Sigo con mis comentarios de libros que leí en el último puñado de años pero cuyos comentarios no publiqué en este tiempo sobre todo porque fue cuando me ausenté casi por completo de la blogósfera. Una de las sagas que he seguido en los últimos años es The Dresden Files, de Jim Butcher, serie de novelas que cuentan las aventuras del mago Harry Dresden, la cual inició su publicación en el año 2000 y que a la fecha suma diecisiete novelas.
Cada novela cuenta una historia completa, y es posible leerlas de forma independiente, pero lo ideal es hacerlo en orden desde la primera, pues existen personajes recurrentes y el mundo que rodea a Harry Dresden, el único mago profesional de Chicago, se construye de forma progresiva conforme avanza la saga.
En el primer libro se presenta al personaje y se da una introducción a su mundo, además de que hay algunos flashbacks del pasado y juventud de Harry y aparecen personajes que al paso de las entregas se volvieron recurrentes. La segunda entrega enriqueció este mundo al sumar a su mitología varios tipos de licántropos y hombres lobo, y el tercer libro hizo algo similar con los vampiros, integrándolos de una forma natural a lo que ya conocíamos. Entonces, ¿cuál era el siguiente paso? El mundo de las hadas, claro, que se convierte en uno de los elementos principales de Summer Knight.
Harry se rehusa, pero el Consejo Blanco lo presiona para aceptar porque desean conservar su actual tregua con ambas cortes, sobre todo porque a causa de Harry están en guerra con los vampiros y no pueden permitirse la enemistad de los Fae. Así que Harry debe lidiar con las reinas y damas de ambas cortes en busca de pistas, y pronto descubre que allí las intrigas, secretos y ttraiciones son cosa de todos los días, por lo que deberá tener cuidado si no quiere ser otra víctima del conflicto entre ambas facciones.
Poco a poco descubre piezas que apuntan a una intriga aún más compleja y siniestra de lo que temía, por lo necesitará de toda su habilidad y cuanta ayuda pueda obtener si desea salir bien librado y proteger a sus amigos y seres queridos. Lo peor es que está consciente de que cualquier compromiso que haga con los Sidhe, sin importar a qué corte pertenezcan, tendrá graves consecuencias y ramificaciones en su futuro, si es que le quedan esperanzas de tener uno.
Su versión del reino de las hadas es bastante fiel a la tradición fantástica de la literatura anglosajona, lo que no impide que añada algunos toques y características propios que conservan todo lo que lo vuelve familiar al tiempo que se vuelve una parte de su propia mitología.
Si el personaje de Leanansidhe parecía complejo e interesante, resulta que era apenas un atisbo de lo hallaríamos al conocer más de los Sidhe. La dinámica de poder entre ambas cortes y la forma en que ambas se manejan es material fértil para toda clase de historias de intriga, y queda claro que personajes como las reinas Mab y Titania tendrán un papel más importante a futuro, además de que hay un enorme interés de la corte invernal por Harry.
Sé que a muchos no les agradan esta clase de sagas y que suelen ser vistas de forma prejuiciosa por no tener pretensiones literarias más elevadas, pero yo no veo problema alguno con que se produzcan historias cuyo único propósito es entretener. Además, el nivel de calidad del trabajo de Butcher me parece bastante alto, así que si son aficionados a la fantasía lers recomiendo echarle un vistazo a esta serie. Podrían llevarse una agradable sorpresa. A fin de cuentas Summer Knight, como el resto de The Dresden Files, es una lectura ligera y muy agradable que puede resultar del gusto de lectores de cualquier edad. Lectura muy recomendable, en especial si son aficionados a la fantasía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario