viernes, 19 de marzo de 2021

Host (Shudder / Netflix, 2020)

Cuando la pandemia de COVID-19 llevó al cierre de actividades en varias partes del mundo, una de las industrias donde el impacto fue más notorio fue la del entretenimiento, pues no sólo cerraron los cines, sino que quedaron suspendidos los espectáculos en vivo como obras de teatro y conciertos, sino que también se detuvo la producción de proyectos de cine y TV. Sabíamos que, de una u otra forma, esto llevaría en algún momento a una respuesta creativa, y uno de los primeros grandes éxitos producidos bajo estas condiciones fue Host.

Se trata de una cinta británica de horror al estilo found footage, que tanto éxito tuviera hace unos años gracias a la forma en que se usó en producciones como The Blair Witch Project o Paranormal Activity. El director de Host es Rob Savage, sobre un guion que él mismo coescribió con Gemma Hurley y Jed Shepherd. El elenco de la cinta lo forman Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb, Radina Drandova y Caroline Ward, cuyos personajes usan esos mismos nombres de pila, con roles adicionales a cargo de Alan Emrys, Patrick Ward, Edward Linard, Jinny Lofthouse y Seylan Baxter.

Desde el inicio de la cuarentena, un grupo de amigos formado por Haley, Jemma, Emma, Radina, Caroline y Teddy ha tenido reuniones regulares a través de Zoom, y para la más reciente Hayley propuso hacer algo nuevo, así que invita a Seylan, una medium, para que las guie de forma virtual a través de una sesión espiritista. A los pocos minutos de empezar, Teddy abandona la sesión presionado por su novia Jinny, que no deja de interrumpir, así que las chicas siguen adelante bajo la dirección de Seylan, sin saber qué esperar.

A pesar de que Seylan les advierte de la importancia de tomarse en serio la sesión y de mostrarse respetuosas con los espíritus, no todas las chicas cumplen con su palabra, y las acciones de una de ellas tendrán graves consecuencias para todas, y poco a poco se van manifestando extraños sucesos en sus hogares, por lo que deben hallar el modo de congraciarse con lo que sea que hayan invocado antes de que sea demasiado tarde, y todo mientras su miedo y ansiedad crecen a cada instante y se ven exacerbados por el aislamiento en que se encuentran.

De acuerdo con Savage, la idea de la película le vino después de preparar una broma durante una videollamada con amigos en que los espantó tras hacerlos creer que algo extraño sucedía en su casa. Tras el éxito viral del video una vez que lo subió a redes sociales, decidió trabajar en esa idea para una película, la cual tiene la curiosidad de haberse filmado de forma remota, con cada actor usando su propia computadora y montando los efectos especiales requeridos para sus respectivas escenas, y el director haciendo su trabajo de forma remota.

La película se estrenó el verano pasado a través de Shudder, servicio de streaming con contenidos enfocados al género de horror, y se convirtió en un éxito instantáneo, recibida de dorma positiva tanto por el público como por la crítica, que aplaudió el oportuno uso de los recursos tecnológicos disponibles para todos, y por aprovechar el clima de ansiedad que el aislamiento y la distancia social han provocado en buena parte de la población mundial. En lo personal aplaudo la decisión de limitar la duración de la cinta (56 minutos) y no intentar alargarla a algo más convencional, lo que de seguro hubiera diluido la experiencia.

Host apareció hace un par de semanas en el catálogo de Netflix en Latinoamérica con el título en español de Ten cuidado a quien llamas, y a mi parecer se trata de una efectiva y eficiente cinta de horror que debe hacer las delicias de cualquier aficionado al género. Totalmente recomendada para quienes gustan de esta clase de cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario