jueves, 11 de febrero de 2021

Blood Rites, de Jim Butcher (Dresden Files 6)

Desde ue retomé los comentarios de libros hace unos meses, una saga que ha tenido una presencia constante en el blog es The Dresden Files, obra de Jim Butcher que sigue las aventuras de Harry Dresden, mago/investigador que alquila sus servicios en la ciudad de Chicago. La serie partió en el año 2000 y a la fecha suma diecisiete libros. 

Descubrí estos libros hace casi diez años y en su momento comenté Storm Front y Fool Moon, los dos primeros, publicados originalmente en 2000 y 2001, y tras retomar las reseñas de libros, en semanas recientes, publiqué las de Grave PerilSummer Knight y Death Masks, tercera, cuarta y quinta entregas de la saga, aparecidas entre 2001 y 2003. Ahora toca el turno a Blood Rites, volumen número seis de la serie, publicado en 2004. A modo de antecedentes, les comento que cada novela es una historia completa, y se pueden leer de forma independiente, pero es mejor hacerlo en orden y desde la primera, pues hay varios personajes recurrentes, además de que conforme avanza la saga se da una progresiva construcción y desarrollo del interesante mundo en que vive Harry Dresden.

Dresden es un mago que vive en la ciudad de Chicago, un hechicero que ofrece sus servicios como investigador paranormal para hallar objetos o personas perdidas, o como consultor en temas de magia y elementos sobrenaturales. Su principal cliente es el departamento de policía local, donde la teniente Karrin Murphy, encargada de la división de casos no cerrados, decidió que muchos de ellos mostraban circunstancias inusuales que podían beneficiarse de contar con asistencia poco convencional para ser resueltos.

En el primer libro se presenta al personaje de Harry y hay un rápido repaso al mundo en que vive, con flashbacks que muestran su pasado y juventud. También ahí hicieron su debut personajes que al paso de las entregas se volvieron recurrentes. La segunda novela sumó a la mitología de este mundo a varios tipos de licántropos y hombres lobo, y el tercer libro hizo algo similar con los vampiros, integrándolos a lo que ya conocíamos. La cuarta novela nos dio al reino de los Fae, y la quinta agregó demonios católicos y una sagrada orden de caballeros dedicada a combatirlos.

En Blood Rites Harry tiene que adoptar a un cachorro, parte de una camada de perros criados para proteger un templo tibetano que habían sido secuestrados, y el cual se quedó atrás cuando los devolvió a quien le pidió rescatarlos, y le da el nombre de Mouse. Poco después, a insistencia de Thomas Raith, miembro de la Corte Blanca de vampiros con quien lleva una relación casi amistosa, acepta investigar una serie de extraños fallecimientos ocurridos en el set de una película porno, y es testigo de una maldición de entropía que casi mata a otras dos personas.

Aparece una actriz de reemplazo, que resulta ser Lara Raith, también parte de la Corte Blanca, y trata de matar a Harry y Thomas antes de verse forzados a una tregua para repeler un ataque de la Corte Negra. Al replegarse a la mansión Raith en Chicago, Harry sobrevive a un intento de asesinato por parte de Lord Raith, el padre de Lara y Thomas, y descubre que éste es su medio hermano. Con ayuda de la teniente Murphy Harry se las arregla para usar los conflictos internos de la Corte Blanca a su favor y provoca que Lara los salve de su padre. Pronto descubre quién está detrás de las maldiciones y se prepara para ponerles alto.

Además, debe lidiar con la aparición de un nuevo nido de vampiros negros dirigidos por una antigua y peligrosa mujer llamada Mavra, así que para enfrentarlos Harry recluta la ayuda de la teniente Murphy, el mercenario Jared Kincaid (a quien conoció como guardaespaldas del Archivo), y su viejo mentor, el mago Ebenezar McCoy. Juntos combaten a los vampiros y casi son volados en pedazos durante la batalla, pero logran rescatar a un grupo de niños secuestrados por los vampiros y destruyen el nido antes de que éste pueda seguir creciendo.

Como he comentado antes, cada nuevo libro muestra a Butcher como un escritor más capaz y completo que muestra más confianza al incorporar elementos a la historia, sumando nuevas capas de complejidad tanto en argumento como en estructura, pero sin que su trabajo se vuelva rebuscado, pues éste conserva la misma agilidad de lectura y frescura de las primeras entregas.

Destaco también el continuo trabajo en el desarrollo de personajes y la construcción de relaciones entre ellos, y en este libro en especial se siente que hay mucho más por explorar tras la revelación de Harry y Thomas como medios hermanos, lo que abre las puertas a muchas posibilidades argumentales.

Los best-sellers serializados suelen ser mal vistos y menospreciados por cierta clase de lectores, como si fuese un crimen no tener pretensiones literarias que vayan más allá de la intención de ofrecer entretenimiento y diversión a su audiencia. Como fan de la fantasía y mitologías de diversas culturas y lugares del mundo, me encanta la labor de Butcher para integrar elementos de todo ello en una sola saga y con un nivel de calidad bastante alto. Si son aficionados al género de fantasía, les recomiendo echar un vistazo a esta serie, pues podrían llevarse una muy agradable sorpresa.

En resumen, Blood Rites es una novela que, igual que las entregas anteriores de The Dresden Files, resulta en una agradable lectura que puede resultar del agrado de lectores de casi cualquier edad. Sin duda se trata de una lectura muy recomendable, sobre todo si son aficionados al género de fantasía y las historias de magia urbana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario