lunes, 29 de marzo de 2021

Dead Beat, de Jim Butcher (Dresden Files 7)

Si son lectores regulares de este blog, uno esperaría que a estas alturas ya hubieran empezado a buscar libros de algunas de las series que he comentado. Por ejemplo, ya es usual que cada varias semanas se publiquen mis comentarios de una novela de los Dresden Files, la popular saga de fantasía urbana de Jim Butcher que sigue las aventuras de Harry Dresden, un mago e investigador que alquila sus servicios en la ciudad de Chicago. La serie partió en el año 2000 y al momento de escribir estas líneas suma diecisiete novelas.

Descubrí estos libros hace casi 10 años, y en aquel entonces comenté Storm Front y Fool Moon, los dos primeros tomos, publicados en 2000 y 2001. En semanas recientes, tras retomar mis reseñas de libros, publiqué mis impresiones de Grave Peril, Summer Knight, Death Masks y Blood Rites, tercera, cuarta, quinta y sexta entregas de la saga, aparecidas entre 2001 y 2004, respectivamente. Pueden leer mis comentarios al dar click en cada título.

Toca turno a Dead Beat, publicada en 2005. Debo insistir en que cada novela es una historia completa y puede leerse por separado, pero es mejor leer la serie desde el inicio y en orden, pues hay varios personajes recurrentes, y el mundo que rodea a Harry Dresden se construye de forma progresiva con cada nueva entrega.

Harry Dresden es un hechicero de Chicago que ofrece sus servicios como investigador paranormal y para localizar objetos o personas extraviadas. Su cliente principal es el departamento de policía local, para quienes funge como consultor en temas sobrenaturales y alusivos a la magia, situación que dio inicio cuando la teniente Karrin Murphy, responsable de la división de casos no cerrados, detectó circunstancias inusuales y a veces inexplicables en muchos de ellos, y decidió contratar asistencia especializada que, aunque poco convencional, ha ayudado a resolver varios de ellos.

El primer libro presenta a Harry y establece los elementos básicos del mundo en que vive y se mueve, y a través de flashbacks conocemos un poco acerca de su pasado y juventud. También debutaron personajes que al paso de las entregas se volvieron recurrentes. La segunda novela sumó varios tipos de licántropos y hombres lobo a la mitología de este mundo, y la tercera hizo algo similar con los vampiros. La cuarta novela nos dio al reino de los Fae, mientras que la quinta agregó demonios católicos y una santa orden de caballeros que los combaten. El sexto tomo expandió el tema de la guerra entre las cortes de vampiros y el Concejo Blanco, y le dio a Harry un medio hermano.

En esta ocasión y a consecuencia de los eventos de la entrega anterior, Harry debe localizar para Mavra un libro de negromancia, o la antigua vampio inculpará a Murphy por el asesinato de uno de sus esbirros. Harry acepta, pero tiene sólo tres días, pues debe entregarlo antes de Halloween. Tras investigar un poco, descubre que el libro perteneció al nigromante más poderoso que el mundo haya visto en mil años, y que debe obtenerlo antes de que otros nigromantes, que planean usarlo en una invocación que podría convertirlos en dioses menores.

Durante la búsqueda del libro Harry descubre un útil pero peligroso efecto colateral de haber tocado una moneda de los denarios para salvar a uno de los hijos de Michael Carpenter, uno de los Caballeros de la Cruz, algo que sin duda volverá más adelante para atormentarlo. Durante sus pesquisas se entera de la existencia de un segundo libro similar, también en la mira de los nigromantes, y descubre que su plan involucra invocar al Erlking, un legendario rey fae, lo que implica varios riesgos adicionales, pues una vez al año el mítico monarca preside una cacería en que toman parte espíritus, grandes guerreros y toda clase de criaturas.

Para evitar que alguno de los nigromantes pueda lograr su cometido, y con el apoyo de un puñado de wardens del Concejo Blanco de magos, su medio hermano Thomas, el forense Butters, y un zombificado tiranosaurio rex, Harry decide invocar él mismo al Erlking, porque es obvio que nada malo podría salir de ello, ¿cierto? Eso lleva a una de las escenas más épicas que la serie haya mostrado hasta la fecha.

Uno de mis aspectos favoritos de esta serie es la facilidad con que su mitología se va enriqueciendo con cada nueva entrega gracias a la orgánica adición de elementos tomados de la fantasía y la cultura por. La principal adición de esta entrega, además de los nigromantes y grimorios que forman parte central de la trama, es una librería especializada en tomos raros, así como Artemis Bock, el propietario y operador de la misma. Aunque el Erlking es una figura de peso, no sé si vuelva a usarse en el futuro. Carlos Ramirez y Anastasia Luccio, wardens del Concejo Blanco, cobrarán importancia al escalar los múltiples conflictos que rodean a los magos.

Lo he comentado antes, pero con cada nueva entrega de la serie es evidente el crecimiento de Butcher como escritor. pues a pesar de que la trama subyacente de su historia sigue creciendo en complejidad, cada nueva capa y elemento que agrega es integrada de forma orgánica, y las realiza sin perder de vista el desarrollo de personajes, por lo que el ágil ritmo de lectura y la frescura de la historia persisten como algunas de sus características más atractivas, junto con el hecho de que a pesar de la creciente complejidad de esta obra, el autor ha logrado evitar que lo que cuenta se vuelva rebuscado.

En resumen, Dead Beat, como el resto de The Dresden Files, es una agradable lectura que debe ser del agrado de lectores de casi cualquier edad. Si son aficionados al género de fantasía, nu duden en echar un vistazo a esta serie, pues podrían llevarse una muy agradable sorpresa. Sin duda una lectura recomendable para todo aficionado a la fantasía y las historias de magia urbana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario