miércoles, 17 de marzo de 2021

The Expanse, temporada 2 (SyFy / Prime Video)

Si me leen con regularidad, saben que soy aficionado a la ciencia ficción en todas sus formas, y que entre lo que he comentado en las últimas semanas está The Expanse, tanto la serie de libros de James S.A. Corey como su adaptación para TV producida por Alcon Entertainment para el canal Syfy a partir de 2015. Mis reseñas de Leviathan Wakes, primera novela de la saga, y Caliban's War, segunda entrega, las encuentran dando click en los títulos. En cuanto a la serie, disponible en Prime Video (Amazon rescató la producción luego de que SyFy la canceló tras completar tres temporadas), por acá comenté la primera temporada.

Aunque llegué a considerar la idea de comentar la serie en conjunto al terminar la quinta temporada, decidí mejor hacerlo por partes, sobre todo considerando que la sexta cerrará la historia. The Expanse es una producción desarrollada por Mark Fergus y Hawk Ostby, que sirven como showrunners y jefes de escritores. SyFy canceló la serie en 2018, pero Amazon adquirió los derechos y, además de añadir al catálogo de Prime las temporadas existentes, ordenó la producción de una cuarta temporada, estrenada en 2019, a la que siguió una quinta, concluida hace unas semanas, y ya preparan una sexta que pondrá punto final a la historia.

En términos generales la serie adapta de forma bastante fiel la trama de las novelas. Existe la creencia de que cada temporada adapta una novela, pero eso no es del todo cierto. La trama de Leviathan Wakes es cubierta en temporada y media, pero elementos y personajes de Caliban's War aparecen desde la primera temporada. Además, detalles que fueron revelados en novelas cortas y cuentos se han incorporado a la serie, donde han ayudado a un más rápido desarrollo de los personajes principales, que en los libros se trabajaron poco a poco. Debo decir que siempre evito incluir spoilers, pero la naturaleza de la serie implica que mis comentarios pueden revelar detalles tanto de la primera temporada como de cualquiera de las dos primeras novelas.

La historia transcurre en un futuro lejano. La humanidad ha colonizado buena parte del sistema solar, que está dividido en tres facciones que llevan décadas en medio de una tensión reminiscente de la guerra fría. La Tierra y la Luna son gobernadas por las Naciones Unidas, en tanto que Marte es una república congresional y cuenta con los mayores avances tecnológicos. Las estaciones en el cinturón de asteroides y las lunas de Jupiter y Saturno forman una vaga confederación conocida como Outer Planets Alliance (OPA), que desea el reconocimiento como igual por parte de los planetas interiores. Sus habitantes se sienten explotados, y por ello existen grupos radicales que han provocado varios conflictos.

La segunda temporada parte justo donde acabó la primera. Mientras crecen las fricciones entre Marte y la Tierra, Holden (Steven Strait) y Miller (Thomas Jane) se recuperan de la radiación a que fueron expuestos. Tras hablar con Fred Johnson (Chad L. Coleman) logran que la OPA forme una fuerza de asalto y toman la estación Toth, donde un científico les explica el origen de la protomolécula y la clase de experimentos que han hecho con ella. Convencidos de que es esencial destruir Eros, ponen en marcha un ambioso plan para lograrlo, pero nadie contaba con que la protomolécula pudiera reaccionar ante la agresión, lo que pone en peligro a la Tierra y es necesario un sacrificio para salvar al planeta.

Los marcianos destruyen la estación Phoebe y poco después un híbrido de humano y protomolécula ataca a fuerzas de la ONU y marcianas en Ganímedes. En medio de la confusión ambos bandos creen ser atacados por el otro, y la resultante batalla daña gravemente la estación. Prax Meng (Terry Chen), un botánico estacionado ahí, cree que su hija murió, pero después haya evidencia de que podría estar viva y solicita la ayuda de la tripulación de la Rocinante para hallarla, mientras en la Tierra la conspiración encabezada por Jules-Pierre Mao (François Chau) y el subsecretario Errinwright (Shawn Doyle) crece, poniendo en peligro a todo el sistema, pues nadie sabe lo que planean hacer con la protomolécula.

La subsecretaria Avasarala (Shohreh Aghdashloo) recluta al espía Cotyar Ghazi (Nick E. Tarabay) y a la sargento Bobbie Draper (Frankie Adams), marine marciana que fue la única superviviente al ataque de la criatura en Ganimedes, para tratar de frustrar los planes de Errinwright y Mao y detenerlos antes de que sus manipulaciones lleven a la Tierra a declarar la guerra a Marte. Holden y su grupo descubren parte de los planes de Mao en las ruinas de Ganímedes y descubren el rol reservado para un puñado de niños. Se que todo suena muy complejo, y ni siquiera he mencionado las distintas instancias de dramas interpersonales que se dan en varios frentes de la historia.

Esta segunda temporada consta de trece episodios, y cubre la parte de Leviathan Wakes que estaba pendiente, además de alrededor de la mitad de Caliban's War. Un episodio incluye además Drive, lo que fue una sorpresa, pues ese cuento sería la primera precuela, pero su narración en primera persona era difícil de adaptar a otro medio, pero lo resuelven bastante bien. La serie hace un gran trabajo al construir sobre lo ya presentado, sobre todo en cuestión del desarrollo de personajes, y haxce un gran trabajo al elegir lo que omite de las novelas para mantener su vertiginoso ritmo narrativo sin sacrificar partes esenciales de la historia, y mantiene el tono de space opera pero con buen manejo de temas científicos.

Un aspecto que me pareció muy flojo en Caliban's War fue el tema de las intrigas políticas y la forma en que impactan los sucesos de la trama principal, pero la serie lo resuelve de gran manera, agregando detalles y construyendo de mejor forma las relaciones al interior de la sede de gobierno de la ONU. El aire de thriller de suspenso con tintes de noir de la primera temporada sigue presente, y se expande el retrato de la vida en las colonias que permite entender de mejor manera la postura de los habitantes de las colonias en los planetas exteriores y la postura de algunas de las principales figuras en la OPA, como Anderson Dawes (Jared Harris) o Fred Johnson.

La temporada cubre aproximadamente la mitad de Caliban's War y cierra con otro emocionante cliffhanger. Creo que lo que más me gusta del trabajo de adaptación que están haciendo con la serie es que, aunque han conservado los elementos clave de la trama de las novelas, lo han hecho con la suficiente flexibilidad para crear nuevos e interesantes giros argumentales. Esto no sólo ofrece algo nuevo a los aficionados a la saga en su forma original, que pueden llevarse varias sorpresas a pesar de conocer la historia, sino que permite trabajar en tramas secundarias que no sólo enriquecen a los personajes principales, sino que ayudan a crear un elenco secundario que cobra mayor peso con cada nuevo episodio.

En general se trata de la clase de historia que se presta bien para ver en maratones o sesiones de varios episodios a la vez, así que sin importar si han seguido los libros o no, son aficionados a la ciencia ficción, les gustan las historias emocionantes pero llenas de humanidad y personajes interesantes, o simplemente disfrutan de una historia de calidad y bien contada, están a tiempo de ponerse al día con esta serie antes del estreno de la sexta y última temporada, que presumiblemente se dará a fines de año a través de Amazon Prime Video. En lo personal soy partidario de leer los libros antes de ver una adaptación, pero en este caso me parece que no importa tanto el orden o incluso que decidan omitir las novelas.

The Expanse es una excelente serie de ciencia ficción que, armada con una trama épica, personajes interesantes y bien desarrollados, y altos valores de producción, representa lo mejor que la ciencia ficción audiovisual puede ofrecer hoy en día. Si son aficionados al género, es una serie imprescindible, pero si no, de todos modos vale mucho la pena. Totalmente recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario