martes, 8 de diciembre de 2020

Summer Knight, de Jim Butcher (Dresden Files 4)

Sigo con mis comentarios de libros que leí en el último puñado de años pero cuyos comentarios no publiqué en este tiempo sobre todo porque fue cuando me ausenté casi por completo de la blogósfera. Una de las sagas que he seguido en los últimos años es The Dresden Files, de Jim Butcher, serie de novelas que cuentan las aventuras del mago Harry Dresden, la cual inició su publicación en el año 2000 y que a la fecha suma diecisiete novelas.

Hace años comenté los dos primeros volúmenes de la saga, Storm Front y Fool Moon, publicados en 2000 y 2001, respectivamente, y hace unas semanas publiqué mi reseña de Grave Peril, tercera entrega de la serie, aparecida también en 2001. Ahora toca turno al cuarto tomo de la serie, Summer Knight, publicado en 2002.

Cada novela cuenta una historia completa, y es posible leerlas de forma independiente, pero lo ideal es hacerlo en orden desde la primera, pues existen personajes recurrentes y el mundo que rodea a Harry Dresden, el único mago profesional de Chicago, se construye de forma progresiva conforme avanza la saga.

Dresden no es un mago, pero no de los que vemos en espectáculos o fiestas, sino un auténtico hechicero que ofrece sus servicios, ya sea como investigador paranormal para hallar objetos o personas perdidas, o como consultor en temas de magia y elementos sobrenaturales. Su cliente más regular es el departamento de policía de Chicago, pues la teniente Karrin Murphy, cabeza de la división de casos no cerrados, se dio cuenta de que muchos de esos casos mostraban circunstancias inusuales que requerían asistencia... especial, para poder ser resueltos.

En el primer libro se presenta al personaje y se da una introducción a su mundo, además de que hay algunos flashbacks del pasado y juventud de Harry y aparecen personajes que al paso de las entregas se volvieron recurrentes. La segunda entrega enriqueció este mundo al sumar a su mitología varios tipos de licántropos y hombres lobo, y el tercer libro hizo algo similar con los vampiros, integrándolos de una forma natural a lo que ya conocíamos. Entonces, ¿cuál era el siguiente paso? El mundo de las hadas, claro, que se convierte en uno de los elementos principales de Summer Knight.

Sabíamos que había hadas en este mundo porque los magos usan como atajo portales que atraviesan Fae, y el propio Harry tiene un hada madrina, Leanansidhe, que nada tiene que ver con las bondadosas hadas madrinas de cuentos de hadas. De hecho, Harry está en deuda con ella porque lo ayudó a salir con vida del conflicto entre las cortes de vampiros, y ahora, justo por esa deuda, Harry está en medio del eterno conflicto entre las cortes de verano e invierno, pues el Caballero del Verano fue asesinado y la Reina del Invierno desea que averigüe quién lo mató.

Harry se rehusa, pero el Consejo Blanco lo presiona para aceptar porque desean conservar su actual tregua con ambas cortes, sobre todo porque a causa de Harry están en guerra con los vampiros y no pueden permitirse la enemistad de los Fae. Así que Harry debe lidiar con las reinas y damas de ambas cortes en busca de pistas, y pronto descubre que allí las intrigas, secretos y ttraiciones son cosa de todos los días, por lo que deberá tener cuidado si no quiere ser otra víctima del conflicto entre ambas facciones.

Poco a poco descubre piezas que apuntan a una intriga aún más compleja y siniestra de lo que temía, por lo necesitará de toda su habilidad y cuanta ayuda pueda obtener si desea salir bien librado y proteger a sus amigos y seres queridos. Lo peor es que está consciente de que cualquier compromiso que haga con los Sidhe, sin importar a qué corte pertenezcan, tendrá graves consecuencias y ramificaciones en su futuro, si es que le quedan esperanzas de tener uno.

Cada entrega de la serie evidencia el crecimiento como escritor de Butcher, que va puliendo su oficio sin perder su estilo ágil y accesible. Hay una creciente confianza en su habilidad para incorporar elementos a la historia sin volverla rebuscada, y aprovecha el formato de serie para trabajar a los personajes sin apresurar su crecimiento.

Su versión del reino de las hadas es bastante fiel a la tradición fantástica de la literatura anglosajona, lo que no impide que añada algunos toques y características propios que conservan todo lo que lo vuelve familiar al tiempo que se vuelve una parte de su propia mitología.

Si el personaje de Leanansidhe parecía complejo e interesante, resulta que era apenas un atisbo de lo hallaríamos al conocer más de los Sidhe. La dinámica de poder entre ambas cortes y la forma en que ambas se manejan es material fértil para toda clase de historias de intriga, y queda claro que personajes como las reinas Mab y Titania tendrán un papel más importante a futuro, además de que hay un enorme interés de la corte invernal por Harry.

Sé que a muchos no les agradan esta clase de sagas y que suelen ser vistas de forma prejuiciosa por no tener pretensiones literarias más elevadas, pero yo no veo problema alguno con que se produzcan historias cuyo único propósito es entretener. Además, el nivel de calidad del trabajo de Butcher me parece bastante alto, así que si son aficionados a la fantasía lers recomiendo echarle un vistazo a esta serie. Podrían llevarse una agradable sorpresa. A fin de cuentas Summer Knight, como el resto de The Dresden Files, es una lectura ligera y muy agradable que puede resultar del gusto de lectores de cualquier edad. Lectura muy recomendable, en especial si son aficionados a la fantasía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario