martes, 2 de marzo de 2021

Comicteca: Shadow of the Batgirl, de Kuhn y Goux

DC Comics es el hogar de muchos de los superhéroes más antiguos del cómic, con aventuras que han marcado a generaciones de lectores a lo largo de ocho décadas, aunque en el último par de ellas tuvo una creciente tendencia a dar la espalda a niños y adolescentes, que históricamente han sido su mejor mercado. Siempre ha habido excepciones, claro, pero en el último puñado de años la editorial se ha sumado a un movimiento generalizado en la industria por volver a atraer la atención de nuevos lectores, y ya he comentado ejemplos como Superman Smashes the Klan o Harley Quinn: Breaking Glass.

Otro ejemplo reciente de cómics dirigidos a jóvenes lectores es la novela gráfica Shadow of the Batgirl, obra de la escritora Sarah Kuhn y la artista Nicole Goux, en la cual dan un nuevo y fresco origen a uno de los personajes de la editorial que había caído en desuso: Cassandra Cain, la asesina adolescente introducida a fines de los 1990 en la familia de títulos de Batman, quien a inicios de este siglo se convirtió en una nueva encarnación de Batgirl y gozó de gran popularidad por algunos años, al menos hasta que un nuevo reinicio en la continuidad de la línea principal de la editorial la relegó a segundo plano, donde se mantiene a la fecha.

Es importante aclarar que las novelas gráficas y miniseries para jóvenes lectores publicadas por DC Comics, a pesar de que ya no son identificadas con los efímeros sellos DC Ink o DC Zoom, son historias independientes de la continuidad regular de la editorial, por lo que lectores de cualquier edad pueden acercarse a este material sin que sea necesario que estén familiarizados con los personajes o sus historias anteriores, pues la idea es servir como punto de entrada a cualquier nuevo lector. También es importante aclarar que, aunque se les percibe y promueve como historias para jóvenes lectores, se trata de material de calidad que resulta apto para jóvenes y adultos por igual.

Cassandra ha sido entrenada toda su vida con una única misión en la vida: matar. Para su padre, el famoso y peligroso asesino internacional David Cain, Cassandra no es nada más que un arma para usar y abusar. La mayor evidencia de que la joven no es considerada como una persona es el hecho de que a nadie le pareció importante enseñarla a comunicarse. Cassandra no sabe hablar, leer o escribir. Es conciente del significado de algunas palabras, pero nunca aprendió a usarlas, mucho menos si es para expresar sus propios deseos o necesidades. Desde muy niña se le enseñó a leer el lenguaje corporal de la gente a su alrededor a fin de poder predecir sus movimientos o reacciones y ser una asesina más eficiente.

Pero algo ha cambiado. Cassandra está en Gotham City para cumplir con una misión, pero cuando su presunta víctima menciona a su hija, algo en su interior le impide asestar el golpe letal. Sabe que su padre no tolerará su falla, así que se esconde, durmiendo en callejones y alimentándose de restos de comida que rescata de la basura. Así la encuentra Jackie Fujikawa, una mujer madura de ascendencia japonesa, dueña de un local de ramen, quien la alimenta y le ofrece una primera probada de interacción humana, lo que confunde a la agradecida Cassandra, que no está cómoda ahí, pero no regresa a las calles porque encuentra refugio en un lugar silencioso donde nadie (o casi nadie) intenta hablar con ella: la biblioteca.

Ahí se dedica a observar a los demás, tratando de entender cómo se comunican entre sí, y aprendiendo a leer. Algunas tardes la biblioteca es sede de un taller de creación de historias impartido por una joven pelirroja en silla de ruedas, quien durante una lección menciona la importancia de tener un héroe en cualquier relato y pone como ejemplo a Batgirl, la joven heroina de la ciudad que desapareció hace poco. La sola idea de una chica que pelea por defender a otros atrae a Cassandra, que se obsesiona con Batgirl y trata de averiguar todo sobre ella. Poco a poco se acerca al grupo de estudio, generando el interés de Barbara, la responsable del taller, quien le habla más sobre Batgirl y lo que implica ser un héroe.

Poco a poco, con la ayuda de Jackie y Barbara, Cassandra aprende a relacionarse con otros y confiar en la gente a su alrededor. Pero persiste el problema de que es buscada por los asesinos de su padre, además de la creciente evidencia de que su padre mismo está en la ciudad, preparándose para hacer algo que sin duda causará dolor y sufrimiento a la gente que vive en lo que ella empieza a considerar como su hogar. Es momento de tomar una decisión, olvidarse de lo que su padre quería y decidir la clase de persona que quiere ser. Ésa es una idea que a cualquier edad puede ser aterradora, pero por fortuna Cassandra cuenta con el apoyo y guía de Jackie y Barbara, quienes la ayudarán a encontrar su lugar en el mundo.

Sarah Kuhn, escritora con ascendencia japonesa, británica y estadounidense que se ha hecho de nombre gracias a novelas como Heroine Complex, además de varios cómics juveniles y ensayos acerca de cómics, hace un gran trabajo con el desarrollo de personajes, ofreciendo un nuevo inicio a Cassandra que, pese a las muchas peculiaridades del personaje, resulta ideal para permitir que jóvenes lectoras puedan empatizar e identificarse con ella. El doble uso de la figura de mentora que reparte entre Barbara Gordon, la Batgirl original, y Jackie, personaje totalmente nuevo creado de forma específica para esta historia, e incluso se las arregla para incorporar un poco de angustia adolescente y romance.

La historia está narrada con un ritmo ágil y bastante ligero que hace que las casi doscientas páginas de esta novela gráfica transcurran con rapidez. El arte de Nicole Goux es un complemento perfecto para su estilo, pues su limpia narrativa visual permite omitir textos explicativos o descripciones innecesarias, y resulta igualmente efectivo para contar secuencias de acción o momentos emocionales de una forma efectiva y eficiente. Su estilo es bastante limpio pero sin llegar a ser caricaturesco, con un trazo limpio que por momentos recuerda a algunos artistas de manga, pero complementado con una vibrante paleta de color que ayuda a dotar a la historia de una peculiar vitalidad.

En resumen, Shadow of the Batgirl es una entretenida historia de superhéroes ideal para lectores de cualquier edad sin importar qué tan familiarizados estén con el género o los personajes. Se trata de una lectura llena de momentos emotivos que lidia con temas complejos e importantes como la búsqueda de una identidad, la importancia de la familia y el sentido de responsabilidad, pero lo hace de forma orgánica y sin interferir con la capacidad del lector para disfrutar la historia. Sin duda se trata de una lectura bastante recomendable que además rescata a una de las creaciones "recientes" más interesantes de DC Comics. Absolutamente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario