lunes, 28 de diciembre de 2020

Diez cosas que... día 25: Cualidades que aprecio

Supongo que los compromisos propios de las fiestas y las distracciones de fin de semana fueron un obstáculo y Raquel se retrasó en publicar las listas de los últimos días en la dinámica que ella mismo sugirió, y no podía hacer las mismas sin conocer el tema. Tratemos de ponernos al corriente. Si desean saber más de la dinámica, Raquel lo explicó en su sitio. Síganla en Twitter como @raxxie_ y compartan sus listas con #raxxiechallenge. Pondré las mías allá, pero sin hacer hilos, así que si no caben en un tuit estarán completas sólo acá, junto con comentarios adicionales.

El tema designado para el día 25 es

Diez cualidades que aprecio en los demás

Siempre he sido de la idea de predicar con el ejemplo, así que pueden leer esto también como una lista de las cualidades que aspiro a tener. No siempre salgo bien librado en todas, pero eso no significa que no siga tratando de ser mejor.

  1. Honestidad. Desde muy pequeño aprendí de primera mano el daño que la hipocresía y las mentiras pueden provocar, así que para mí es una de las cualidades más importantes en cualquier persona.
  2. Sentido del humor. Siempre he pensado que el sentido del humor es sinónimo de inteligencia, es una muestra de capacidad para entender y procesar información rápido y de distintas maneras. Y si ustedes creen que eso incluye burlarse de los demás o reírse de la desgracia ajena, no están entendiendo.
  3. Paciencia. A veces el mundo se mueve más rápido de lo que nos gustaría, así que admiro que la gente tenga la capacidad de dar un paso atrás, respirar, y hacer lo que pueda en el momento oportuno en vez de apresurarse y tal vez causar más problemas. Claro, hay que tener cuidado de que no se vuelva pasividad.
  4. Optimismo. Suelo ser bastante cínico, pero quienes me conocen saben que usualmente espero lo mejor. Claro que es otra de esas cualidades que deben ser templadas por el sentido común, y más allá de mantener una actitud positiva, hay que saber en qué momento es hora de ceder o de hacerse a un lado.
  5. Actitud positiva. Éste suele ir de la mano de la autoestima, así que en exceso puede ser tan problemática como la soberbia. Aún así, soy de la idea de que creer que puedes hacer las cosas o que todo saldrá bien te coloca en una posición de ventaja desde antes de iniciar cualquier proyecto o actividad.
  6. Amabilidad. En mi trabajo anterior tenía que lidiar con gente todo el tiempo y por eso sé que a veces fallamos en las cosas más básicas. No tienen idea de la diferencia que hace en el estado de ánimo de la gente usar frases tan simples que a veces damos por inútiles: "por favor", "gracias", "hola" o "buenos(as) días/tardes/noches son un buen comienzo.
  7. Generosidad. No me refiero al sentido material, dar regalos o dinero, sino a estar dispuestos a hacer algo por los demás, desde estar ahí en situaciones complicadas, ceder tiempo para ayudar a otros, o hacer cosas tan simples como apoyar y difundir los proyectos de otros, en especial familia y amigos.
  8. Compartir alegría. Un poco en combinación con lo anterior, y más allá de que valoro la capacidad de ver las cosas con un sentido crítico, me gusta cuando los demás comparten lo que les gusta: música, películas, arte, fotos de animales. La alegría y el buen humor son contagiosos, y si algo te complace o te hace feliz, es muy probable que pueda hacer lo mismo por alguien más.
  9. Empatía. Esto va directamente ligado a lo anterior. Me parece muy importante que uno se interese por lo que le pasa a otros, saber escuchar cuando alguien lo necesite, y aprender a cuidar lo que decimos y cómo lo decimos.
  10. Mente fría. La capacidad de analizar las cosas y no hacer las cosas de forma impulsiva o visceral siempre será una cualidad muy útil, pero hay que tener cuidado con que no se traduzca en frialdad en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario