jueves, 22 de noviembre de 2012

Storm Front, de Jim Butcher (Dresden Files 1)

Entre lectores de los que prefieren la "literatura seria", hay cierto recelo hacia los autores de best-sellers, como si fuese un crimen escribir y vivir (en ocasiones bastante bien) de ello. No es raro que para algunos snobs los libros que forman parte de una serie sean descartados automáticamente como lectura de fórmula o predecible, y aunque a veces es así (yo mismo critique hace tiempo la saga de Dirk Pitt, de Clive Cussler) eso no significa que no haya excepciones, y cualquier fan de A Game of Thrones se los dirá con gusto.

Un atractivo de cualquier serie es la familiaridad, esa peculiar sensación de volver a territorio y personajes conocidos y conocer más de algún mundo especial. Por eso las series son tan populares en la llamada literatura de género.

Jim Butcher estaba resignado a que jamás sería publicado. Todo cambió cuando en un taller de creación literaria uno de sus mentores le sugirió escribir algo similar a una serie de best-sellers que le gustara. Butcher lo hizo y así nació Harry Dresden. Storm Front es su primera novela, publicada en el 2000 con tal éxito que se convirtió en la primera entrega de una serie conocida como The Dresden Files.

Harry Dresden es un mago profesional, pero no de los que usan smoking y realizan actos de ilusionismo o prestidigitación sobre un escenario. Harry es un mago real, capaz de utilizar las fuerzas de la naturaleza en muy diversas formas. Como es de suponerse, su profesión no es vista con muy buenos ojos por la mayoría de la gente, así que el negocio no marcha tan bien como a él le gustaría.

Su principal fuente de ingresos es el Departamento de Policía de Chicago, donde la teniente Karrin Murphy, directora de la Unidad de Investigaciones Especiales, lo contrata a menudo como asesor pese al escepticismo en el departamento sobre sus habilidades o la utilidad que tienen en el trabajo policial, pero la unidad está a cargo de los casos sin resolver, y Harry es el último recurso cuando teniente Murphy agota todas las vías de investigación y hay elementos inexplicables en algún caso.

La novela empieza cuando Harry recibe dos llamadas el mismo día, algo inusual. La primera es de una mujer llamada Monica que desea entrevistarse con él porque puede necesitar sus servicios. La segunda es de la Tte. Murphy, que le pide ir a revisar una escena de crimen. Ahí le muestran los cuerpos de dos personas cuyos corazones parecen haber sido extraídos de sus cuerpos... desde adentro. Harry determina que fueron asesinados con magia, y promete investigar quién podría hacer algo así. Por la tarde es contratado por la mujer que lo llamó, que desea que encuentre a Victor, su esposo, desaparecido poco después de involucrarse en actividades relacionadas con la magia.

Tras encuentros con el capo de la mafia local, vampiros, un warlock, y Morgan, un mago encargado de vigilar a Harry, éste determina que sus dos trabajos están ligados y que encontrar a Victor le permitirá detener los asesinatos, que se siguen acumulando. Ahora lo más importante es poder descubrir donde se oculta el warlock, antes de que pueda dirigir su hechizo asesino hacia el propio Harry.

La novela se lee con una ligereza sorprendente, sobre todo si consideramos que la historia está muy bien construida e incluye varias tramas secundarias, algo que suele ser complicado para autores primerizos. Butcher tiene un estilo narrativo muy dinámico y amigable con el lector, pero es engañosamente simple.

Mientras cuenta su historia va revelando información del pasado de Harry, desde su familia hasta sus inicios en la magia, y da pistas que apuntan a sucesos oscuros que explican por qué el Consejo Blanco, órgano supremo de la magia, tiene asignado a un guardián para vigilar todo el tiempo a Harry.

Debo confesar que mi primer contacto con el personaje se dio por un medio diferente a los libros, pues la primera vez que supe de él fue gracias a la efímera serie de televisión que se produjo hace unos años con el nombre de The Dresden Files, que en México se transmitía a través del Sci Fi Channel. Recuerdo que vi sólo un par de episodios, entretenidos, pero no me atraparon pese a que la premisa me parecía atractiva. 

Pero en cuanto me Enteré de que estaba basada en una serie de libros, decidí echarles un vistazo. Me tomó algún tiempo, pero por fin encontré el primero y ahora puedo empezar la serie, que se sigue publicando de forma más o menos regular hasta la fecha. Lectura ampliamente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario