sábado, 19 de diciembre de 2020

Diez cosas que... día 18: Películas

Sigo con la dinámica propuesta por Raquel Castro de hacer una lista al día a lo largo de todo diciembre, y llegamos al día 18. Ésta aparece con retraso porque ella no pudo actualizar su blog y yo no sabía el tema. Cuando vi sus tuits ya era tarde y tenía sueño, así que lo dejé para hoy. Para saber de qué trata esta dinámica, Raquel lo explicó en su sitio. Síganla en Twitter como @raxxie_. Si participan, compartan sus listas en redes con el ht #raxxiechallenge. Trataré de poner las mías en Twitter, pero sin hacer hilos, así que cuando no quepan en un tuit estarán completas sólo acá, junto con comentarios adicionales.

El tema designado para el día 18 es

Diez películas que puedo ver una y otra vez

No es tan común que vea películas más de una vez. Tengo buena memoria, así que no necesito volver a ver una película para recordarla. Dos veces en el cine son contadas, y en ocasiones tiene más que ver con la experiencia: cómo y con quién las veo en ambas ocasiones. En cuanto a streaming o películas que tengo en formato físico, si veo algo que había visto antes, es porque me dieron ganas, me apareció como sugerencia, o por alguna razón algo me la recordó. Sin más explicación, aquí van diez que puedo ver una y otra vez sin hartarme, y con la aclaración de que no son las únicas:

  1. La Espada en la Piedra. The Sword in the Stone (1963) es tal vez la causa de mi amor por los mitos artúricos, y muy probablemente sea mi animación favorita de la era clásica de Disney.
  2. Excalibur. Esta película de 1981 de John Boorman la descubrí como a los 11 o 12 años y consolidó el lugar de los mitos artúricos entre mis grandes aficiones.
  3. Robin Hood. La animación de Disney de 1973. Estoy casi seguro de que antes vi la versión de Errol Flynn, que me encantó y puede que sea el origen de mi gusto por las historias de aventuras, pero no la tengo y hace mucho que no la veo. Como sea, la versión Disney siempre me ha encantado.
  4. The Muppets take Manhattan. Pocas cosas me pueden poner de tan buen humor como la tercera película de Los Muppets. Nunca he sido fan de los musicales, pero los Muppets fueron parte importante de mi infancia. Además, saber que fue la última producción de los Muppets lanzada en vida de Jim Henson (y quizás la última vez que interpretó a Kermit/René) le da un extra sabor agridulce.
  5. Mad Max: Fury Road. El regreso de George Miller a la franquicia que lanzó su carrera fue una experiencia increíble, una de las mejores películas de los últimos años, y una de esas raras películas en las que con cada nueva vista le encuentro alguna otra capa de significados o detalles que la hacen fácil de ver una y otra vez.
  6. Spider-Man 2. Descubrí los cómics de Spidey a los 8 años y desde entonces se convirtió en mi superhéroe favorito. Ver la primera película de Sam Raimi con el personaje fue como un sueño hecho realidad, pero me parece que la segunda es una pieza más redonda y balanceada.
  7. Spider-Man: Into the Spider-Verse. Un poco de la mano de lo explicado arriba, creo que Spider-Verse es una carta de amor a todo lo que representa Spider-Man, y la película está tan bien lograda que representa además una excelente introducción para quienes no están familiarizados con el personaje o su rica mitología.
  8. The Princess Bride. Una carta de amor a los cuentos de hadas. La historia, los personajes, la construcción de mundo... Otra de esas películas que me puede poner de buenas en cualquier momento. Stardust me provoca sensaciones similares, pero creo que sigo prefiriendo ésta.
  9. The Warriors. Esta historia sobre una guerra de pandillas en las calles de Nueva York me marcó cuando la vi a los doce o trece años, y aunque es por completo un producto de su época, es algo que cada vez que vuelvo a ver me sigue gustando mucho.
  10. Shaun of the Dead. El inicio de la trilogía Cornetto y quizá la más famosa colaboración entre Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost. No sé si comedia de horror sea una descripción que haga justicia a todo lo que hace esta película, que en el fondo trata sobre relaciones humanas, pero no se me ocurre una mejor forma de explicar lo que es. Sin duda una de mis películas favoritas.

4 comentarios:

  1. La 1, 2 y 3 hace años, pero años, que nos las veo.
    Y de Robin Hood dicen está dicha de pedacería de otras películas.
    Sin queja de las demás, igual las he visto más de dos veces y casi todas las tengo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si cuenta como pedacería, pero lo que sí hicieron fue reciclar algunos fondos de otras películas y calcar un pr de secuencias de personajes.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Imagino que también tienen mucho que ver los tiempos. De mi lista, sólo un par son recientes.

      Borrar