miércoles, 17 de febrero de 2021

The Phantom, El Fantasma que Camina, cumple 85 años

Antes que Superman o Batman ya existía un colorido personaje enfundado en mallas que enfrentaba villanos en aventuras serializadas vía narrativa gráfica. Puede que esto no se diera propiamente en cómics, y para algunos describir a este personaje como un ‘superhéroe’ es motivo de discusión, pero es un hecho que el día de hoy cumple 85 años de existencia The Phantom, mítico héroe de tiras cómicas creado por Lee Falk.

El personaje debutó en una historia titulada The Singh Brotherhood, cuya primera parte se publicó el 17 de febrero de 1936. Entonces Falk ya gozaba de éxito como autor de tiras cómicas gracias a Mandrake the Magician, una tira de aventuras, así que no fue sorpresa que expandiera su trabajo con otra creación en el mismo género. The Phantom fue el primer héroe de tiras (o cómics) en usar una máscara y, como ocurrió años más tarde con los superhéroes, sus aventuras mostraban una fuerte inspiración de personajes de los pulps.

La premisa de la tira cómica era bastante simple pero no por ello menos efectiva. 400 años atrás, el único sobreviviente de un naufragio causado por piratas, llegó a las costas de la región de Bengala, donde fue rescatado por nativos de la selva local, y al recuperarse juró dedicar su vida a combatir el mal. Prometió además que sus descendientes continuarían su tradición justiciera, y con el tiempo surgió una dinastía de héroes criados con un duro régimen de entrenamiento y disciplina para cumplir con los deberes impuestos por aquella promesa.

Usar máscara permitió a los héroes preservar entre los nativos de Bengala la idea de que era el mismo que empezó a combatir el mal cuatro siglos atrás, y al creerlo inmortal comenzaron a llamarlo El Fantasma que Camina. En el presente (cuando partió la tira, claro) el héroe era Jimmy Welles, millonario playboy que por las noches asumía la identidad de The Phantom para pelear contra el mal y el crimen (¡toma eso, Batman! tres años antes), pero sólo adquirió identidad propia una vez que sus aventuras se trasladaron a la jungla.

A través de varias entrevistas a lo largo de los años, Falk reveló el origen de su creación. Tras el éxito de Mandrake, King Features Syndicate, empresa a cargo de distribuir tiras cómicas a los diarios, le pidió desarrollar una nueva propiedad. Falk quería hacer una tira sobre el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, pero la idea fue rechazada. Su fascinación con las historias de leyenda se mezcló con personajes más modernos, como Zorro o Tarzan, y dio forma a The Phantom, un justiciero enmascarado criado en un lugar exótico que peleaba contra el mal siguiendo un estricto código de honor.

Según varias fuentes, la idea de dar mallas al personaje usara vino de Robin Hood, que en cine y teatro usaba esa clase de atuendo. En cuanto a los ojos, Falk decidió que la máscara ocultara las pupilas del héroe, emulando el efecto inhumano y sobrenatural que evocaban las esculturas griegas. Le gustaba el nombre de The Phantom, pero creía que era demasiado usado en cine y pulps y pensó en llamarlo The Gray Ghost (El Fantasma Gris). Al final usó el primero porque no creía que la tira durase más de un par de meses.

El mismo Falk realizaba la totalidad de las tiras, pero cuando fue evidente que su popularidad las mantendría en marcha más tiempo que las semanas que anticipaba, buscó otros artistas. El primero fue Ray Moore, que también dibujó las primeras tiras dominicales, desde 1939, y le siguieron Wilson McCoy y Seymour Barry. En 1961 Carmine Infantino dibujó algunas mientras se decidía un nuevo artista regular. Las tiras, tanto diarias como dominicales, siguen apareciendo, y Falk escribió de forma regular para ellas hasta su muerte, en 1999.

Falk dictó sus últimas historias desde una cama de hospital, y su esposa terminó los guiones. A su muerte, la continuidad de la tira se aseguró con un acuerdo entre King’s Features y los responsables de la edición europea, con Roy DePaul, popular escritor belga, a cargo de las nuevas historias. En este siglo la tira ha tenido como dibujantes a veteranos de Marvel y DC Comics, como Paul Ryan (QEPD) y Mike Manley en las diarias y Graham Nolan, Eduardo Barreto (QEPD) y Terry Beatty en las dominicales. Todos ellos, excepto Ryan, son famosos por su trabajo en Batman.

The Phantom también ha tenido cómics. En los cuarenta Ace Comics publicó las primeras colecciones de la tira, y en los cincuenta aparecieron cómics originales en Harvey Comics. La licencia pasó a Gold Key en 1962, King en 1966 y Charlton en 1969. Entre los artistas de esa etapa destaca Jim Aparo, otro legendario dibujante de Batman. En 1988 DC Comics publicó una miniserie escrita por Peter David y con arte de Joe Orlando y Dennis Janke, a la que siguió una serie regular que duró 13 números, obra de Mark Verheiden y Luke McDonnell.

En 2002 Moonstone Books tomó la licencia y publicó una serie de novelas gráficas con escritores como Tom DeFalco y Ben Raab, y un año más tarde lanzó un cómic escrito por Raab, Rafael Nieves y Chuck Dixon. En 2006, para su setenta aniversario, trataron de actualizar el origen del personaje en un especial sin mucho éxito, por lo que en 2009 lanzaron la serie The Phantom: Ghost Who Walks, que buscaba recapturar el estilo más oscuro y con sensibilidad pulp de las viejas tiras de Falk y Ray Moore.

En 2010 la licencia pasó a manos de Dynamite, que publicó una serie llamada The Last Phantom, a la que siguió en 2013 la miniserie Kings Watch, que se colgó de la nostalgia y popularidad de la serie animada Defenders of the Earth, donde el personaje hacía equipo con otros héroes de tiras, como Mandrake y Flash Gordon, para enfrentar a Ming el Despiadado, en una historia escrita por Jeff Parker e ilustrada por Marc Laming.

La licencia volvió a cambiar de manos en 2015, cuando Hermes Press publicó una miniserie escrita por Peter David con arte de Sal Velluto. Desde entonces la editorial ha publicado más de veinte volúmenes de reimpresiones tanto de las tiras diarias y dominicales como de los cómics publicados en los años 50 y 60.

Varios artistas mexicanos han colaborado en cómics del personaje. Renato Guerra coloreó varios números de The Phantom: Generations en 2009, y Fernando Peniche, de Crónicas de Amaltea, dibujó un número de The Phantom: Ghost Who Walks, y colaboró también con una portada variante y una historia corta para un one-shot en 2010. Ambos proyectos los publicó Moonstone Books. Jesús Aburto, colorista famoso por su trabajo para Marvel y por sus colaboraciones con Howard Chaykin, coloreó varias portadas de Sal Velluto para la serie de Hermes.

En lo que se refiere a animaciones, está Defenders of the Earth, serie de 65 episodios de 1986 en la que The Phantom hacía equipo con Mandrake, Flash Gordon, y sus respectivos herederos. Esa serie engendró una miniserie en cómic, escrita por Stan Lee y publicada en 1987, además de la ya mencionada Kings Watch, de 2013. En 1994 apareció Phantom 2040, que llevaba el concepto a un entorno futurista y de ciencia ficción. Duró 35 episodios y generó otra miniserie de cómic, publicada en 1995 y con arte del legendario Steve Ditko.

The Phantom también ha sido llevado a la pantalla en varias ocasiones. La primera fue un serial de Columbia Pictures que constó de 15 episodios en blanco y negro, proyectados en la Unión Americana en 1943. En 1996, Paramount Pictures produjo una adaptación cinematográfica con Billy Zane como protagonista, que gozó de un éxito modesto, pero al paso de los años ha generado seguidores entre aficionados al personaje y el cine de superhéroes. En 2010 el canal SyFy realizó una miniserie de 4 partes y trató de actualizar los conceptos del personaje, pero sin mucho éxito.

Cada cierto tiempo hay rumores acerca de nuevas adaptaciones al cine o TV, pero nada se ha concretado. A pesar de su poca presencia en la cultura pop en la última década, a 85 años de su creación The Phantom todavía es un personaje capaz de generar interés en el público, lo que me parece justo para el precursor de los héroes enmascarados. A los fans de Superman y a algunos historiadores de la cultura pop puede molestarles la idea, pero valdría la pena incluirlo en la discusión sobre quién fue el primer superhéroe de la cultura occidental.

A través de varias entrevistas a lo largo de los años, Falk reveló el origen de su creación. Tras el éxito de Mandrake, King Features Syndicate, empresa a cargo de distribuir tiras cómicas a los diarios, le pidió desarrollar una nueva propiedad. Falk quería hacer una tira sobre el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, pero la idea fue rechazada. Su fascinación con las historias de leyenda se mezcló con personajes más modernos, como Zorro o Tarzan, y dio forma a The Phantom, un justiciero enmascarado criado en un lugar exótico que peleaba contra el mal siguiendo un estricto código de honor.

Según varias fuentes, la idea de dar mallas al personaje usara vino de Robin Hood, que en cine y teatro usaba esa clase de atuendo. En cuanto a los ojos, Falk decidió que la máscara ocultara las pupilas del héroe, emulando el efecto inhumano y sobrenatural que evocaban las esculturas griegas. Le gustaba el nombre de The Phantom, pero creía que era demasiado usado en cine y pulps y pensó en llamarlo The Gray Ghost (El Fantasma Gris). Al final usó el primero porque no creía que la tira durase más de un par de meses.

El mismo Falk realizaba la totalidad de las tiras, pero cuando fue evidente que su popularidad las mantendría en marcha más tiempo que las semanas que anticipaba, buscó otros artistas. El primero fue Ray Moore, que también dibujó las primeras tiras dominicales, desde 1939, y le siguieron Wilson McCoy y Seymour Barry. En 1961 Carmine Infantino dibujó algunas mientras se decidía un nuevo artista regular. Las tiras, tanto diarias como dominicales, siguen apareciendo, y Falk escribió de forma regular para ellas hasta su muerte, en 1999.

Falk dictó sus últimas historias desde una cama de hospital, y su esposa terminó los guiones. A su muerte, la continuidad de la tira se aseguró con un acuerdo entre King’s Features y los responsables de la edición europea, con Roy DePaul, popular escritor belga, a cargo de las nuevas historias. En este siglo la tira ha tenido como dibujantes a veteranos de Marvel y DC Comics, como Paul Ryan (QEPD) y Mike Manley en las diarias y Graham Nolan, Eduardo Barreto (QEPD) y Terry Beatty en las dominicales. Todos ellos, excepto Ryan, son famosos por su trabajo en Batman.

The Phantom también ha tenido cómics. En los cuarenta Ace Comics publicó las primeras colecciones de la tira, y en los cincuenta aparecieron cómics originales en Harvey Comics. La licencia pasó a Gold Key en 1962, King en 1966 y Charlton en 1969. Entre los artistas de esa etapa destaca Jim Aparo, otro legendario dibujante de Batman. En 1988 DC Comics publicó una miniserie escrita por Peter David y con arte de Joe Orlando y Dennis Janke, a la que siguió una serie regular que duró 13 números, obra de Mark Verheiden y Luke McDonnell.

En 2002 Moonstone Books tomó la licencia y publicó una serie de novelas gráficas con escritores como Tom DeFalco y Ben Raab, y un año más tarde lanzó un cómic escrito por Raab, Rafael Nieves y Chuck Dixon. En 2006, para su setenta aniversario, trataron de actualizar el origen del personaje en un especial sin mucho éxito, por lo que en 2009 lanzaron la serie The Phantom: Ghost Who Walks, que buscaba recapturar el estilo más oscuro y con sensibilidad pulp de las viejas tiras de Falk y Ray Moore.

En 2010 la licencia pasó a manos de Dynamite, que publicó una serie llamada The Last Phantom, a la que siguió en 2013 la miniserie Kings Watch, que se colgó de la nostalgia y popularidad de la serie animada Defenders of the Earth, donde el personaje hacía equipo con otros héroes de tiras, como Mandrake y Flash Gordon, para enfrentar a Ming el Despiadado, en una historia escrita por Jeff Parker e ilustrada por Marc Laming.

La licencia volvió a cambiar de manos en 2015, cuando Hermes Press publicó una miniserie escrita por Peter David con arte de Sal Velluto. Desde entonces la editorial ha publicado más de veinte volúmenes de reimpresiones tanto de las tiras diarias y dominicales como de los cómics publicados en los años 50 y 60.

Varios artistas mexicanos han colaborado en cómics del personaje. Renato Guerra coloreó varios números de The Phantom: Generations en 2009, y Fernando Peniche, de Crónicas de Amaltea, dibujó un número de The Phantom: Ghost Who Walks, y colaboró también con una portada variante y una historia corta para un one-shot en 2010. Ambos proyectos los publicó Moonstone Books. Jesús Aburto, colorista famoso por su trabajo para Marvel y por sus colaboraciones con Howard Chaykin, coloreó varias portadas de Sal Velluto para la serie de Hermes.

En lo que se refiere a animaciones, está Defenders of the Earth, serie de 65 episodios de 1986 en la que The Phantom hacía equipo con Mandrake, Flash Gordon, y sus respectivos herederos. Esa serie engendró una miniserie en cómic, escrita por Stan Lee y publicada en 1987, además de la ya mencionada Kings Watch, de 2013. En 1994 apareció Phantom 2040, que llevaba el concepto a un entorno futurista y de ciencia ficción. Duró 35 episodios y generó otra miniserie de cómic, publicada en 1995 y con arte del legendario Steve Ditko.

The Phantom también ha sido llevado a la pantalla en varias ocasiones. La primera fue un serial de Columbia Pictures que constó de 15 episodios en blanco y negro, proyectados en la Unión Americana en 1943. En 1996, Paramount Pictures produjo una adaptación cinematográfica con Billy Zane como protagonista, que gozó de un éxito modesto, pero al paso de los años ha generado seguidores entre aficionados al personaje y el cine de superhéroes. En 2010 el canal SyFy realizó una miniserie de 4 partes y trató de actualizar los conceptos del personaje, pero sin mucho éxito.

Cada cierto tiempo hay rumores acerca de nuevas adaptaciones al cine o TV, pero nada se ha concretado. A pesar de su poca presencia en la cultura pop en la última década, a 85 años de su creación The Phantom todavía es un personaje capaz de generar interés en el público, lo que me parece justo para el precursor de los héroes enmascarados. A los fans de Superman y a algunos historiadores de la cultura pop puede molestarles la idea, pero valdría la pena incluirlo en la discusión sobre quién fue el primer superhéroe de la cultura occidental.

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