La historia transcurre en un futuro en que la humanidad ha colonizado el sistema solar y tiene asentamientos en la Luna, Marte, el cinturón de asteroides y varias lunas de los planetas exteriores. La Tierra es gobernada por las Naciones Unidas, mientras que Marte se convirtió en un gobierno independiente, la República Congresional Marciana. Ahora compiten por el control de las colonias y el derecho a explotar sus recursos, lo que ha creado un clima de tensión equivalente a una guerra fría, exacerbada por el creciente descontento en el cinturón de asteroides y más allá, donde la OPA (Outer Planets Alliance) aboga por independizarse de ambos poderes.
El grueso de la historia ha aparecido en las ocho novelas publicadas a la fecha (este año aparecerá la novena y última), pero también hay varias historias cortas que complementan y expanden la historia principal. Luego de Leviathan Wakes se publicó The Butcher of Anderson Station, que cuenta el incidente que llevó a Fred Johnson a abandonar la armada y unirse a la OPA, y después de Caliban's War se publicaron The Drive, que detalla la creación del propulsor que permite los viajes interplanetarios, y The Churn, que además de un vistazo al pasado de Amos nos ofrece un atisbo a las condiciones de vida en la Tierra, así que todas ellas son precuelas a la primera novela.
David tiene un talento natural para el desarrollo de complejos químicos, y aunque nunca se ha interesado por las drogas, ni como hobby ni como negocio, encuentra atractivo el reto de hacer algo que otros no pueden o no se atreverían a intentar. Hutch, el traficante que lo metió en ese mundo, lo compensa bien, además de que lo mantiene contento con la compañía de Leelee, una joven un par de años mayor que David y a la cual el muchacho encuentra muy atractiva, aunque nunca se ha atrevido a hacer avance alguno, en parte por temor a descubrir que sea amante de Hutch.
La situación en Marte es tan tensa como en el resto del sistema solar, y las facciones que llaman por declarar la guerra a la Tierra se están volviendo más vocales, al grado de sabotear partes de la infraestructura marciana para llamar la atención de las autoridades. En un momento particularmente complicado para David (exámenes finales, a la espera de su asignación, fricciones en casa con sus padres e incomodidad ante la presencia de su tía), Leelee le manda un críptico mensaje que lleva al muchacho a tomar un par de decisiones precipitadas que amenazan con destruir su vida, si es que logra conservarla cuando todo esté dicho.
Su descripción de los asentamientos humanos en Marte, incluidos los edificios habitacionales y las formas de transporte, no sólo son congruentes con lo que han presentado a lo largo de la serie en otros mundos, estaciones y asteroides, sino que además ofrecen una visión plausible de lla forma en que estos podrían darse si nuestra tecnología sigue un desarrollo lógico y eventualmente nos expandimos como especie por otros rincones de nuestro sistema planetario. A nivel trama la historia no aporta mucho, pues se siente como un punto de transición para Bobbie, pero se agradece lo que aporta a nuestra concepción de este colonizado sistema solar.
En resumen, Gods of Risk es la clase de historia que por separado no es más que una competente curiosidad, irrelevante si se lee de forma independiente, pero como parte de la saga de The Expanse es una bienvenida adición que ayuda a dar más claridad al complejo mosaico que sirve como escenario para esta historia. Sin duda una entretenida y emocionante lectura que debe ser del agrado de todo aficionado a la ciencia ficción, pero recomendada en especial para los seguidores de la serie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario