martes, 30 de marzo de 2021

Comicteca: Sara, de Garth Ennis y Steve Epting

Para la mayoría de lectores de cómics, el nombre de Garth Ennis suele ser asociado con títulos como Hellblazer, PunisherPreacher o, gracias a la exitosa serie de TV de Amazon Prime Video, The Boys. Pero existe un género narrativo en que, al menos en el presente, puede tratarse del mejor exponente: el bélico. Es decir, historias de guerra. Y Sara (TKO Studios, 2018) es un excelente ejemplo.

La historia transcurre en 1942 en los bosques helados de la Rusia ocupada por los nazis. Sara es la mejor tiradora en una unidad femenina de snipers que recorren el frente en busca de blancos alemanes de alto perfil. Carece de habilidades sociales, pero lo que le falta en tacto para lidiar con otros humanos le sobra en capacidad para inflingir bajas en el enemigo, y los nazis han decidido sacarla de la jugada.

Cuando el mejor francotirador alemán aparece en escena, la guerra se convertirá en un juego de gato y ratón entre dos unidades altamente entrenadas para pelear a distancia. ¿Quién de ellos logrará sorprender antes a su enemigo?

En esta historia Ennis hace equipo con el dibujante Steve Epting (Captain America, Winter Soldier, Velvet), la colorista Elizabeth Breitweiser (Batman, Outcast, Kill or Be Killed, Velvet) y el rotulista Rob Steen para ofrecer un cómic de altísima calidad que fue uno de los primeros lanzamientos de TKO Studios, editorial creada en 2018 y que se caracteriza por su inusual esquema de publicación, pues ofrece sus títulos en varios formatos, disponibles el mismo día: una caja con la miniserie completa, un tomo de pasta blanda, o una edición digital.

Como comenté al inicio deeste texto, a lo largo de los años se ha hecho evidente lo mucho que Ennis disfruta escribiendo historias de guerra, y en Sara podemos ver en exhibición algunas de las características que distinguen su trabajo en este género: personajes interesantes y bien desarrollados, historias que retratan el horror de la guerra y las secuelas que deja en aquellos con la mala fortuna de verse atrapados en una, y detalles técnicos e históricos que dan una especial credibilidad a sus relatos, pero siempre sin perder de vista la perspectiva humana del conflicto.

Un aspecto que me encanta de los cómics bélicos de Ennis es que sus historias son muy específicas. Es decir, no hay forma de confundir una historia ambientada en la segunda guerra mundial con una que tenga lugar en Vietnam, Afganistán o las Malvinas, e incluso es perfectamente distintiva su forma de enfocar cada relato según el bando para el que pelean sus protagonistas, lo que imagino es también resultado de la extensa investigación documental que es evidente en cada una de sus historias.

En este caso, con un ejército ruso que durante la segunda guerra mundial se nutrió de cuanto ciudadano estaba en condiciones para pelear, da un pero importante a la presencia de los oficiales políticos, agentes del NKVD cuya labor parecía estar enfocada en mantener alta la moral entre las tropas, pero que en realidad era un mecanismo de control diseñado para identificar y eliminar disidentes y sujetos contrarios a las políticas gubernamentales, lo que resultó en tropas que temían más a su propia nación que a las fuerzas enemigas.

En cuanto al arte, Ennis no podía haber elegido un mejor colaborador para esta historia que Steve Epting. Es posible que para muchos lectores el nombre les resulte familiar por su trabajo en cómics de superhéroes, desde una larga estancia como artista regular de los Avengers, hasta una importante parte de la aclamada era de Captain America con Ed Brubaker como escritor, incluyendo la creación del Winter Soldier. En otros géneros, es probable que hayan visto su trabajo en Velvet, excelente cómic de espías también escrito por Brubaker, y del cual un primer arco fue publicado en México por Panini.

Con un estilo que no es del todo realista, Epting hace un gran trabajo para retratar cualquier clase de escena, desde conversaciones alredor de una mesa hasta cruentas batallas en claros nevados o en medio de los árboles. Su uso de texturas le permite retratar árboles, planicies nevadas, barracas y campamentos de forma clara, con un trazo lo bastante detallado como para mostrar uniformes, armamento y equipo de modo que es evidente el trabajo de documentación, pero sin saturar la página con detalles innecesarios. Además, su gran manejo de expresiones faciales complementa a la perfección el enfoque humano de la historia.

Mención aparte merece el trabajo de Elizabeth Breitweiser en el color. Su usual y sobria paleta le sienta muy bien a la historia, y su manejo de luces es, como siempre, exquisito. Uno sabe perfectamente si es de día o noche en cada escena, y el uso que da a chispazos de color, como la sangre salpicando la nieve, luce espectacular. En verdad creo que se trata de una de las mejores coloristas en el medio, y la única razón por la que no recibe mayor reconocimiento es que participa en muchos proyectos de alto perfil.

Sara se publicó en diciembre de 2018 como uno de los cuatro títulos de lanzamiento de TKO Studios. La editorial no usa un esquema de dstribución tradicional, pues vende directamente a tiendas con el mismo descuento que obtendrían vía Diamond, o a sus lectores a través de su tienda en línea, donde pueden elegir entre una caja con los seis números sueltos o la edición en TPB. En el caso de Sara también está disponible una edición de lujo de la miniserie, firmada por los autores.

En México Panini anunció la publicación de esta serie en un tomo punico de pasta dura que saldrá a la venta este mes de abril, pero ya la pueden adquirir en preventa. Y no, antes de que alguien me pregunte, la traducción no es mía. Si les interesa, hace unos meses traduje para la misma editorial otra historia bélica de Ennis, el tomo 303, dibujado por Jacen Burrows (cómic que tal vez merezca su propio comentario dentro de La Comicteca), y hace unos años traduje también el primer arco de la excelente serie de espías Velvet, en que Epting y Breitweiser, equipo artístico detrás de Sara, colaboró con Ed Brubaker.

En resumen, Sara es un excelente cómic que narra una historia humana en el marco de uno de los conflictos más sangrientos de la historia, es un excelente ejemplo del nivel de calidad que la obra de Garth Ennis puede alcanzar cuando escribe sobre temas que le apasionan, y tiene un arte espectacular. Si son fans de Garth Ennis, no se lo pueden perder, y si son de aquellos que no comulgan con el peculiar sentido del humor del brillante escritor irlandés, ésta es una excelente oportunidad para entender por qué es considerado como uno de los grandes autores del medio. Lectura totalmente reconendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario