miércoles, 23 de diciembre de 2020

All You Need Is Kill, de Hiroshi Sakurazaka

En 2014 se estrenó la película de ciencia ficción Edge of Tomorrow (Al Filo del Mañana), dirigida por Doug Liman y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt, y aunque lo hizo acompañada de una campaña de publicidad que generó burlas y chistes, la premisa me llamó la atención desde que vi el primer avance. Investigando un poco averigüe que estaba basada en una novela ligera japonesa, así que me esforcé por conseguirla antes del estreno de la película.

La novela en cuestión, escrita por Hiroshi Sakurazaka, lleva el título de All You Need Is Kill y cuenta con ilustraciones de Yoshitoshi ABe. Se publicó en Japón a finales de 2004, y poco después apareció una edición en inglés. El terminó de "novela ligera" se usa en Japón para indicar obras aptas para lectores de todas las edades, y suele comparárseles con lo que las editoriales occidentales llaman novelas para jóvenes adultos, aunque la idea de no usar ese nombre era evitar las limitaciones impuestas al ligar la obra a un sector específico del mercado. Por su extensión son más similares a una novela corta (novella, en inglés) que a una novela propiamente dicha.

All You Need Is Kill cuenta la historia de Keiji Kiriya, un soldado de la Fuerza de Defensa Unificada, quien muere tras participar en su primera batalla con los misteriosos mimics, invasores extraterrestres que tienen bajo sitio a la Tierra. Por alguna razón queda atrapado en un rizo temporal que se reinicia cada vez que muere, regresándolo al día previo a la batalla. Aunque al principio la idea de revivir el mismo día una y otra vez es una tortura, la repetición permite que Keiji mejore sus habilidades como combatiente, así que cada día experimenta en busca de cambiar su destino.

Tras múltiples ciclos de repetición Keiji se da cuenta de que no es la única persona en esa situación, pues Rita Vrataski, una famosa as de combate de las fuerzas especiales de los Estados Unidos, vive una experiencia similar. Con el sobrenombre de Full Metal Bitch, Rita se distingue en el campo de batalla por su llamativa armadura de color rojo y por usar en combate una enorme hacha de batalla en vez de un arma de fuego. El rizo permite a Keiji entender que esa decisión se debió a que los rifles de servicio se traban con facilidad y agotan muy rápido su parque.

Keiji usa lo aprendido en sus repeticiones para acercarse a Rita y a su mecánico, y convence a esta última de proporcionarle un hacha como la de Rita. Cuando ésta ve lo pronto que Keiji aprendió a usarla, se da cuenta de que él también está atrapado en un loop, por lo que decide sincerarse con él y le cuenta su historia, además de su teoría sobre el origen del rizo y la probable debilidad de los mimics. Juntos tratan de ganar la guerra y salir de su peculiar prisión temporal.

La ciencia ficción militar suele apelar a un público muy específico y no resulta del agrado de todo mundo. En occidente el énfasis en esta clase de historias está en la acción y los elementos tecnológicos y de estrategia que afectan la trama, pero la prosa de Sakurazaka apunta en una dirección distinta. Su estilo carece de florituras o decoraciones innecesarias, y casi podría describirse como escueto, lo que contribuye a que el libro resulte una lectura ágil y entretenida.

Por otro lado, esa aparente simpleza es compensada por un gran trabajo de desarrollo de personajes. En ese aspecto me sorprendió un poco que, pese a tratarse de un libro corto, el autor se diera tiempo para explorar el punto de vista de Rita, convirtiéndola en el foco de algunos capítulos, lo que además de ayudar al crecimiento del personaje, ofrece un interesante contrapunto a la visión de Keiji. La forma en que se complementan se lee como si fueran dos aspectos del estereotipo del supersoldado, bastante común en esta clase de ficción.

Además de la película Edge of Tomorrow, All You Need Is Kill fue adaptada a manga con dibujo de Takeshi Obata sobre storyboards de Ryōsuke Takeuchi y usando los diseños de personajes de Yoshitoshi ABe, el ilustrador de la novela. Tanto el manga como una novela gráfica escrita por Nick Mamatas e ilustrada por Lee Ferguson fueron publicadas en 2014 por Viz Media, la popular editorial especializada en manga. No he leído ninguna de las dos versiones, aunque sé que el manga es fácil de conseguir, pues en México fue publicado hace unos años por Panini.

Aunque la premisa y trama general de la novela es prácticamente la misma que la de la película, me parece que la estructura narrativa y el enfoque basado en los personajes hacen que leer la historia resulte una propuesta bastante atractiva incluso si ya vieron la película, pues resulta una satisfactoria experiencia complementaria.

En resumen, All You Need is Kill resulta una lectura ligera, bastante emocionante y entretenida, con los suficientes giros argumentales y personajes entrañables como para mantener la atención del lector más exigente. Lectura totalmente recomendada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario