lunes, 15 de febrero de 2021

Triumff: Her Majesty's Hero, de Dan Abnett

No es inusual que algunos escritores famosos por su trabajo en cómic sean también reconocidos por su trabajo como autores de prosa. Por ejemplo, ya he comentado por aquí algunas novelas de Peter David, escritor que sigue siendo más conocido por su trabajo en Marvel o DC Comics, pero también hay casos en los que un escritor es más famoso por su trabajo en prosa que por lo realizado en el mundo de la narrativa gráfica, y un buen ejemplo es el caso de Dan Abnett.

Abnett es un escritor inglés con una larga trayectoria en el medio estadounidense del cómic, ya sea por su trabajo en solitario o gracias a sus múltiples colaboraciones con el escritor y entintador Andy Lanning (juntos eran conocidos como DnA) en diversos títulos de Marvel y DC Comics.

Es probable que muchos lectores lo ubiquen justo por el trabajo que ambos hicieron en los títulos cósmicos de Marvel durante la primera década de este siglo, donde dieron nueva vida a muchos personajes olvidados, y crearon una nueva alineación de los Guardians of the Galaxy que inspiró la versión que ganó popularidad como parte del MCU.

A pesar de ello, se puede argumentar que su trabajo más popular y exitoso como escritor es el realizado en decenas de novelas tie-in para el juego Warhammer 40,000, pero también ha escrito novelas para otras franquicias, además de un puñado de novelas originales con conceptos propios. Justo ése es el caso del libro que quiero comentar en esta ocasión: Triumff: Her Majesty's Hero, novela publicada en 2009 por el sello inglés Angry Robot y la cual mezcla elementos de fantasía, ciencia ficción y steampunk.

La novela tiene lugar en una versión alterna de nuestro mundo, donde la tecnología retromecánica y la magia han permitido que Unidad, la unión del imperio británico y la corona española, sea la gran potencia mundial y siga en expansión. La historia cuenta las aventuras de Sir Rupert Triumff, explorador y aventurero que regresa a Inglaterra luego de una expedición por los mares del sur que resultó en el descubrimiento de Australia, cuyo territorio es ocupado por una civilización conocida como Beach, que renunció a la magia y se desarrolló de forma distinta al resto del mundo.

A Triumff le preocupa que el Imperio, ahora conocido como Unidad, se ha vuelto sobre dependiente de la magia, y teme que su influencia pueda destruir todo lo que existe en Beach, así que hace todo lo posible por postergar el reporte que debe presentar ante la Reina. Pero mientras busca excusas y distracciones para no comparecer ante la Corte, una conspiración entre poderosos individuos cercanos a ésta va tomando forma, con intención de explotar el descubrimiento de Australia para apuntalar su propio poder en Unidad, y sin saberlo Triumff está al centro de los planes que amenazan a la monarquía y al mundo entero.

Supongo que Triumff: Her Majesty’s Hero podría ser descrita como una fantasía histórica ambientada en una versión steampunk del presente, en un mundo donde la reaparición de la magia durante el Renacimiento previno la llegada de la revolución industrial, pero más allá de cualquier etiqueta, se trata de una emocionante aventura llena de duelos e intrigas, aderezada con una buena dosis de humor y una fuerte carga de crítica social y política, lo que suena como una mezcla complicada e improbable, pero resulta increíblemente efectiva.

El uso de humor en una historia con elementos de magia y fantasía, sobre todo en manos de un autor británico, tiende a provocar comparaciones con el Mundo Disco de Terry Pratchett, pero el hecho de que la novela tenga lugar en un mundo paralelo al nuestro pero donde la influencia de la era de oro de los grandes imperios europeos jamás se desvaneció, además del tono oscuro y casi siniestro que Abnett logra establecer desde las primeras páginas, le dan un sabor completamente distinto, incluso si por momentos el humor raya en el absurdo.

Esa última afirmación puede ahuyentar a algunos, y lo entiendo, pues tal vez el peculiar humor de Abnett no sea para todo mundo. Es también la clase de libro que imagino pierde mucha fuerza al ser traducido, pues el autor tiene un contagioso gusto por los juegos de palabras, que rara vez pueden trasladarse de un idioma a otro sin perder fuerza. 

Aun así, ésta es la clase de libro que me atrevo a recomendar a quienquiera que pueda ponerle las manos encima a una copia. Supongo que es porque se trata de una lectura en la que es palpable que el autor se estaba divirtiendo con su trabajo, y siempre he sido de la idea de que esa clase de gozo suele ser muy contagiosa.

Si han leído antes alguna novela de Abnett, en particular de las pertenecientes al mundo de Warhammer, esta lectura puede tomarlos por sorpresa, pues el tono de la historia es muy distinto al de aquellas, que suelen ser aventuras militares con una fuerte influencia noir, lo que habla muy bien de la versatilidad y talento de este escritor.

La historia va tomando un tono más oscuro conforme avanza el libro, por lo que el humor responde al volverse más sutil, pero al final todo encaja a la perfección en un satisfactorio desenlace que deja abierta la puerta a la posibilidad de volver a visitar este mundo. Y tal vez ésa es la única queja que tengo acerca de este libro: que a más de diez años de su edición original, más allá de que ya hubo una re-edición, no hemos tenido una secuela.

En resumen, Triumff: Her Majesty's Hero, es una divertida y emocionante novela de aventuras, narrada con una gran atención a los detalles pero, sobre todo, con mucho humor. Es la clase de libro que es imposible terminar si no es con una sonrisa en la boca. Lectura muy recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario