jueves, 24 de diciembre de 2020

Diez cosas que... día 19: Personas

Sigo con la dinámica propuesta por Raquel Castro de hacer una lista al día a lo largo de todo diciembre, pero Raquel tuvo problemas y retrasó varios días las listas antes de ponerse al corriente, y sin temas yo no podía hacer nada. Pero es momento de ponernos al día, así que empezamos con el día 19. Si desean saber de qué trata esta dinámica, Raquel lo explicó en su sitio. Síganla en Twitter como @raxxie_. Pueden compartir sus listas en redes con el ht #raxxiechallenge. Trataré de poner las mías en Twitter, pero sin hacer hilos, así que cuando no quepan en un tuit estarán completas sólo acá, junto con comentarios adicionales.

El tema designado para el día 19 es

Diez personas que han sido influyentes en mi vida

No sé que tanto abarque el término "influyente", así que voy a listar a algunas personas que de una u otra manera ayudaron a darle forma y rumbo a mi vida:

  1. Mi mamá. Desde que yo tenía 6 o 7 años ella sola se hizo cargo de mi y mis hermanos.
  2. Mi abuelo materno. Cuando nos mudamos a casa de mis abuelos y ya que mi mamá se iba a trabajar, era él quien se hacía cargo de nosotros.
  3. Mi tío Gerardo. De los hermanos de mi madre, fue quien más se involucró en la forma en que fuimos criados y educados.
  4. El Ing. Pasos. Mi profesor de ciencias naturales en la secundaria, de quien aprendí al valor de analizar y entender como una herramienta de aprendizaje muy superior al usual sistema de de sólo memorizar cosas, y el enorme valor que tiene la curiosidad.
  5. Mi padre. Los ejemplos negativos también tienen peso, y con los años entendí que me fue mejor por no tenerlo cerca. Muchas de mis ideas sobre lealtad y responsabilidad derivan de hacer lo contrario a su forma de actuar.
  6. Mi abuela materna. Al igual que el anterior, aprendí más por ejemplo negativo que lo pudo ser de otra manera. Manipuladora, rencorosa y abusiva, fue una parte importante de mi formación como persona.
  7. Mis tíos/padrinos. Por mucho tiempo trabajé en el negocio de la hermana de mi madre, y eso me enseñó mucho sobre esfuerzo y responsabilidad, pero también sobre la clase de persona que NO quería ser.
  8. Rubén. Mi mejor amigo en la segunda mitad de la primaria y con quien me reencontré años después. Juntos aprendimos mucho de música y libros distintos a lo que acistumbraban niños de nuestra edad gracias a los libreros de sus dos hermanos mayores.
  9. Victor. Mi mejor amigo en la secundaria, quien me enseñó a no ser tan serio y la importancia de no dejar de lado la diversión y relajarme más allá de que mis obligaciones ya fueran demasiadas (para entonces yo ya trabajaba y casi no tenía tiempo libre).
  10. Mis "maestros" virtuales. En principio me refiero a autores de libros que dejaron huella en mí, pero también incluyo a creativos de distintos medios, analistas y conferencistas que a través de su trabajo (y en ocasiones entrevistas) me enseñaron más que muchos profesores presenciales en mi vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario