miércoles, 9 de diciembre de 2020

Utopia (2013, serie británica, Prime Video)

Hace un par de meses se estrenó Utopia, una serie original de Amazon Prime Video protagonizada por John Cusack, Rainn Wilson y Sasha Lane cuya premisa me causaba curiosidad, así que la agregué a mi lista. La serie está basada en una producción inglesa de Channel 4 que se transmitió en el Reino Unido entre 2013 y 2014, y ésa me generaba aún más interés. 

Antes de que pudiera llegar a la nueva versión, en noviembre pasado Amazon anunció la adición de la versión británica a su catálogo, lo que me dio gusto, al menos hasta que quise verla y descubrí que sólo está disponible en su versión doblada al español. ¿Qué es esto, un servicio premium, o televisión abierta de hace 20 años?

Por fortuna encontré otra forma de verla sin necesidad de someter a mis oídos a la tortura que representa la elección de voces y cruzando los dedos con la esperanza de que al menos se tratara de una buena traducción.

La serie consta de dos temporadas de seis episodios cada una, y fue escrita por Dennis Kelly y dirigida por Marc Munden. Cada episodio dura alrededor de 55 minutos y el elenco principal está formado por Fiona O'Shaughnessy, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Nathan Stewart-Jarrett, Alexandra Roach, Oliver Woollford, Alistair Petrie y Neil Maskell. La serie cuenta la historia de un grupo de fans de cómics que discuten en línea una mítica novela gráfica independiente que se ha vuelto de culto, hasta que uno de ellos adquiere los originales para una secuela jamás publicada y ofrece mostrársela a los demás.

El hallazgo los convierte en el blanco de una organización secreta que está dispuesta a lo que sea para apoderarse de esas páginas originales, pues todo apunta a que en ellas se esconden algunos secretos, incluyendo la clave para producir una sustancia que es la pieza clave en una conspiración internacional que involucra a empresas y gobiernos de todo el mundo, y la identidad del líder de la misteriosa organización, así que el sorprendido grupo pronto se encuentra huyendo por sus vidas al tiempo que intentan averiguar el paradero de las páginas.

Además de tener tras ellos a un par de implacables asesinos que no sólo buscan las páginas, sino también a una mujer llamada Jessica Hyde, los inocentes nerds deben lidiar con el fin de sus vidas como las conocían, pues son inculpados por delitos varios, cometidos por la organización que los persigue en un intento de acorralarlos, mientras ellos intentan escapar y descubrir qué es lo que sucede y quién está detrás de ello. No quiero ahondar en detalles de la trama para evitar revelar spoilers, pues imagino que afectan también a la versión americana. Baste con decir que todo gira alrededor de enfermedades creadas en laboratorios y usadas como arma.

Este interesante thriller incorpora en su historia elementos de drama y comedia negra de una forma que sólo los británicos pueden, y juega con el tema de las teorías de conspiración de una forma muy inteligente, convirtiéndolo en parte central de la historia de una forma tan efectiva que la producción tuvo que emitir un comunicado para aclarar que se trataba de una obra de ficción, e incluso tuvieron que disculparse con la familia de un prominente político asesinado hace más de cuarenta años para evitar que se dieran más especulaciones y teorías alrededor de las circunstancias de su muerte. De hecho, la segunda temporada aprovecha varios sucesos reales del pasado para enriquecer su historia.

El elenco me sorprendió un poco por la gran cantidad de rostros conocidos que me encontré. Además de Akhtar (el Inspector Lestrade en Enola Holmes), Stewart-Jarrett (Curtis en Misfits), Petrie (el Gral. Draven en Rogue One) y Maskell (Churchill en Peaky Blinders), actúan Stephen Rea, Rose Leslie (Ygritte en Game of Thrones) e Ian McDiarmid (el Emperador Palpatine en la saga de Star Wars). También aparece una muy joven Emilia Jones (Kensey Locke en Locke and Key), pero aquí es tan pequeña que no hay modo de reconocerla. En general las actuaciones son bastante sólidas y ayudan a darle peso dramático a la historia, dejando que la comedia se dé de forma espontánea en las ocasiones que lo amerita.

La serie se canceló después de completar la segunda temporada, por lo que se puede creer que la historia queda inclonclusa, lo cual es parcialmente cierto, pero cabe aclarar que cada una de las dos temporadas cuenta una historia completa, resolviendo un misterio y dando una conclusión a la historia, pero dejando abierta la posibilidad de continuar con una historia más grande. Uno se queda con la idea de que hubiera sido agradable saber cuál fue el destino final de algunos de los personajes, pero todas las interrogantes previas son resueltas, y lo que queda pendiente es producto de lo que ocurre al final.

En resumen, Utopia es un entretenido e interesante thriller de intriga y suspenso con tintes de drama y humor negro que debe resultar del agrado de casi cualquier persona. Si tienen intenciones de ver la versión americana (ya cancelada luego de sólo una temporada) les sugiero ver antes la original. Como ya mencioné, está en el catálogo de Amazon Prime Video, pero sólo doblada al español. La alternativa es verla con audio en inglés y sin subtítulos (aunque sí tiene la opción de Close Caption, por si les ayuda leer en inglés) en YouTube, donde está completa. Aquí encuentran el primer episodio. Una serie bastante recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario