tiene más cambios respecto a la versión de 2002. En todo caso, es de esa última versión de la que también se puede conseguir el libro en formato electrónico, al menos a través de Amazon.

Si son fans de los mitos artúricos o disfrutan las historias de fantasía en entornos contemporáneos, esta es una novela que no deben dejar de leer. Por otro lado, si son fans del trabajo de David en cómics y sienten curiosidad por leer algo de su trabajo en prosa y que no sea una historia derivada, como las ya mencionadas novelizaciones e historias de franquicias, Knight Life puede ser una excelente opción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario